Día del Distribuidor Mayorista


El Sábado 3 de Diciembre CADAM celebró el Día del Distribuidor Mayorista  finalizando el Plan de Actividades de 2016 en el Sheraton Pilar.

Como todos los años  CADAM celebró el Día del Distribuidor Mayorista con una cena que conjugó lo formal con un toque de festividad. Así, mas allá de las palabras de apertura y las referencias institucionales, hubo lugar también para concurrir en pareja y disfrutar del baile, shows y obsequios.

A las 21:30 horas en una majestuosa noche con clima ideal,  los asistentes comenzaron a llegar a la imponente recepción de los jardines y piscina del Sheraton Pilar Hotel & Convention Center donde se instaló una extraordinaria pantalla de agua y entre sushi, frutos de mar y una excelente parrilla, aprovecharon la oportunidad para entablar un dialogo de fraternal camaradería con los colegas presentes.

 

Sorpresa

A las 23:00 horas comenzó la entrada al salón excelentemente ambientado para la ocasión, donde los asistentes mostraron su asombro al encontrar un diseño totalmente distinto al que venían acostumbrados año tras año. La propuesta de CADAM, este año contempló una gran cabina de Dj con cuatro pantallas Led de alta definición que transmitían imágenes manejadas por el Vj, que simulaban estar en una disco. Una vez ubicados los comensales en las mesas, apareció en pantalla el show de logos de las compañías auspiciantes del evento.

 

Apertura

De la sorpresa inicial  se dio paso a la apertura formal del evento. El Presidente de CADAM, Alberto Guida pronunció como es habitual, unas palabras a los asistentes.

Guida agradeció la presencia de los distribuidores, y destacó el acompañamiento de invitados especiales, como el senador nacional Roberto BasualdoRoberto Macere, vicepresidente 3º de CAME, y Cámaras amigas como ADGyA y AMADI.

“La propuesta es disruptiva, cambiamos la estructura, pretendemos mostrarles algo distinto, con la intención de generar un ambiente de alegría. La alegría también es parte de la felicidad. Son algunas reflexiones porque lo que uno quiere generar es un ámbito de felicidad, la felicidad es subjetiva, cada uno de nosotros tiene distintas  percepciones de lo que es la felicidad, lo hicimos para compartir con ustedes y también para mirarnos en el espejo. ¿Qué significa ser feliz? Puede ser obtener algo externo, y vamos por la vida pensando que si obtenemos un poco más de todo vamos a ser felices. Es difícil encontrar la felicidad, porque a veces lo hacemos en el lugar inadecuado, fuera de nosotros, cuando en realidad la felicidad es desde adentro. Con una actitud equivocada, porque esperamos que si logramos el momento de felicidad, queremos que este sea eterno, y la felicidad eterna no es fácil de alcanzar. O lo vemos como una meta y un objetivo, cuando en realidad es un proceso, día a día”, indicó.

“El otro punto que puede ser errático es cuando pensamos que ser feliz es un éxtasis permanente, y en realidad es parte de un esfuerzo y un logro.

Creo que nuestra satisfacción con la vida está relacionada con nuestras expectativas y con nuestra autoestima. Una persona sabe ser feliz cuando disfruta cada momento de alegría, de bienestar, de satisfacción, o de belleza. Simple o por más pequeño que sea, nos metemos en la actividad en que estamos, y la verdad es que la vivimos con toda la pasión, eso somos nosotros. Somos felices cuando nos sentimos a gusto y acompañados, con un sentimiento de plenitud, de bienestar y de paz interior, con la satisfacción personal de ser quienes somos”. Finalmente invitó a todos a disfrutar este momento “con la certeza de que todos estamos haciendo lo mejor para ser felices”.

 

Gran Momento de Baile

Luego de estas palabras oficiales un grupo coreográfico irrumpió en la pista de baile y al ritmo de la música de los ‘80 comenzaron a incitar a los invitados a acercarse a la pista  que explotó de gente ávida de diversión. Todo amenizado con el fantástico y divertido cotillón presentado por CADAM.

 

Distinción Anual Mayorista

CADAM implementó nuevamente este año la Distinción Anual Mayorista que fuera entregado oportunamente a distintas personalidades y empresas con motivo de acciones destacadas en relación al Sector y/o a la comunidad.

En esta ocasión fue distinguida la empresa SC Johnson & Son de Argentina por su destacada labor en el desarrollo de la Nueva Generación de Distribuidores Mayoristas.

“Considerando el intercambio nacional mayorista a principios del nuevo milenio, fluyó la generación del 2010, como un grupo de trabajo joven y con inquietudes, que indudablemente estaba para mucho más. Surgió, a través de una charla formal, el interés de una de nuestras proveedoras, de darle un apoyo especial a estos jóvenes a través de un proyecto académico, que les posibilitara un crecimiento adicional. Así nació el Programa de Desarrollo para Nuevas Generaciones, que fue consolidando a través de cinco años al grupo de trabajo y sus necesidades de capacitación. Luego de esta etapa decidieron seguir adelante, mantener el ejercicio y se continuó con el Programa Directivo Mayorista. Porque aquellos jóvenes ya habían dejado de ser la nueva generación y ocupaban puestos en toma de decisiones. Hoy luego de 10 años de convivencia, el grupo está a pleno, lo disfrutan y han compartido desde el campus del IAE, hasta actividades en Salta, Mendoza, Bariloche, Brasil y Cancún. Todo esto se fundamenta en la visión de una compañía que se distingue como empresa de familia, que entiende particularmente al Canal Mayorista, y que fundamentalmente cree en el valor de las personas”, dijo Alberto Guida antes de entregar la distinción a Marcelo Pasina, leader team desde SC Johnson & Son, quien al recibirla agradeció e indicó “Alberto hizo una breve reseña de este programa, pero que quede claro que esto en realidad lo hacemos entre todos, es un ida y vuelta permanente, los chicos, cada uno de ellos que comparten y son parte, de este programa, son los que deciden que esto siga adelante”.

 

Un poco de humor

Luego del acto institucional y antes de degustar el segundo plato los asistentes se relajaron con el show de Claudio Rico y sus variadas imitaciones de personajes tales como Carlos Tévez, Luis Majul, Néstor Kirchner, Luis D´Elía, entre otros, que deleitaron a los presentes.

 

Más Baile

Nuevamente el grupo coreográfico y el cotillón regresaron  para quedarse en la pista y volver a incitar a la gente a bailar, esta vez con una nueva tanda con temas actuales.

 

Dulces por doquier y obsequios

Extenuados los asistentes contemplaron como se descubrían los telones en ambos extremos del salón Los Girasoles mientras en las pantallas se anunciaba la extraordinaria Mesa Dulce que el Sheraton Pilar tenía preparada para el evento.

Finalizando el evento como todos los años cada pareja de asistentes se llevó dos bolsos repletos de mercaderías uno con alimentos y otro con productos de Perfumería y limpieza además de un sinnúmero de bebidas, todo donado por las Empresas Proveedoras auspiciantes.

 

Brindis

En el brindis formal Alberto Guida indicó “Siempre los deseos son propios y plenos de cada una de nuestras necesidades y gratificaciones. Me ato a este concepto de felicidad porque creo que hay que aprender a ser feliz, un concepto que es tan obvio en esta proximidad navideña y de fin de año, que lo circunscribo solamente a eso. No es el hecho de que seamos felices, es el hecho de que aprendamos a ser felices. Ese es mi deseo para todos”, concluyó.

El final llegó cerca de las 4:00 am, para una distinta y excelente propuesta con la que CADAM celebró el Día Del Distribuidor Mayorista 2016.

Observatorio político: Coyuntura política argentina


Observatorio político: Coyuntura política argentina

Observatorio Político 2018: Sergio Berensztein


Observatorio Político 2018: Sergio Berensztein

El Gobierno fue creciendo de menos a más y ahora se encuentra ante un desafío mayúsculo, debe bajar la inflación y reducir el déficit fiscal ajustando el empleo publico y los subsidios, encarando una reforma por tramos, mientras trata de atenuar los costos políticos de sus decisiones.

 

En el Sheraton Pilar Hotel & Convention Center se desarrolló el Observatorio Político donde el analista Sergio Berensztein disertó sobre las expectativas poselectorales y las reformas encaradas por el Gobierno.

 

“Dentro de las actividades de la Cámara planteamos a lo largo del año tres Observatorios, hoy es el turno del Observatorio Político y tenemos un invitado de lujo”, presentó Alberto Guida, Presidente de CADAM. “Sergio Berensztein, Analista Político, Director en Berensztein®, Doctor y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de North Carolina, Licenciado en Historia UBA, Profesor de la UTDT”.

“Estoy aquí para tratar de compartir una visión con la ventaja de haber superado el proceso electoral en la Argentina, para tener un panorama más claro de cómo se está recomponiendo la política argentina luego de la elección de 2015 que fue un terremoto”, arrancó Berensztein. “Los terremotos después tienen reverberancias, las placas tectónicas tardan en acomodarse. Lo que estamos viendo en estos dos primeros años son pequeños cambios a partir de ese gran quiebre original, fue importantísimo porque termina de definirse un nuevo balance del poder. Está más claro quién es quien, se fortalece mucho la coalición oficialista, se fragmenta la oposición, aparece una agenda nueva por parte del Gobierno, mucho más decidida a resolver, gradualmente pero resolver al fin, el principal problema, el mayor flanco de vulnerabilidad que tiene este sistema que es el déficit fiscal. Los cambios han sido significativos, no solo en la política electoral sino en las consecuencias que las elecciones han tenido en la agenda del Gobierno. Esto afecta a los negocios”.

“En principio el Gobierno busca mejorar el clima de negocios, que las empresas tengan más rentabilidad, que haya más competitividad, que haya más inversión, más movimiento, que se recupere el consumo y que salgamos de esta larga situación bastante rara de estancamiento con inflación que tuvimos entre 2011 y 2016. Son 5 años de estanflación, es mucho”.

“Cuando uno analiza, el principal problema que tenía el Gobierno era que se sentía débil. Se percibía débil después de la elección del 2015, había ganado por dos puntos en segunda vuelta, estaba en una situación compleja, no tenía mayoría en las Cámaras, 5 provincias sobre 24, no tenía expansión territorial, el liderazgo del Presidente surgía de una coalición electoral nueva. Cambiemos no era un partido, era una coalición que había sido exitosa, pero que no había sido probada en el desafío de gobernar, en un país donde el último presidente elegido democráticamente no peronista en terminar su mandato fue Alvear en 1928. Con lo cual terminar tampoco es poco”.

 

Ventajas para el Gobierno

“Primer punto: El sistema político es muy disfuncional y estamos desacostumbrados a buscar consenso. El Presidente aceptó esto como un hecho dado en los primeros dos años, ahora intenta romper esa dinámica, está en la búsqueda de consenso, veremos si lo logra, es innovador en sí mismo”.

“Segundo elemento: Hay un problema creciente de conflictividad en la Argentina, cualquier conflicto escala, ustedes lo ven todos los días, el Gobierno trata de moderar esos conflictos mediante acuerdos sectoriales, con los sindicatos, con los grupos sociales, a veces utilizando el poder del Estado vamos a ver como termina el asunto con los mapuches en el Sur”.

“La idea es bajar la conflictividad, generar un entorno donde el sector privado, los ciudadanos, tengan la percepción de que los conflictos se van resolviendo. Por eso el gasto público, cuando uno analiza porqué no lo bajaron los dos primeros dos años, fue una decisión política para mantener los conflictos acotados, es decir la gobernabilidad se compró con déficit fiscal. Ahora viene una situación más compleja porque van a aumentar la calidad del gasto. Focalizando en sectores vulnerables, van a sacar subsidios, van a hacer un poco más de austeridad, por eso gobernar es más difícil. Ahí hay un test”.

 

“Tercer elemento: Hay enorme desconfianza entre los actores políticos. No tanto entre diferentes partidos, sino dentro de un mismo partido. Hay una tendencia a las peleas internas. La fragmentación y al internismo. Eso debilita mucho a los actores sociales. Uno de los problemas que tiene la oposición es que están tan peleados entre sí que eso le permite al Gobierno ir navegando y capitalizando esa dificultad de coordinación que existe”. “Cambiemos no es un partido, es una marca que creó el Presidente, una marca muy efectiva, la gente cree que existe, eso es lo importante y eso se ha instalado como una fuerza política. Es el Presidente de la Nación. No es el Radicalismo, el Pro o la Coalición Cívica. Ese vacío, en un contexto en el cual todos los demás se pelean, que el Presidente tenga una unidad de criterio y un Gobierno ahora más consistente, más homogéneo. El 40 y pico por ciento de gente que lo sigue no es poco”, destacó.

“El último punto, que es un problema y a la vez es una relativa ventaja, es una historia de fragilidad institucional, Argentina viene con una dinámica muy compleja, de gobiernos que no terminan, de muchos conflictos, de ex presidentes con problemas legales. ¿Qué le ofrece el Presidente a esa Argentina tan conflictiva? Le ofrece un horizonte de seis años a partir de estas elecciones de relativa certidumbre. ¿Por qué?

Porque así como estábamos todos mirando las elecciones de Octubre, los inversores decían -Esperamos y vemos. Compramos LEBAC y vemos que pasa. Ahora como el Peronismo está tan dividido, el horizonte es 2023. ¿Cuánto hace que la Argentina no tiene el terreno despejado 6 años? Décadas. Eso para un país que viene con una dinámica tan compleja, no es menor”, aseguró Berensztein.

“Hay otro elemento que se puso de manifiesto en el G-20. El mundo se volvió un lugar tan imprevisible, donde EE.UU. que era el campeón del libre comercio ahora está rompiendo el NAFTA, donde el Reino Unido que era parte de la Unión Europea se divorció, donde la verdad que los márgenes de incertidumbre crecieron para todos, que un país que viene con una trayectoria compleja puede encontrar sus oportunidades. En un mundo donde todos se fueron al descenso, haberse ido al descenso no es tan malo” sentenció apelando a la metáfora futbolera. “A nadie le gusta pero bueno, Argentina tiene ese elemento diferenciador en una región donde Brasil tiene un enorme problema de liderazgo y vamos a ver si lo resuelve ahora en las elecciones, en México también hay dudas ahora hay un candidato un poco más serio, hay que ver cómo le va, en Colombia, el proceso de paz está muy parado. Hoy se está cultivando más droga en Colombia que la que había en la época de Uribe. La guerrilla quedó más desarticulada pero el problema de la droga, no. Venezuela es un colapso, Chile tiene reacciones, Perú tiene a todos los ex presidentes o presos o a punto de estarlo. En la región, el único país con cierta escala, que le ofrece al mundo algún tipo de liderazgo más o menos afín a lo que el mundo espera, es Argentina”, afirmó. “Estás características que eran tan típicas de la Argentina dejan de ser un peso tan negativo como lo fueron hasta ahora”.

“Desde la debilidad el Presidente decidió acumular poder. Sabiendo que el sistema político era muy maleable utilizó palancas, anclas. Como un barco en una tormenta tiró anclas. En un entorno incierto te dan certidumbre.

Primer ancla: fortalecimiento unilateral del Gobierno, por eso no pactó en el 2016. Desde la debilidad vas de punto, desde la fortaleza vas de banca. La agenda ahora del consenso, ¿quién la planteó? la planteó el Gobierno. Haber esperado dos años, haber fortalecido exitosamente la base electoral le permite ahora al Gobierno imponer los criterios de los qué y de los cómo.

Segunda ancla: Es el Presidente el que dice  -Resolvamos el despelote histórico del Fondo del Conurbano. ¿Cómo? Este le cede a este otro y yo banco la diferencia. Después va al Congreso, le autorizan la deuda, resuelve. Nadie quería poner un mango, la termina poniendo el Presidente. El Presidente resuelve un problema histórico. Se convierte en un factor de resolución de conflictos inter-temporales entre las provincias utilizando los recursos de la Presidencia. Con la oposición fragmentada es mucho más fácil y obviamente el oficialismo se consolida. Acá aparece una duda, ¿es acaso el 42% un volumen electoral suficiente como para encarar un proceso de reformas que van a tener costos y esos costos se van a notar en la popularidad del Presidente? ¿Cuarenta y dos es mucho o es poco? Acá vienen las interpretaciones. ¿Sacaste el doble que Cristina? Si la distancia es entre 42 y 20 tenés margen. Pero no te sobra nada. No te sobra nada porque se te juntan dos o tres de los que están enfrente y te ganan. ¿Cómo sabemos esto? Porque fue lo que le pasó a Cristina”, recordó.

“Esto te da peso relativo porque los otros cuando se terminen de pelear, que en algún momento va a pasar porque en la práctica el poder que tenés surge del hecho de que está fragmentada efectivamente la principal fuerza que todavía tiene la Argentina que es el Peronismo, que es un partido muy distinto, pero cuando están cerca o ven la posibilidad de llegar al poder, se juntan detrás de un candidato. Como ese candidato aún no está, hay una relativa calma. Pero es una calma transitoria, una amenaza latente, y esto depende en buena medida de la capacidad que tenga el Gobierno para ir acotando los costos de la implementación de este programa. Detrás de este gradualismo permanente está la idea de ir acotando los costos para no generar ninguna ruptura que le permita a la oposición reconfigurarse ante la oportunidad de decir –A este le ganamos si nos juntamos”.

 

La inflación

“Hay un gran debate respecto de la cuestión de la inflación. Hay consenso que el subir la tasa de interés tiene más costos que beneficios pero el Presidente está obsesionado con este tema. Como no pudo hacer ajuste fiscal porque no tenía poder político en los primeros dos años se ocupó el Banco Central. Ahora en la etapa de mayor poder político empieza la etapa de mayor austeridad, de bajar el déficit, con lo cual el Banco Central va a poder ir aflojando de a poquito con la política de altas tasas a medida que se vayan cumpliendo las metas de este plan de desinflación, pero hasta ahora el único instrumento orientado a bajar la inflación. Como la tasa de interés es necesaria pero no suficiente, la inflación bajó un poco nada más. El gradualismo es casi una religión en el Gobierno porque quieren acotar los costos”.

“El tercer elemento que ha tenido un gran impacto ha sido la obra pública, esparcida por todo el país, es impresionante y ha tenido un impacto electoral muy significativo”.

Mencionó las razones que llevan a votar por el Gobierno a gente de zonas de escasos recursos donde antes se votaba tradicionalmente al peronismo. Entre ellas la percepción de lo que hace el Gobierno en la lucha contra la inseguridad que en esos barrios es crucial, la lucha contra el paco, la presencia de un Estado que se empieza a ocupar de cosas más que antes no se ocupaba, como la Educación. “Un 70% del voto tiene que ver con lo económico, un factor esencial es la obra pública. Porque es la presencia de un Estado que había estado ausente por décadas. Ocupándose de cosas muy básicas: iluminación, pavimento, veredas, agua potable y sobre todo conectividad, movilidad.

Una de las obras típicas que ha tenido mucho éxito, que en la vida del Gobierno le permitió a Macri en 2011 ganar la reelección a Jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires, es el famoso Metrobus. Que no es una solución sistémica, no existe en ninguna capital europea, es lo que se puede hacer cuando tenés financiamiento y el subte es utópico. Ahora el que tardaba dos horas en llegar al trabajo, de repente llega en 40 minutos, le cambiaste la vida. El Metrobus tiene otro dos elementos que llaman la atención: da seguridad porque está iluminado. Muchos esperan ahí que los pasen a buscar, sobre todo si son mujeres, esperan en un lugar seguro que aparte tiene cámara de video. Tiene un elemento adicional a la movilidad, que es la seguridad. Pero tampoco es eso lo más importante. La Ciudad hizo un convenio con varios intendentes para utilizar el SAME, que utiliza el carril rápido del Metrobus, antes no podía llegar hasta ahí. El hecho de poder llamar al SAME ya hace la diferencia. Estamos hablando de cosas elementales”, subrayó comentando resultados de encuestas realizadas por encargo.

“Hay una apuesta muy fuerte a la seguridad, con alguna sobreactuación, hay una política muy fuerte de desarrollo humano, liderada por Carolina Stanley desde el Ministerio de Desarrollo Social. La política que hacen es una mezcla entre lo viejo y lo nuevo. Es una transición que mezcla pragmatismo y buenas prácticas, esto habla bien del Gobierno porque entiende que no puede hacer todo rápido porque tiene legados de prácticas populistas que son imposibles de discontinuar”.

“Cambiemos tiene un expertise, una capacidad de administrar elecciones como se hace en el siglo 21, no hay fuerza en América Latina con esa capacidad, con campañas de precisión mediante redes sociales y Big Data”, apuntó.

“Hoy el poder no depende de los partidos, ni de los sindicatos, ni de los viejos medios de comunicación, hay otras formas de generar poder y afinidad entre candidatos y electores distintos. No miren la historia para saber lo que viene, si se van a equivocar no es por los mismos errores del pasado, porque son juegos distintos”, distinguió. 

“El Presidente tiene la obsesión de poner a la Argentina en el plano internacional y ha hecho un gran esfuerzo para eso. Ha viajado, han venido casi todos los grandes líderes del mundo a la Argentina, hay una intención muy fuerte de conseguir inversiones, de negociar con todos. Macri es un pragmático, negocia”, definió.

 

“El Gobierno tiene una determinada presencia en Diputados pero va a tener que negociar, y en el Senado, como se rompió el peronismo, hay 9 senadores del kirchnerismo, hay otros que votaban consistentemente con Cristina y la pregunta es cómo van a votar ahora. Cuando uno ve el peronismo no K, junto a Cambiemos pueden dominar tranquilamente al Senado, con lo cual acá tampoco aparecen demasiados inconvenientes”.

“Cambiemos resolvió el problema de debilidad original y el de la expansión geográfica. Hoy Cambiemos es una fuerza en todo el país. Cristina tiene problemas de todo tipo, el más importante que se desgastó su liderazgo, a su provincia no puede volver, en Buenos Aires es líder en parte del Gran Buenos Aires, pero no en toda Buenos Aires, está muy debilitada, ella se convirtió en un obstáculo para el PJ que no la reconoce como líder. Tiene un problema también, que le cayó mucho la presencia nacional, porque ella pensaba que era ella y en realidad era la Presidencia y los recursos que ella utilizaba. Era la Presidencia, la cadena, la plata lo que permitía expandirse hoy es una líder mucho más reducida y por supuesto fragmenta la oposición y con eso le facilita mucho el camino al Presidente. Eso sin contar los problemas que tiene en la Justicia. No hay manera de que se recupere”, advirtió.

“El peronismo tiene su mayor crisis desde el 1983 a la fecha, con algunos Gobernadores que han perdido elecciones en algunos distritos como Chaco, La Rioja, con una circunstancia interesante que de las siete provincias demográficamente más significativas, el peronismo pierde en seis, excepto Tucumán, pierde en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos. Se convierte en un partido de la periferia y eso le dificulta mucho las chances de volver a ganar una elección. El peronismo tiene un pilar territorial que son los intendentes, otro pilar son los legisladores, el sindicalismo que pesa menos que antes pero sigue teniendo un poder y los movimientos sociales, que en la medida en que sigamos teniendo un 28 o 30% de pobreza y gente informal, ahí vamos a tener una base donde los movimientos sociales sigan teniendo influencia. Con esto no basta para tener un partido, hace falta un líder y sin líder todo esto se va diluyendo”.

 

Reformas

“Si Argentina quiere crecimiento económico sostenido, tiene que lograr mayor PBI per cápita y mejorar la posición internacional, hay que ir hacia ciertas reformas. Hay un paquete que tiene que ver con la cuestión fiscal. Muy importante, donde está la Ley de Responsabilidad Fiscal, una reforma fiscal importante, hay un esquema orientado a mejorar el esquema tributario, a sacar los impuestos más distorsivos, el impuesto al cheque y reducir Ingresos Brutos. Hay un paquete vinculado a la Seguridad Social y al Empleo, blanqueo y sobre todo bajar los costos de litigios y mejorar un poco la competitividad en materia de costo laboral. Hay un paquete que se va a presentar el año que viene cambio en el sistema de votación, en el Código Penal, institucional y político. Todo esto tiene una visión muy minimalista, ninguno soluciona el problema, son todos pasos intermedios, el Gobierno propone un sendero de reformas permanentes. Un horizonte de seis años, cuando termine el segundo mandato de Macri, el va a tener mucho más ordenado todo. Y es el primer paso. Macri se parece más un líder que flota en la realidad y trata de hacer lo correcto con bastante oportunismo y pragmatismo, que a un gran transformador en contra de los deseos de la sociedad. Hay dudas que tienen que ver con los personajes, con la sociedad y con la propia lógica de reforma. Son preguntas distintas que apuntan al éxito eventual que puede llegar a tener este proceso con este nuevo Presidente que hay que ver efectivamente que es”, aseveró el analista político Sergio Berensztein en el cierre del Observatorio Político de CADAM 2017. 

Programa Ejecutivo "Logísitica para logísticos"


Programa Ejecutivo en San Andres


Revisión de la Planificación Estratégica


Junto a la Universidad de San Andrés, la Fundación LOBAL y CADAM comenzaron el Programa Ejecutivo 2017 del Centro de Educación Empresaria en la sede de la Universidad de San Andrés, buscando actualizar los conocimientos y las habilidades de los ejecutivos.

 

Alberto Guida, Presidente de CADAM agradeció la presencia de los participantes de la primera actividad universitaria del año, y a Diana Algranti y Fernando Brom “que nos apoyan desde la Universidad de San Andrés. Particularmente el contenido y la temática es Revisión de Estrategia. Revisión es un término que históricamente fue revolucionario y ahora es habitual, pero me parece que en este contexto particular de país y del mundo de los procesos de evolución tecnológica, creo que la revisión es un elemento de actualización necesario. En este contexto se empiezan a desvalorizar parte de los procesos de experiencia.  La experiencia es una acumulación de vivencias  que posibilita considerar un hecho repetido o repetitivo bajo determinados parámetros de similitud. Hoy las similitudes no existen, los cambios son tan profundos que las comparaciones no tienen sentido porque los son procesos son absolutamente distintos. Esto hace que cualquier profesión empiece a parecerse a una especialización. Hoy no alcanza lo que uno sabe si no hay un aprendizaje constante. Desde el concepto estratégico hay que pensar en un Plan A, B, y C, nuestro contexto país hace históricamente a esta necesidad. ¿Qué hace a un Plan estratégico A, B y C? El Plan A es considerar el crecimiento que tiene un límite, es que una crisis de crecimiento puede llevar al fracaso de un proyecto exitoso, porque en una estrategia de crecimiento yo tengo que definir hasta donde puedo crecer según mis recursos, no solamente económicos, sino humanos, cuál puede ser mi opción de rentabilidad, y si caigo hasta dónde estoy en condiciones de caer o de sobrevivir. Estos escenarios requieren cada uno un Plan A, B, C en una constante. Somos reacios al aprendizaje, hoy es fundamental replantearse la estrategia, que antes se validaba a 5 y 10 años y hoy son más una expresión de deseos que una realidad de gestión e implementación porque el de un año necesita revisión periódica. Es la necesidad de un proceso de gestión del cambio. Cualquier presupuesto, pronóstico o estrategia es una percepción de lo que viene, es un pronóstico, nunca es absoluto. La realidad va determinando un ajuste. La capacidad que tengamos de adecuar nuestro presupuesto o nuestro pronóstico estratégico a esta realidad es el alcance del mejor resultado. Mientras las correcciones que hagamos sean las necesarias y hagamos un ejercicio permanente, como objetivo final tendremos un mejor resultado”, alentó Alberto Guida a los participantes tanto de Distribuidores Mayoristas, como de la Industria proveedora.

 

Diana Algranti, Presidenta de Fundación Lobal y Directora del Área de Consumo Masivo y Retail de la Universidad de San Andrés, tomó la palabra en nombre de UDESA. “Hace muchos años que venimos haciendo estos cursos para CADAM, buscando las necesidades que hay en el mercado. Este año surgió la necesidad de la Revisión de la Estrategia, el programa tiene mucho que ver con lo que hacemos en la Universidad. Tratamos de estar año tras año adecuando a los que está pasando en nuestra realidad que es muy difícil, sumamente cambiante y nos hace rever estrategia y toma de decisiones”. “Este programa lo preparamos con Fernando Brom, que es quien coordina el Área de Consumo Masivo y Retail”, pasó la posta Algranti.

 

Fernando Brom, se definió como un facilitador de conocimientos. “El que tenga todas las respuestas le vamos a cambiar las preguntas, ese es el cambio de paradigma de esta nueva era” introdujo Brom. “Nueva era es cuando todo lo que uno tenía del siglo anterior o de los tiempos anteriores hay que revisarlo y hay que actualizarlo. Eso es cambio de paradigmas. No quiere decir que lo anterior haya que dejar de hacerlo”.

 

Desafíos y oportunidades en el Siglo 21

“El objetivo es adquirir conocimientos y habilidades. Son dos cosas distintas, una es lo que sabemos y otra lo que hacemos. Muchas veces lo que sabemos no coincide con lo que hacemos.  Hay empresas en las que el saber y el hacer no están en perfecta sintonía, y este curso pretende tratar de ver que se puede hacer para juntar el saber y el hacer, el saber hacer. ¿Qué es un Plan Estratégico? Tiene tres palabras aseguradas, un Plan Estratégico es sistémico y sistemático. Sistémico es que cubre toda la compañía. El mejor plan de marketing con una pésima telefonista, o con una web que se cae cada 3 horas, fracasa. Toda la compañía es la que hace que se construya un plan estratégico sólido y creíble. Se corta el eslabón, hablando de una cadena por el eslabón más fino. La nueva tecnología de gestión es que las empresas no tienen cadena de valor. Es como si fuera un cable de acero.  El cable de acero es una imagen muy positiva, ya que aunque se corten uno, dos o tres cables el sistema sigue funcionando igual. La figura del cable de acero es lo que hace la economía colaborativa, más que la economía confrontativa. Otras dos palabras, que en inglés es una sola, sustainability, en castellano se divide en dos palabras: la sostenibilidad es la autonomía de recursos, lo que hace que una empresa se pueda autofinanciar sin perder recursos, o sea que al final del período la gente, las finanzas, la planta, los locales, por lo menos sean iguales o mayores. Es la mirada interna. La sustentabilidad es hacia fuera, la mirada externa, es el impacto en la sociedad y el medio ambiente. Vamos a ver cómo mirar el mercado y hacer un FODA y dos pequeños talleres”, anunció.

“La esencia de marketing es no perder los clientes que tenemos. Hay un Modelo Delta del MIT que permite fidelizar a los clientes que ya tengo. Hay otro modelo que es la estrategia del Océano Azul de la Universidad de Harvard, que es exactamente al revés, cómo hacer para atrapar los no clientes, los no productos, o los no mercados”.

“Vamos a poner foco en la experiencia del cliente, esto significa la ruta del dolor y todo lo que tiene un cliente actual o potencial como puntos de satisfacción o insatisfacción con la empresa. Esta bueno medir el porcentaje de satisfacción del cliente con mis productos porque cuando la gente está insatisfecha, me entero tarde, migraron a otra marca. Si al 0800 entran 100 llamados por día hay que multiplicarlos por 50, solo se queja el 2% de la gente, el otro 98% se va, cambia de marca, o es un cliente insatisfecho que a la primera oferta 3x2 de la competencia que vea en la góndola, cambia de marca”, advirtió. “Esta bueno medirlo para de algún modo poner una vara mínima de insatisfacción. Todos tendrán en sus empresas encuesta de clima laboral.  Normalmente el índice aceptable es de 85, 90% de satisfacción. Si baja al 70 hay un problema cultural, de sueldos o de maltrato, o de ambiente malo que hay que mejorar, sino la gente no rinde. Lo mismo pasa con los consumidores y con los clientes. El índice de satisfacción nunca debe ser menos del 80%”, precisó.

“Hay 4 elementos clave en todo plan estratégico. El primer paso es adónde estamos, se llama Escenario. El segundo es la administración en el corto y largo plazo del negocio, tiene que aparecer el horizonte Tiempo. Pero no es solo el 2017, es adónde quiero estar en el 2020. En la nueva presupuestación la Proyección de Ventas o de Resultados ya no se usa más, se utiliza la palabra Prospectiva. Es adónde quiero estar en el 2020 y qué tengo que hacer para estar allá. Todo tiene que tener una Métrica. La medida del éxito es la participación del mercado, porque me está demostrando cómo me ven los clientes y los consumidores. Para adentro puedo mejorar siempre, para afuera es más difícil”.

“Vamos a plantear un punto Precio versus Valor. Precio es la característica básica, que uno compara. Si un producto es más caro, es que tiene un valor distinto. Saber aceptar que la gente compre valor y no solamente precio, o sea Precio por Calidad percibida, es un punto critico de todo plan estratégico”.

 

Una Nueva Era

“Desde el 1 de Enero del 2000 además de ser una nueva década un nuevo siglo, un nuevo milenio, es un cambio de era. Significa que se empezó a agotar el sistema capitalismo puro. Capitalismo es una palabra inventada por Carl Marx, el anticapitalista, que la usaba despectivamente. En el Siglo XX el que tenía poder, era el que tenía capital y mano de obra. Hoy el que tiene poder es el que tiene conocimiento e innovación”, definió.

“La esencia de este nuevo siglo es el conocimiento y la innovación. Ecosistema es el entramado o una red de conexiones, gente que se reúne para intercambiar experiencias. En el 2020 toda nuestra vida va a estar en un teléfono celular y esto lo está forzando la plataforma Google. El viejo sistema capitalista no desapareció, pero está crujiendo frente al nuevo sistema del conocimiento y la innovación. Pasamos de un mundo transaccional a uno relacional, donde lo más importante no es el Precio, sino lo que el cliente cree que recibe: el Valor. No elimina lo transaccional, por una oferta muy fuerte, un 2x1, podemos cambiar de marca, pero si la experiencia es insatisfactoria, volvemos a la marca. Esa es la diferencia entre fidelidad y lealtad. El fiel cuando no encuentra su marca, cambia de negocio. Leal es que comparte su elección con varias marcas, depende de las ofertas, el plan de pago, la cercanía, la disponibilidad”, distinguió.

“Hoy en día la calidad es dar siempre el mismo servicio, la calidad es causalidad, hay un manual de procedimiento para lograrla, no es algo que un día me sale bien y otro no, es un estándar”.

“Las 4 funciones del Ecosistema del Conocimiento en el que estamos inmersos a partir del Siglo 21, son lo Transaccional (Comprar, Vender, Alquilar), lo Relacional (Relacionarnos, Redes Sociales, Internet de las Cosas), lo Comunitario (Telemonitoreo/Seguridad, Fan Page, Tendencias/Modas) y buscar el Conocimiento (Ver qué hace la competencia y el resto del mundo). Hay muchas ideas que pueden rescatarse de lo que se está haciendo en el mundo, que se pueden aprovechar”.

“No hay que poner foco en el competidor, sino en tus competencias, en qué es lo que hago mejor que el otro. Si mido toda mi estrategia por el competidor es como manejar mirando por el espejo retrovisor en vez de por el parabrisas”, comparó.

Decía Peter Drucker: No hay nada más estéril que hacer bien lo que no hay que hacer. Es uno de los clásicos errores que cometemos, en vez de buscar hacer otra cosa, salir de la caja, salir de la zona de confort, nos esmeramos en hacer cada vez mejor lo que hacemos mal”, previno. “Siempre hay que estar atento a qué es lo que pasa en el mercado, nunca hay que pensar que uno tiene la vaca atada”. 

 

Cambio de Paradigmas

“La resistencia al cambio es natural en el ser humano, es el cerebro el que busca el menor stress posible. El sistema mental humano tiene dos componentes: la mente y el cerebro. El cerebro que resiste al cambio y la mente que busca el cambio. Generalmente gana el cerebro porque cuando uno se cansa o se estresa, necesitamos descansar o hacer deporte, o necesita viajar o hacer una cura de stress.  Tenemos dos sistemas mentales el cerebro es el hardware, la mente es el software. El cerebro se maneja con datos e información, tenemos exceso de información. Resiliencia, resistencia, desaprender y reaprender son 4 virtudes clave de este siglo. El cerebro tiene dos hemisferios, emociones y razones. La mente también tiene lo racional y lo emocional. El cerebro solo tiene dos alimentos oxígeno y azúcar, son las que mantienen al cerebro funcionando bien. La mente trabaja con valores, con liderazgo, con el clima de trabajo, por eso es importante que en las empresas se mida el clima de trabajo”, señaló. “Una empresa que esté debajo de 8 no va a tener el mismo rendimiento que una que esté en 9 o 10”. “El cambio de paradigma es pasar de la Eficiencia del Siglo XX, del Precio a Crear, Capturar o incrementar el Valor”.

 

Principios de Organización

“Entre 1910 y 1930 hubo una revolución en la dirección de empresa, Taylor y Fayol dijeron: Para que haya una empresa, tiene que estar presentes estos 5 principios: Dirección, Control, Planificación y Coordinación. Todo eso sigue vigente, le agregaría la Innovación, como elemento crítico de cualquier organización. Sin innovación es muy probable que la competencia se la lleve puesta. De la pirámide jerárquica estamos yendo a la organización en red, donde el jefe está en el medio, no está arriba. Forma parte de equipos, todos estamos interconectados. Son las organizaciones que mejor funcionan, por equipos multidisciplinarios”, señaló Brom. “En cada equipo debe haber gente de finanzas, de ventas, de operaciones. No tienen que ser silos aislados”.

“La Dirección dejó de ser mando-obediencia, ahora es Liderazgo, la capacidad de influir. No es Respetame que soy tu jefe. A un jefe se le rinde obediencia, a un Líder se lo sigue por que sabe más que uno o por que da el ejemplo”.

“Un buen plan estratégico no debería tener un desvío mayor del 5 a 7%, es normal, es lógico, estamos en Argentina, no en Suiza”. Cerró con otra frase de Peter Drucker: Resistir al cambio es la tarea más sólida de los incapaces. Estos y otros conceptos fueron vertidos por Fernando Brom en la primera de las tres jornadas del  Programa Ejecutivo realizadas en la Universidad de San Andrés.

Observatorio económico & político


Observatorio económico & político

Visión hacia una economía de largo plazo


Alberto Guida, Presidente de CADAM agradeció las presencias en el Foro Económico Político realizado en Julio en la sede de CADAM, “Lo político y lo económico son dos factores determinantes en nuestras decisiones, de los cuales vivimos pendientes en el país porque tienen una incidencia enorme en la rentabilidad y productividad del negocio”, dijo Guida antes de introducir a Miguel Bein, Licenciado en Economía (UBA), y del International Senior Management Program de la Harvard Business School. Se desempeñó, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín en el cargo de Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, y en el Gobierno de Fernando De la Rúa fue nombrado Secretario de Política Económica, ocupando a la vez el cargo de Viceministro de Economía. Ex Profesor de Finanzas Corporativas en el Master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, del Postgrado en Finanzas Internacionales de la UCES, y de asignaturas económicas en la UBA. En 1995 cofundó el estudio Machinea, Bein & Asociados. Actualmente es titular del Estudio Bein & Asociados desde donde se dedica a la consultoría económica  y financiera.

Bein se refirió primero a la trascendencia del dólar en la economía local, “Cuando uno habla de Argentina no quieren hablar del largo plazo, todos quieren pasar el editorial de ¿Cómo viene la cosa, cómo sigue, va a haber estabilidad o no? Este es un país que tiene dólares o no tiene dólares, lo que define si Argentina puede ser un país más o menos normal. Normal según los parámetros nuestros, donde un piquete dura media hora, si te dejan pasar. Lo ideal es tener las divisas que vienen de la importación. Si no alcanzan tal vez se obtengan de la deuda, emitiendo bonos, o deuda multilateral con el Banco Mundial, o algo que esperemos que no volvamos a transitar, con el Fondo Monetario Internacional, porque es un prestamista que llega a la fábrica cinco minutos antes que el dueño y se va diez minutos después y se pasa todo el día mirando los números”, ejemplificó.  “Cuando la Argentina tiene dólares en cantidad suficiente y por lo tanto el dólar tiene cierta estabilidad, que se pueda mover, pero que no escape. En esos años Argentina tiene una conducta más o menos normal, a veces un poco más o un poco menos. Cuando uno ve que a una provincia un jueves iba a emitir un bono y no lo emite porque se le cerraron los mercados, eso transmite una señal Por eso es muy importante saber si Argentina tiene y si va a tener dólares. Ante todo esto depende de dos cosas: si hay dólares en el mundo para Argentina, comerciales y financieros. En el caso de que sean financieros, si el país está en condiciones de atraer esos dólares financieros que pueden ser a 100 años, no quiere decir que sean golondrina”, explicó.

“Hoy la plata de las exportaciones no está, porque los precios cayeron bastante, porque el tipo de cambio está atrasado, por lo tanto las importaciones están subiendo fuerte, 24% en los últimos meses y las exportaciones cayeron 4%. Con lo cual la Argentina está a 3000 o 40000 Millones de dólares de déficit en la balanza comercial. Si además le queremos hacer la cuenta completa al mercado de dólares, están los intereses que tenemos que pagar por la deuda, más los dólares que se van por turismo, 1000 Millones por mes, más los dólares que se van por que los argentinos vivos financieramente que ahorraron en dólares en los últimos 70 años, porque los que se quedaron con pesos, nada, se quedaron con una mariposa en la mano”, sostuvo.

“Si una mira la cuenta corriente de la balanza de pagos las transacciones corrientes sin los movimientos de capital, sin ingresos ni salidas, lo que se exporta en bienes y servicios, la cuenta de turismo, la cuenta energética, el petróleo que se manda para afuera, el gas que se exporta, el neto de turismo, lo que se gasta de turismo en el exterior menos lo que ingresa, cuando uno mira todo eso, Argentina tiene unos 14 o 15.000 Millones de dólares anuales negativo. La forma de equilibrar, de financiar esto es con dólares que vengan por lo menos en el corto plazo. No son los dólares del turismo, ni de las exportaciones, porque para hacer eso lo que hay que hacer es mover el tipo de cambio. Si uno en vez de tener 12 o 14.000 Millones negativo, quiere equilibrar pone el tipo de cambio a 30 pesos. A 30 pesos Miami se terminó, Chile se terminó, no van a comprar lo que se puede comprar más barato acá. A un tipo de cambio de 16 estas son las cuentas, con un tipo de cambio a 25 las importaciones dejarían de aumentar. No digo que haya que ponerlo a 25”, advirtió.

“Para equilibrar ese déficit el país necesita dólares, que es lo que está haciendo en el último año y medio, financiando el déficit fiscal, su excedente de gastos sobre ingresos.

El Gobierno anterior lo financiaba con la maquinita, emitía y con la emisión monetaria pagaba los jubilados, los sueldos, pagaba la coparticipación a las provincias, o sea financiaba el déficit en un 80% con emisión monetaria, eso definía a que teníamos una inflación promedio en los últimos 10 años de 22, 23% que tenía que ver con esa cantidad de dinero que emitía tan fuertemente, era la cantidad que hacía falta emitir para financiar el exceso de gasto sobre la recaudación.

 

“Este gobierno es un gobierno que no quiere emitir , quiere bajar la inflación, entonces como no quieren emitir, tiene que financiar el déficit de otra manera. La manera que encontraron por ahora, es la del endeudamiento tanto local, en bancos o fondos de inversión, aseguradoras, el mismo publico, el blanqueo, o fondos del exterior, bonos en el exterior. Y es lo que están haciendo. En vez de emitir 400.000 o 500.000 Millones de pesos, que es el déficit, emiten 150.000 y se endeudan por 350.000. Por eso es importante saber si en medio de un plan antiinflacionario uno que tiene pesos va a tener acceso al mercado del endeudamiento. Para saber si Argentina va a tener acceso a es muy importante saber que pasa con la liquidez mundial, si hay disponibles fondos para países como el nuestro.  Si, hay disponible fondos porque la tasa de interés de corto plazo hoy está en 1,4 y el mercado y la gente piensa que a fin de año va a estar 1,3  y a largo plazo en EE.UU. se piensa que la tasa corta, lo que sería el Call, o los hedge funds van a costar 3%, cuando hace diez años atrás estaban a 5 o 6%. Mientras las tasas estén como están ahora, ¼ o unos 3/8 para fin de año, o 2% el año que viene. Bueno, si uno paga 6 o paga 7, los capitales del exterior ni se mueven, te compro los bonos, los del Chaco pagan 9. Ahora el día que cambie la política monetaria y en EE.UU. te paguen 4, o 5, se acabó el Juguemos en el bosque mientras el lobo no está. Nadie más va a traer plata para colocarla al 6, si afuera le pagan 4,5 o 5 que es la tasa libre de riesgo de los grandes bancos internacionales. Mientras la tasa este barata, la tasa a unos 10 años del bono del gobierno norteamericano, que debe estar a 2,22 el bono a 10 años y el nuestro paga el triple, 6, 66. Mientras se mantenga esa diferencia, te siguen prestando.

Mientras la tasa esté barata uno paga tres puntos más, paga el triple. La tasa de un bono a 10 años del Gobierno norteamericano paga 2,22 y el bono a 10 años nuestro 6,66, el triple. Mientras se mantenga esa diferencia le siguen prestando. Este año le van a seguir prestando, esta es la apuesta que hacen los mismos integrantes de la Reserva Federal (de EE.UU.) Podemos esperar que la tasa de un día a fin del año que viene, va a estar en el 2. Mientras la tasa esté en el 2 y uno siga pagando el 6 o por ahí, la plata va a estar. Tenemos despejado hasta dentro de un año la oferta para el financiamiento. Lo que hay que mirar después es si Argentina va a seguir captando esos fondos o si le van a decir No porque te estoy financiando un déficit que son 5 o 6 puntos del Producto (PBI) si eso sigue, la deuda sube”, alertó.

“Esto es el déficit de la Argentina, los intereses de la deuda, son más de 2 puntos y medio del PBI. El PBI son 600 mil Millones de dólares, entonces un punto del PBI son 6000 Millones de dólares, vamos a pagar por intereses este año más de 15000 Millones de dólares, parecido a lo que vamos a pagar el año que viene y en 2019. El déficit antes de los intereses son 4,2 puntos del producto. El Gobierno dice que para el año que viene lo van a bajar un punto. Y que al otro año que lo van a bajar de 3,2 a 2,2. Le pongo un signo de interrogación. Nos están pidiendo una paciencia a dos años de esperar y ver si en serio baja el déficit fiscal en este país. Cuando uno estuvo en el Gobierno ya lo prometió. Cuando estuvimos nosotros también lo prometimos”, se sinceró Bein sobre su gestión con Alfonsín. “Después no se cumple, porque uno puede decir lo que quiera pero este país no es sencillo. De modo de que si la Argentina efectivamente logra bajar el déficit fiscal en los próximos 3 años como el Gobierno lo tiene planeado va a poder seguir accediendo a fondos internacionales. Ahora si no lo puede bajar me temo que dentro de dos años alguien afuera va a decir Che, paren ustedes están aumentando la relación de deuda a producto. Hoy estamos bajito, debemos muy poca plata, ojo”, advirtió. “Hubo un aumento fortísimo en el último trienio donde la Argentina debía 12 puntos del producto, porque Cristina no quería ir a los mercados de deuda, financiaba con la maquinita, y financiaba con el Banco Central, acuérdense cuando hace un año y media se le hacían las cuentas al Banco Central todos los días, de cuanto le quedaba,  cuanta era la plata de China, no tenía nada, porque Cristina pagó 40.000 Millones de dólares de vencimientos de capital, no intereses, ningún país del mundo paga el capital de la deuda. Los países, como las empresas, tienen determinado endeudamiento, y después la empresa crecen un 4 o 5 por ciento por año, mantienen más o menos el endeudamiento, lo van manejando, lo que pagan son los intereses, y van manejando la relación de deuda que tiene la compañía con la cantidad de meses de venta o como cada compañía lo maneje. Como ella no llegaba a los mercados de deuda internacionales, se financiaba con el Banco Central. Este Gobierno se encontró cuando llegó al poder, que las reservas del Banco Central estaban 0K, o sea en cero. No teníamos deuda, teníamos 10 puntos del producto de deuda, bajísimo en el mundo, Brasil tiene 60, Estados Unidos tiene 80, Japón tiene 180, Italia 120, España tiene 70, todos los países tiene 50 o 60 puntos deuda/PBI y ninguno se cae por eso, lo que pasa que la financian al 2 o 3% anual no al 6, al 7 o al 8%. También está la sostenibilidad, uno puede tener una deuda muy baja pero si le cuesta refinanciar al 10% anual es lo mismo que si tuviera tres veces más de deuda financiada al 3. Cuando llega el nuevo Gobierno, se encuentra con que el Banco Central está vacío, pero la deuda era bajísima. Porque lo que se hizo fue endeudar al Tesoro Nacional con el Anses, el BC, el PAMI, que no es deuda exigible, es deuda que está dentro de los organismos públicos. En el mercado era 10 puntos del producto, hoy es 21. Hasta 30, 32 Argentina no tiene problema de endeudamiento, o sea tiene para dos años más, una vez que la deuda llega a 35, 40. En Argentina a 37 saltó la convertibilidad. Es un país que no tolera niveles de endeudamiento de 40 % o más con lo cual es fundamental que la relación de la deuda no siga aumentando más fuerte, ¿cómo aumenta la deuda? Y por el déficit financiero, si no tuvieras déficit fiscal no habría déficit que financiar”.

Proyección de la deuda pública

“El Gobierno en su proyección de deuda, dice que todos los años va a tener un punto menos de déficit fiscal. La proyección de deuda que corresponde, estamos ahora 22,5 flotando en el mercado. Los organismos internacionales el BID, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, el Club de París, en general refinancian las deudas, tienen programas de deuda para obra pública, o para pobreza. Ya está, y después seguimos y ya vamos a estabilizar el país. Si hacen bien las cosas. Uno no puede tampoco echarles la culpa si les salen mal. En este país uno hace un presupuesto, pero por ahí te hacen una huelga general de 10 días y te sacan un aumento del doble y es un desastre. El Gobierno proyecta llevar la deuda en el mercado hasta 29 puntos del producto y ahí estabilizarla. Las proyecciones están bien, los economistas que están en el Gobierno son buenos, es gente que entiende. Por lo menos en el Ministerio de Hacienda. En el Banco Central yo tengo más diferencia, mucha más diferencia sobre el Banco Central. El Banco Central argentino tiene una teoría monetaria puramente ortodoxa, que lo único que hace para parar la inflación es aumentar la tasa de interés. El aumento de la tasa de interés, algo baja la inflación pero baja mucho más la actividad económica que lo que baja de inflación. Por lo menos es lo que vamos viendo en los últimos dos o tres meses donde hay una guerra comunicacional, donde quienes están en el Gobierno salen a los medios a decir que la economía está creciendo, de hecho la economía del primer trimestre de este año creció 1 punto, y están esperando otro punto para el segundo, siempre contra el trimestre anterior. Porque si uno quiere ver la recuperación de un país no puede medirlo contra el mismo trimestre del año anterior”, puntualizó. “En el país también hay guerra, hay una grieta y si estás contra el Gobierno decís que aunque se haya recuperado la economía este trimestre contra el anterior, todavía la economía está más baja que el mismo trimestre del año anterior. Cuando te preguntan si la economía está mejorando, nadie te pregunta si mejoró respecto a un año. Uno quiere ver si está levantando. Estamos levantando, poco. El Gobierno tiene una proyección para el segundo trimestre, que no se va a cumplir, porque hoy está saliendo el dato de la actividad económica del mes de Abril. Marzo había dado más de un 1% de aumento respecto a Febrero, y Abril todo el mundo esperaba que volviera a aumentar contra Marzo, pero no va a suceder, va a dar cero. Van a ver que la actividad económica permaneció estancada, después de las correcciones que se hacen por estacionalidad, por Semana Santa y por otras causas para comparar en igualdad de condiciones, da 0,6 contra abril del año pasado. Con lo cual el año que yo esperaba que podía llegar a tener un crecimiento de 2,9 va a llegar a 2,5 o 2,6, o 2,7 no va a llegar a 3”, sentenció Bein.

“¿Qué pasa porqué la economía tarda en reactivarse? Todo el verano estuve peleándome con Trabajo por el tema de las paritarias, porque yo tenía la idea de que si vos querés hacer crecer la economía en un año electoral, tenés que soltar un par de puntos más los salarios. Eso es populismo, me decían mis amigos, y ¡si el país es populista! Si vos querés ganar las elecciones, porque acá hay elecciones, no es como en China, o en Corea del Norte, Vietnam, o Laos, o en Venezuela ahora. En Argentina hay elecciones, la mitad de la población argentina adulta no terminó el colegio secundario, su comprensión de los fenómenos económicos de largo plazo, es muy reducida. La gente tiende a pensar que si tiene un peso más en el bolsillo, el Gobierno es bueno, y que si tiene un peso menos en el bolsillo el Gobierno es malo. Ni lo uno ni lo otro, el Gobierno puede ser bueno y quizás tiene que hacer un ajuste brutal, porque le tocó el ajuste, como pasa en cualquier padre de familia en su casa. No por eso es un mal padre, porque no compró caramelos. Ahora si vos sos un nene, no te compran caramelos, claramente el papá es malo. Ser un nene es lo mismo que ser un adulto que no terminó el colegio secundario, no entendés nada”, señaló Bein. “No le vas a explicar a toda esa gente que el país está invirtiendo, que mejor que consumir, es ahorrar varios años. Con lo cual, si no reactivás en los años electorales, vos corres el riesgo de que te vaya mal esos años, lo cual es lo peor que te puede pasar. Si por no aplicar un poco de soltar la mano en la economía en el año electoral, vos perdés las elecciones, perdiste todo. El Gobierno tiene que ganar, para el que sabe de fútbol, digamos que los años electorales son bilardistas. Lo único que importa es ganar. Aunque uno quiera hacer las cosas bien a largo plazo, uno tiene que tener políticamente la picardía para ganar. Si hacés las cosas bien de largo plazo, pero el largo plazo hace que tengas recesión en el corto, y la mitad de la población diga Tengo un papá malo que no compra caramelos, y perdés las elecciones. Bueno, esa solución es mucho peor que la otra”, aclaró.

Consumo Masivo

“Ahora me voy a meter con el consumo”, arremetió Bein. “Con el consumo están pasando cosas que no son de un análisis normal como cuando uno lo hacía hace 4 o 5 años. Lo primero que está pasando es que la tasa de interés que fija el Banco Central para frenar a la inflación, es mucho mayor que la inflación. Con lo cual uno puede comprar un Letra del BC a una tasa de interés del 25,25% anual a 30 días, cuando tenemos una inflación proyectada de 21. Los economistas estamos discutiendo si la inflación es de 21 o 21 y medio. Nadie le da más que el 22, el BC dice 17, quedó afuera de la cancha, lo dice porque está tratando de que las expectativas no se le vayan para arriba. Adentro del BC cuando te dicen La inflación va a ser de 17, te guiñan un ojo como diciendo Qué te puedo decir, tengo que decir lo que tengo que decir. No va para 17, va más 21 o 21,5. Para eso pusieron una tasa de interés altísima, porque la única herramienta que están usando contra la inflación es la tasa de interés.

No usaron acuerdos sociales para frenar un poco salarios, un poco precios. No hicieron nada de nada, no arreglaron la cuestión fiscal. Hay un déficit fiscal enorme, con lo cual todo el mundo sabe que el día de mañana, si no se arregla puede volver la emisión monetaria. Todo el mundo sabe que la inflación de largo plazo no se arregló y con esta tasa de interés la señal es a favor del ahorro, no del consumo. ¿Para qué se sube la tasa de interés en un país? Para enfriar la economía ¿Cómo se enfría la economía? Encareciendo el crédito, haciendo que si la tasa de interés que te pagan por el ahorro es mayor, la gente que con el ingreso puede consumir o ahorrar, se vuelque al ahorro. Hay millones de trabajadores que este año han elegido el ahorro en vez de cómo consumían hace dos años. Era tan alta la inflación que como la tasa de interés era negativa, nosotros ahorrábamos en artículos para el hogar. Acuérdense hace unos años cuando salieron los primeros pantalla plana de 50 o 55 pulgadas a 18 cuotas fijas, barrimos con el stock. Los bancos te daban 12 o 13 anual, con una inflación de 23-24 Dale comprate algo, entonces te comprabas una moto, comprabas un televisor, cambiabas la heladera, y siga”.

“Hace dos meses recomendé comprar dólares. El dólar se empezó a mover, no me baso en ningún modelo matemático, le hago caso a los que hablan con dos mil personas todos los días. Tipos que por ahí ganan 20, 25 mil pesos, que ahorran 3 mil o 4 mil pesos y ahora no quieren consumir eso que les sobra. Cuando la tasa era tan baja, querían consumir, ahora algunos hasta compran acciones. La tasa de interés cambió la dirección de las familias entre el ahorro y el consumo, al que le sobra algo prefiere ahorrarlo en vez de consumir. Además lo que cambió, hay un cambio muy notable en los canales a través de los que la gente consume. No sabemos cuanto de la caída en las ventas en supermercados y shoppings puede generalizarse como caída del consumo, cuando uno mira otros canales, resulta que el consumo no cae tanto, caen mucho en supermercados y shoppings. Por diversos motivos, en los shoppings porque la gente compra mucho en shoppings del exterior. El cliente de shopping que tiene plata compra en Miami o en Chile”, discriminó.

“La gente que hacía compras grandes en el supermercado todos los meses, hace dos años que dejó de hacerlas, no hacemos más compras grandes de un mes en el supermercado, porque no ahorramos nada. Más con la tasa de interés esta, además el supermercado no veo que tenga una ventaja de precio, uno más bien es un esclavo del supermercado. Hay que ir el miércoles para tener descuento de un banco y los viernes para el otro. Sino sos el estúpido del barrio, si sos un consumidor que llega al supermercado y dice Hola voy con mi plata en el bolsillo como se hacía antes. Sos un tarado, estás pagando 15 o 18% más caro tu canasta, si sos un consumidor normal. Eso no pasa en ningún otro país del mundo, en algún momento eso se va a cortar, algo va a cambiar”, vaticino Bein. “Que lo normal sea aprovechar la oferta del día y estar pendiente de si apareció la milanesa a $79, esto no pasa en ningún lugar del mundo. En otros países del mundo uno va y los precios son en general competitivos, algunos lugares son más competitivos otros menos, todos tienen una oferta del día, y no pasa que uno es discriminado por ir un día al supermercado y no tener la tarjeta tal o cual. Eso es de locos, es una cosa rarísima, desde el punto de vista de los derechos del consumidor, es una cosa bastante extraña”, señaló.

“Están cambiando los canales de comercialización, los Cash & Carry, están no cayendo por lo que me han contado, las Grandes Superficies están todas cayendo y los de Cercanía están más o menos estables. Esto es lo que veo con lo cual es lógico porque los salarios no perdieron contra la inflación, cayeron mucho el año pasado pero ahora que se terminaron las paritarias, subieron 22 o 24, están más o menos 1 o 2 puntos arriba de los precios, que puede haber comportamiento preventivo, o porque el consumo en el exterior también es consumo de los argentinos, eso no es un tema menor”, recordó. “Y eso en las estadísticas del consumo te lo tira para abajo, y es un montón. Si uno ve que se están gastando 1100 Millones de dólares por mes en turismo, son 13000 Millones de dólares al año, son 2 puntos del producto. Eso solo explicaría la caída del consumo de 1 punto, 1 punto y medio. Cuando uno mira la economía, ve que la economía se está recuperando, pero más despacio de lo que se esperaba. Cuando uno mira la inflación, la verdad es que está bajando, la de Junio va a dar 1,4 en el relevamiento que yo hago me da 1,1. La inflación está bajando, veníamos del 3% mensual promedio el año pasado, después pasamos al 2% mensual y ahora estamos en 1,5. ¿Qué pasa? La impaciencia es el estado natural de los agentes económicos.

En Argentina las únicas reactivaciones que se ven es cuando uno bombea consumo y las reactivaciones son de 6, 7. Pero la economía creciendo 2 y pico con el consumo creciendo 1 y medio, no se nota, pero la economía está levantando. La inflación está bajando pero no se nota. ¿Está bajando al ritmo que suponía el Gobierno y el BC? No, está bajando más despacio. El BC se equivocó cuando creyó que con la tasa de interés podía poner una economía con inflación del 40% en 17. El salario mínimo vital se fijó en 24, si se hubiera fijado en 12 por ahí estábamos hablando de otra cosa. Era lógico que nosotros le ganáramos la pulseada al BC de que el dólar no iba a estar en 17, ahora le estamos diciendo que no hay forma de que el año que viene la inflación alcance la meta que ellos le quieren poner. Ellos dicen que la inflación del año que viene va a estar entre 8 y 12, eso es como tratar de meter un pie 43 en un zapato 40”, ilustró el economista.

“Probablemente estamos en 21, o 21,5 y el año que viene si hacen bien las cosas 16 o 15. Lo que es notable, que del propio Gobierno que bajó la inflación a la mitad, estén enojados porque ellos quieren cumplir el 17% este año! ¿Para qué pusieron 17? Si hubieran fijado 21 estaríamos festejando que cumplieron el objetivo. ¡Pusieron 17 que es lo mismo que si yo quiero correr la maratón en 3 horas! No la corro, la puedo llegar a caminar en 9 horas.  Argentina no está para una inflación de 17 este año, salvo que la tasa de interés en vez de 25, la pongan en 35 y ahí la gente no se va a bancar una caída de la actividad de 5 o 6 puntos y lo echan a Macri”, dijo hipotéticamente.

“Como ven no hay nada demasiado problemático, lo único si importante políticamente, es que nos podamos alejar del fanatismo, ese es el verdadero peligro de la Argentina, además de la corrupción, pero sobre todo del fanatismo. De romper las estadísticas del INDEC, de mentir, de tratar de empujar artificialmente la economía hasta vaciar el Banco Central, sacarle a Argentina 10 Millones de cabezas de ganado para poder vender la carne a 6 pesos durante 3 años. Dejar al país sin reservas de petróleo y de gas por regalar la nafta y el gas. Eso si evidentemente hay que normalizarlo. Ahora, nada te garantiza que normalizando todo esto el país vaya a crecer fuerte en los próximos 2 años. Con este tipo de cambio atrasado yo no sé quien vende un dólar para hundirlo en Argentina a los costos argentino. Un bono si. Todo el mundo está comprando bonos argentinos. Ahora para poner una fábrica, a mí no me da ninguna fábrica. Si tengo que traer los dólares de afuera, armar una fábrica, hacer los costos. Me parece que está más que difícil, y mientras esa señal no este con el tipo de cambio tan bajo, yo no veo que entren dólares productivos a la Argentina”, preveía Bein antes de las subas de fin de Julio.

“Los dólares productivos aparecen cuando aparecen situaciones de alta ventaja”. “Si traes una máquina para la industria, la traes de afuera con el dólar barato y conseguís 4 o 5 años de financiamiento, es el único argumento para traer una máquina”.

“Las fábricas están trayendo máquinas para sacar gente de las líneas de montaje. Lo digo porque hablo con la realidad, no soy oficialista ni opositor ni nada. Veo que las inversiones que hacen en las líneas de producción son para automatizar y sacar gente. ¿Porqué cuál es la contracara de un dólar muy atrasado? Un salario en dólares adelantado. Que no es tanto el salario que se lleva la gente al bolsillo. El costo laboral es de 60% arriba de lo que se lleva la gente al bolsillo.

El desempleo no tiene un buen pronostico estamos en 9,5 siempre baja en el cuarto trimestre contra el primero. En el primero hay mucho cambio de laburo, la estacionalidad. El empleo va a bajar algo pero no va haber gran creación de empleo, la economía va a crecer 2,5 nada mal, pero tampoco nada bien. El Gobierno no entusiasma, ni siquiera a quienes eventualmente lo podemos llegar a apoyar. Hay ciertos frenos en los mercado en estos días, el dólar un poco para arriba, los bonos un poco para abajo, es porque hay cierto temor. Todo el mundo quería que Cristina se presente, finalmente se presenta y empiezo a creer que le tienen un poco de miedo. Ella tiene ideas bastante siniestras, pero como política les pasa el trapo a todos”, concedió Bein. “Cristina en la mitad de una cancha de fútbol no hay quien le pueda hacer sombra a la capacidad que tiene para hablar, para convencer, para reírse, para llorar, para manejar al público, es una política extraordinaria más allá de si vos te creés o no lo que te está contando”, matizó. “Entonces guarda con que ella haga una elección mejor a lo que todos suponen. Si llegara a ganar en la provincia de Buenos Aires, acá se terminó todo en 10 minutos. Los bonos, el ingreso de capitales, el chamuyo, nada; va a haber una salida de fondos del país no menor. Por eso la suerte de la economía del país el año que viene no depende de la política económica que pueda hacer el Ministro de Hacienda, depende de la política, depende de que el Gobierno sea capaz de manejar este país y que le vaya más o menos bien en las elecciones. La ventaja que tiene el Gobierno es que aunque pierda en la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo está muy débil en el resto del país, en casi ninguna provincia llegan al 10%, con lo cual después van a decir Bueno perdimos, acá ganamos allá. Pero si ella gana en provincia de Buenos Aires va a haber una toma de ganancias en todo lo financiero. Creo que no va a suceder, pero hoy los mercados están mirando de reojo a Argentina desde hace varios días”, concluyó.    

Día del Distribuidor Mayorista


El Sábado 3 de Diciembre CADAM celebró el Día del Distribuidor Mayorista finalizando el Plan de Actividades de 2016 en el Sheraton Pilar.

Como todos los años CADAM celebró el Día del Distribuidor Mayorista con una cena que conjugó lo formal con un toque de festividad. Así, mas allá de las palabras de apertura y las referencias institucionales, hubo lugar también para concurrir en pareja y disfrutar del baile, shows y obsequios.

A las 21:30 horas en una majestuosa noche con clima ideal, los asistentes comenzaron a llegar a la imponente recepción de los jardines y piscina del Sheraton Pilar Hotel & Convention Center donde se instaló una extraordinaria pantalla de agua y entre sushi, frutos de mar y una excelente parrilla, aprovecharon la oportunidad para entablar un dialogo de fraternal camaradería con los colegas presentes.

 

Sorpresa

A las 23:00 horas comenzó la entrada al salón excelentemente ambientado para la ocasión, donde los asistentes mostraron su asombro al encontrar un diseño totalmente distinto al que venían acostumbrados año tras año. La propuesta de CADAM, este año contempló una gran cabina de Dj con cuatro pantallas Led de alta definición que transmitían imágenes manejadas por el Vj, que simulaban estar en una disco. Una vez ubicados los comensales en las mesas, apareció en pantalla el show de logos de las compañías auspiciantes del evento.

 

Apertura

De la sorpresa inicial se dio paso a la apertura formal del evento. El Presidente de CADAM, Alberto Guida pronunció como es habitual, unas palabras a los asistentes.

 

 

Guida agradeció la presencia de los distribuidores, y destacó el acompañamiento de invitados especiales, como el senador nacional Roberto Basualdo, Roberto Macere, vicepresidente 3º de CAME, y Cámaras amigas como ADGyA y AMADI.

“La propuesta es disruptiva, cambiamos la estructura, pretendemos mostrarles algo distinto, con la intención de generar un ambiente de alegría. La alegría también es parte de la felicidad. Son algunas reflexiones porque lo que uno quiere generar es un ámbito de felicidad, la felicidad es subjetiva, cada uno de nosotros tiene distintas percepciones de lo que es la felicidad, lo hicimos para compartir con ustedes y también para mirarnos en el espejo. ¿Qué significa ser feliz? Puede ser obtener algo externo, y vamos por la vida pensando que si obtenemos un poco más de todo vamos a ser felices. Es difícil encontrar la felicidad, porque a veces lo hacemos en el lugar inadecuado, fuera de nosotros, cuando en realidad la felicidad es desde adentro. Con una actitud equivocada, porque esperamos que si logramos el momento de felicidad, queremos que este sea eterno, y la felicidad eterna no es fácil de alcanzar. O lo vemos como una meta y un objetivo, cuando en realidad es un proceso, día a día”, indicó.

“El otro punto que puede ser errático es cuando pensamos que ser feliz es un éxtasis permanente, y en realidad es parte de un esfuerzo y un logro.

Creo que nuestra satisfacción con la vida está relacionada con nuestras expectativas y con nuestra autoestima. Una persona sabe ser feliz cuando disfruta cada momento de alegría, de bienestar, de satisfacción, o de belleza. Simple o por más pequeño que sea, nos metemos en la actividad en que estamos, y la verdad es que la vivimos con toda la pasión, eso somos nosotros. Somos felices cuando nos sentimos a gusto y acompañados, con un sentimiento de plenitud, de bienestar y de paz interior, con la satisfacción personal de ser quienes somos”. Finalmente invitó a todos a disfrutar este momento “con la certeza de que todos estamos haciendo lo mejor para ser felices”.

 

Gran Momento de Baile

Luego de estas palabras oficiales un grupo coreográfico irrumpió en la pista de baile y al ritmo de la música de los ‘80 comenzaron a incitar a los invitados a acercarse a la pista que explotó de gente ávida de diversión. Todo amenizado con el fantástico y divertido cotillón presentado por CADAM.

 

Distinción Anual Mayorista

CADAM implementó nuevamente este año la Distinción Anual Mayorista que fuera entregado oportunamente a distintas personalidades y empresas con motivo de acciones destacadas en relación al Sector y/o a la comunidad.

En esta ocasión fue distinguida la empresa SC Johnson & Son de Argentina por su destacada labor en el desarrollo de la Nueva Generación de Distribuidores Mayoristas.

 

“Considerando el intercambio nacional mayorista a principios del nuevo milenio, fluyó la generación del 2010, como un grupo de trabajo joven y con inquietudes, que indudablemente estaba para mucho más. Surgió, a través de una charla formal, el interés de una de nuestras proveedoras, de darle un apoyo especial a estos jóvenes a través de un proyecto académico, que les posibilitara un crecimiento adicional. Así nació el Programa de Desarrollo para Nuevas Generaciones, que fue consolidando a través de cinco años al grupo de trabajo y sus necesidades de capacitación. Luego de esta etapa decidieron seguir adelante, mantener el ejercicio y se continuó con el Programa Directivo Mayorista. Porque aquellos jóvenes ya habían dejado de ser la nueva generación y ocupaban puestos en toma de decisiones. Hoy luego de 10 años de convivencia, el grupo está a pleno, lo disfrutan y han compartido desde el campus del IAE, hasta actividades en Salta, Mendoza, Bariloche, Brasil y Cancún. Todo esto se fundamenta en la visión de una compañía que se distingue como empresa de familia, que entiende particularmente al Canal Mayorista, y que fundamentalmente cree en el valor de las personas”, dijo Alberto Guida antes de entregar la distinción a Marcelo Pasina, leader team desde SC Johnson & Son, quien al recibirla agradeció e indicó “Alberto hizo una breve reseña de este programa, pero que quede claro que esto en realidad lo hacemos entre todos, es un ida y vuelta permanente, los chicos, cada uno de ellos que comparten y son parte, de este programa, son los que deciden que esto siga adelante”.

 

Un poco de humor

Luego del acto institucional y antes de degustar el segundo plato los asistentes se relajaron con el show de Claudio Rico y sus variadas imitaciones de personajes tales como Carlos Tévez, Luis Majul, Néstor Kirchner, Luis D´Elía, entre otros, que deleitaron a los presentes.

 

Más Baile

Nuevamente el grupo coreográfico y el cotillón regresaron para quedarse en la pista y volver a incitar a la gente a bailar, esta vez con una nueva tanda con temas actuales.


Dulces por doquier y obsequios

Extenuados los asistentes contemplaron como se descubrían los telones en ambos extremos del salón Los Girasoles mientras en las pantallas se anunciaba la extraordinaria Mesa Dulce que el Sheraton Pilar tenía preparada para el evento.

Finalizando el evento como todos los años cada pareja de asistentes se llevó dos bolsos repletos de mercaderías uno con alimentos y otro con productos de Perfumería y limpieza además de un sinnúmero de bebidas, todo donado por las Empresas Proveedoras auspiciantes.

 

Brindis

En el brindis formal Alberto Guida indicó “Siempre los deseos son propios y plenos de cada una de nuestras necesidades y gratificaciones. Me ato a este concepto de felicidad porque creo que hay que aprender a ser feliz, un concepto que es tan obvio en esta proximidad navideña y de fin de año, que lo circunscribo solamente a eso. No es el hecho de que seamos felices, es el hecho de que aprendamos a ser felices. Ese es mi deseo para todos”, concluyó.

 

 

El final llegó cerca de las 4:00 am, para una distinta y excelente propuesta con la que CADAM celebró el Día Del Distribuidor Mayorista 2016.

 

Observatorio político económico: Economía y política de aquí en más


Observatorio político económico: Economía y política de aquí en más

PROGRAMA EJECUTIVO 2016 - Servicios de Higiene, Seguridad y Medicina del trabajo


 

 

 

Observatorio político económico


Observatorio político económico

El fin del ajuste

El Gobierno tiene un plan para mejorar la calidad de vida de la población, mediante una fuerte inversión en infraestructura, mientras aumenta la inversión social, sin descuidar el déficit fiscal, para lograr un resultado electoral positivo en 2017.

 

Convocado por CADAM el día 22 de Junio se realizó, el Observatorio Económico-Político 2016 en el Sheraton & Convention Center de Pilar.

Alberto Guida, Presidente de CADAM, presentó brevemente al orador del encuentro, el economista Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central de la República Argentina(BCRA).

“Es un momento particular, venimos de una vorágine cortoplacista, una vivencia argentina, exacerbada en los últimos procesos. Estábamos desesperados por saber el desenlace del primer semestre y ya estamos desesperados por saber cuáles van a ser las alternativas del segundo semestre, y en realidad nada se construye en el corto plazo, hay que tener una mirada más amplia, eso es lo que da la posibilidad de crecer. La propuesta de este análisis es no sólo mirar el presente sino mirar dos o tres años hacia adelante, me parece que esa es la verdadera luz al final del túnel” propuso Guida.

Gonzáles Fraga agradeció la invitación de CADAM, “para compartir algunas reflexiones con ustedes”.

“Es muy importante que en la Argentina haya alternancia. La corrupción va a estar siempre instalada en cualquiera que se crea dueño del poder”, afirmó.

“La forma de combatir eficazmente la corrupción pasa por la alternancia. Que cualquier político sepa que atrás de él viene otro de otro color que lo va a investigar”. “Los grandes temas del año pasado, el colapso energético, la inflación creciente, el colapso fiscal, esos que se veían como los grandes árboles que tapaban el bosque, ahora nos metemos en el bosque y tenemos que entrar en cuestiones más finitas, de detalles, y hay un cambio de música muy notable” adelantó.

“A los industriales sobre todo les han cambiado la música, a ustedes no tanto pero algo también. En el sector agropecuario, hay retraso cambiario en los últimos meses, si bien no es lo mismo criticar un retraso cambiario cuando es una decisión del mercado, cuando es libre y flotante, que son las dos condiciones, no hay ni control de cambios ni una decisión de mantenerlo fijo a este valor. Ahora se liberó el tipo de cambio y el mercado dice que está a 15”.

“Estamos adentro del bosque, es muchísimo más complejo el análisis de lo que era antes. Hay muchos desafíos que exceden a los que habíamos planteado como inmediatos. Aunque suene muy antipático, las políticas que vienen no van a ser malas para todos ni buenas para todos. Las políticas que vienen van a permitir crecer a algunos y a otros los va a llevar a la quiebra, porque esta es la esencia de la política a la que nos estamos acercando. Va a tener problemas de falta de sincronización, y algunas libertades se van a dar antes que otras, en el sentido de que te van a hacer competir cuando todavía pagas muchos impuestos o tenés mucha burocracia. Va a haber problemas en algunos sectores. Esto es un mensaje duro, veo que hay distintas conductas empresarias, en estos 6 meses que llevamos adelante he visto errores y aciertos empresarios. Estamos en un escenario donde algunas cosas todavía no están claras”, advirtió.

“No pretendo hacer tanto pronósticos, sino que ustedes sepan cuál es la apuesta de este Gobierno. El gran déficit de este Gobierno es que no hace de la comunicación un tema importante, no les importa comunicar, no es que no saben hacerlo. Macri quiere que las obras hablen por él, pero uno extraña el relato”.

“Hay que entender 3 grandes restricciones que son bastante nuevas. En primer lugar tenemos un mundo que es mucho menos favorable que el que tuvimos 4 años atrás. Insisto en la figura de los árboles, el problema del cepo, el problema de las reservas, el problema de la energía, hacía que hablar de Brasil, fuera algo demasiado lejano. Hoy Brasil se nos está cayendo encima. No solo Brasil, China, son dos proveedores que cuando Argentina devalúa ajustan los precios para seguir vendiendo. No está claro si vamos o no a una política de apertura como los 90. Quien lo conoce a Macri será rápido en afirmar que no porque es un industrialista, pero hasta ahora no hay evidencias de que no vamos a una apertura de tipo ingenua”, sostuvo.

“Tenemos una región que ha dejado de ser favorita, ya Chile, Colombia, Perú, todos los países del Pacífico que venden minerales, metales, están teniendo problemas. En cualquier momento empiezan a subir las tasas de interés en EE.UU., y el dólar vuelve a ser una moneda más fuerte”, pronosticó. “Si esto pasa caen los commodities, porque se miden en dólares, y esto es una mala noticia para Argentina. Los problemas de Brasil son muy confusos, soy optimista porque creo que Brasil está en una niebla política. Hicieron una gran devaluación, y en parte los mercados están a favor porque el tema fiscal está comenzando a recomponerse. Y si está niebla que hay a la mañana, al mediodía desapareció, porque hay elecciones y un gobierno fuerte, de repente van a decir que la economía está bastante arreglada. Por eso soy de los optimistas porque si esto sucediera en Octubre y hay elecciones,  entonces a lo mejor podríamos tener un Brasil creciente”, se esperanzó González Fraga. “Si Brasil vuelve a crecer 2 o 3 puntos, que es el mínimo rebote después de haber perdido 15 puntos de producto, Argentina suma 1 punto de crecimiento en 2017 y esto es un dato importante para todos los que estamos acá. Hoy la importancia del sector externo para la Argentina, es mucho mayor que el año pasado. Antes teníamos una serie de controles y de trabas, estábamos afuera del mundo, hoy no”, puntualizó.

“La Argentina decide volver al mundo cuando el mundo está complicado. Pueden pasar cosas que lo agraven y cosas que lo beneficien. Que lo agraven si Inglaterra sale del euro, si el FED sube mucho las tasas, si finalmente Europa no arranca, si China no vuelve a crecer. Esto es una restricción muy fuerte, en el 2002 la reactivación se basó en las exportaciones, este año no se va a poder. A no ser que yo tenga algo de razón con esto de Brasil y el año que viene arranque”, reiteró.

 

La otra restricción es “la pesada herencia del kirchnerismo, no voy a hablar de lo fiscal, lo inflacionario, de las reservas, eso ya es conocido; el tema grave es que no es reconocido por la sociedad. En diciembre de 2015, 85 de cada 100 argentinos creían que la economía estaba bastante bien. La década ganada es una década de populismo, había dejado la economía donde el ajuste era inevitable. Y es muy importante entender de que la sociedad no está dispuesta a un ajuste porque no entiende que la economía estaba pasando por una burbuja insostenible. La sociedad confunde expansión monetaria con riqueza y cree que el Estado puede generar riqueza, tendemos a pensar eso”, explicó.

 

“Porque la tercera restricción es que Cambiemos está obligado a ganar el año que viene. Todo la política económica hoy está guiada por el objetivo de ganar en 2017. Si uno analiza eso comprende la mezcla de apuro y de gradualismo que ha tenido la política en estos últimos meses. ¿ Cómo piensan ganar? No subestimemos a Macri. Es un calculador, gran planificador, excelente motivador de equipos, rodeado de gente más joven.  Macri dice Me van a conocer por las obras. Es el primer ingeniero que llega a la Presidencia. Y se va a caracterizar por la obra pública, lo van a recordar por la obra pública, esta es su apuesta, su obsesión”, aseguró.

“Tiene un plan para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Plan Belgrano como dos exponentes, que no es todo, donde piensa gastar 25.000 millones de dólares. Hay 500 licitaciones que se han llamado para cloacas en el Gran Buenos Aires. Son 100.000 empleos. Esta es la apuesta, esta es la obsesión  y no hay ninguna ingenuidad, solamente entre esas dos áreas. En 3 años, que están destinados a cambiarle la calidad de vida a 15 millones de personas que han votado peronismo sistemáticamente en los últimos 30 años”, subrayó. “Si, tienen un plan y están trabajando en tres estadios, Provincia, Ciudad y Nación para que las obras hablen por sí solas. Por eso necesitaban cerrar con los holdouts y crear condiciones para la inversión privada porque necesitan que la plata llegue de una manera impresionante en los próximos doce meses. Y necesitaban también que todas las malas noticias fueran en los primeros 6 meses, para que no hubiera más después de mitad de año, por el tema electoral”, aclaró.

 

“Hubo muchos meses de déficit y eso estaría recomponiéndose, las importaciones que subieron mucho están más bien bajando, se importó de más, acá hay una primera crítica al Gobierno, cayó en la ingenuidad tremenda de aprobar las DDJJ. Pero las exportaciones empezaron a subir, de manera que empieza a corregirse esto, dato positivo. Encima está la soja a U$430 dato importante, la han dejado con 30% de retención, entonces el Gobierno también es socio de esta soja, esto va a ayudar a bajar el déficit fiscal”.

“Las Reservas que llegaron a un mínimo debajo de 25.000 millones, se están recuperando, por supuesto con financiamiento, esto no es superávit comercial, esto es ingreso de capitales”.

"La actividad económica está claramente cayendo. CAME está anunciando caídas en las ventas del comercio minorista del 8%, curiosamente shopping centers ha demostrado un incremento importante, después de algunos meses de caída, y Supermercados y la Cámara Argentina de Comercio, muestran incrementos más cercanos a cero, pero hay un enfriamiento importante del mercado”

 

Perspectiva del segundo semestre

 

“Para mi es el final del ajuste pensando en 2017. Esto es lo que creo y lo que quiere el Gobierno. Acá está mi optimismo. Van a lanzar metas de inflación que van a estar vigentes a partir del 1º de Enero, cuando se termine de armar el INDEC y cuando el FMI le ponga el sello de creíble a los números, esto va a ocurrir en Septiembre u Octubre, en la reunión anual del Fondo. Van a fijar un programa de metas de inflación creíbles”.

“Fuerte caída de la tasa de interés y de las expectativas inflacionarias, que va a permitir una recuperación de la demanda de dinero. Esto es la disposición de guardar el dinero en efectivo en el bolsillo o en el saldo de una cuenta corriente.

El consumo y las exportaciones a Brasil van a seguir bajos. En 2016 el PBI va a terminar cayendo entre 1 y 2%. Lo mejor que podemos esperar es una recuperación de 2 o 3% el año que viene y que no siga cayendo demasiado en esta segunda mitad. Ellos van a tratar de crear un clima de expansión para mitad del año que viene, por temas electorales”.

“No va a haber euforia económica. Va a haber una sensación de que hay negocios, sobre todo en el campo, en la exportación, en la obra pública, pero no va a haber un boom económico y lo que puede ir mal es la política. También se puede empeorar si Brasil va peor y si Gran Bretaña sale del euro. Por supuesto que el mundo exterior influye, estamos más expuestos a los vientos favorables o desfavorables. La situación es complicada, pero los principales riesgos están en la política. Y también las principales oportunidades, si Cambiemos gana el año que viene, se cambió la historia”.

 

“Por eso participo con el entusiasmo tratando de que sea así. Lo que quiero es la alternancia para la Argentina, esa es la esencia de la democracia. No es que unos sean mucho peores u otros mejores, con alternancia hay competencia, y si hay competencia cada partido va a tener que mostrar lo mejor que tiene. Hay que romper la historia, esto es el desafío. Si esto sucede, los analistas políticos van a empezar a decir la Argentina tiene por delante 50 años distintos a los que tiene por detrás. Si hay alternancia los jueces van a trabajar, no se van a sentir obligados a quedar bien con el poder de turno”.

 

¿Qué gran desafío tenemos?

“Hoy la Argentina tiene un nivel de salario real parecido al de países que tienen mucha más productividad que nosotros. Y un nivel de productividad, de desarrollo humano, de capacitación o de inversión alrededor de ese trabajador de un 40 o 50% menos. Y tenemos el mismo desarrollo humano, la misma productividad que países que tienen salarios mucho más bajos que nosotros. Esa es la cuestión, el desafío es dotar a ese trabajador de la suficiente inversión para que tenga mayor productividad. Es un tema que tiene responsabilidad el Estado y nosotros, los empresarios. Para que Macri tenga éxito no le alcanza con la obra pública, tiene que detonar un fuerte proceso de inversión privada, donde una parte importante de los 350.000 millones de dólares que tenemos en el exterior, lo reinvirtamos productivamente. Necesitamos invertir en maquinaria para que los trabajadores puedan justificar ese nivel de salarios. El fallecido profesor Rudy Dornbusch decía que Argentina tenía una rara mezcla de contribuyentes impositivos italianos y sindicatos ingleses. Esta mezcla no funciona. Es una realidad nuestra. Será por Perón, será por los sindicalismos, no sé quien vino primero. Pero tenemos pretensiones de salarios muy altos. Si los bajamos con una megadevaluación como en el 2001-2, vamos de vuelta a un populismo, la solución es poner la maquinaria al lado de cada trabajador para que gane productividad, tardará años, esta es la apuesta de Macri. No estoy diciendo  que le vaya a salir bien, esta es la apuesta. Les he dado las herramientas para evaluar las noticias para ver todo esto”.

Como cierre anticipó: “Este año va a ser duro pero vamos a tener visto la llegada de la inversión, la obra pública, el blanqueo, la caída de la inflación y de la tasa de interés. Este es el programa de la segunda mitad del año”.

Programa Ejecutivo: Desarrollo de Relaciones Intrapersonales


Mediante la participación en ejercicios y talleres se desarrollan las competencias negociadoras de los ejecutivos, con el propósito de disolver y resolver conflictos personales u operativos y reconocer los estilos de negociación propios y ajenos.

El Programa Ejecutivo 2016, organizado por CADAM, junto a la Fundación Lobal y la Universidad de San Andrés para socios mayoristas e industriales que comenzó el 2 de Junio y se extendió durante 3 jornadas de 4 horas, se enfocó en el Desarrollo de las Relaciones Intrapersonales. Con el objetivo de brindar a los participantes un análisis de las relaciones humanas, facilitando los procesos intrapersonales y permitiendo elaborar una visión de conjunto frente a la resolución de problemas. Fue presentado por Diana Algranti, Presidente de la Fundación Lobal, quien habló en la introducción a la primera clase. “En estos tres encuentros van a recibir el conocimiento de todo lo que implican las relaciones interpersonales. Van a trabajar a través de casos, mediante actividades teórico prácticas, tratamos de que internalicen los conceptos, no solo verlos, sino incorporarlos, porque lo que brindamos sirve y funciona”. Introdujo a Francisco J. Bourse, Contador Público con posgrado en Negocios, Coach ontológico PCC, Master en PNG y facilitador senior de procesos de aprendizaje, a cargo de las clases, quien anunció 4 horas intensas. Bourse rápidamente capturó la atención de la clase y logró la participación de los alumnos. “Teorizar teorizamos todos, la teoría es una pavada, el problema es la práctica”, dijo. Mediante preguntas fue presentando conceptos, analogías, y utilizando juegos para lograr la interrelación de los participantes. “El ego es lo primero que nos impide aprender. Tenemos limitaciones. Tenemos la cabeza llena de conceptos, y tratamos de validar lo que estamos tratando de aprender con lo que ya sabemos”. “Si lo comparamos con un deportista, el momento de verdad es cuando entra a la cancha. ¿Qué hace esa persona para ser deportista?” Práctica, contestaron. “El 95% del tiempo está practicando. Solo el 5% se mete en la cancha. ¿Qué pasa en las organizaciones? Estamos el 99% del tiempo en la cancha, necesitamos tomarnos un tiempo para practicar ser mejores. Hoy dejaron de hacer otras cosas para estar acá. Vinieron a entrenarse para que cuando entren a la cancha sean cada vez mejores”.

“A veces los procesos de aprendizaje los hacemos en lugares peligrosos”, “en el proceso de aprendizaje, tenemos que tener estadios, lugares donde podemos tener alguna incomodidad, pero que sean seguros. Por eso el tema del entrenamiento es muy importante, fuera del momento de verdad, fuera de la cancha”. Los invitó a descubrir como hacerlo dentro de las organizaciones a través del trabajo conjunto de las clases, y advirtió “la única manera es trabajando y poniendo el cuerpo, pero al mismo tiempo lo hacemos en forma cuidada, si alguien se equivoca, ríanse con, no de él, si yo me equivoco ríanse conmigo, no de mí”.

Toda la clase se sumó entonces a un ejercicio práctico, que llevó al grupo a mirarse las caras frente a frente sosteniendo con los dedos índices una vara extensible, que debían llevar desde los hombros a las rodillas. Cuando parecía imposible de lograr, Bourse preguntó ¿Por qué no baja? La pregunta desató la comunicación y coordinación entre quienes sostenían la vara. En ese momento interrumpió la práctica y se sentaron a debatir el ejercicio. “Cuando quiero trabajar a partir de la motivación tengo que empezar a saber con quien estoy trabajando”, indicó, “la motivación tiene que ser individual, y tiene que venir desde adentro”, enfatizó. “Si empiezo a entender que te moviliza, que te motiva para aprender, yo voy a propiciar el espacio para que esto se pueda lograr, quizás a alguien lo motiva aprender desde el error, pero mostrar el error no es bueno. Trabajamos de acuerdo a patrones o paradigmas, un patrón en el cuál lo que estoy haciendo me permite llegar a un objetivo en determinado momento. El paradigma es un comportamiento lógico que sirve para tener un resultado deseado en un determinado momento, que después se repite. Cuando hay algo que no está dentro de los patrones de los paradigmas nos empezamos a enojar”. “Cuando nos pasa esto tenemos que empezar a desafiar la manera en que estamos pensando, entendiendo que no somos los dueños de la verdad”. Como facilitadores de aprendizaje, los invitó a compartir opiniones, “para que veamos entre todos como podemos ser mejores, entendiendo las necesidades de cada uno”.

“Solo cuando remarque lo que hizo bien y que podría hacer para mejorarlo, voy a trabajar en lo que hizo mal. El que mira los errores, se centra en el pasado, hoy nos damos cuenta que nos equivocamos, en tiempo presente y lo corregimos”.

“Nosotros trabajamos y percibimos el mundo desde 3 dimensiones: la emocional, la biológica, y la intelectual”. “El estímulo emocional puede cambiar lo biológico y lo intelectual, decir, Yo puedo hacerlo; puedo decidir no estar enojado, puedo decidir mi estado emocional en forma intelectual; porque el problema no es enojarse, que es fácil. Lo difícil es estar enojado con la persona adecuado en el momento adecuado, y con el timming adecuado. Estas 3 dimensiones van juntas a todos lados y así percibimos el mundo, la cultura, nuestros valores, nuestros paradigmas”.

“La gente se centra en el 20% de error en vez de ver el 80% que hicimos bien, la gente se centra en el error, y se predispone diferente. Si trabajo primero lo positivo, después trabajo lo negativo, para buscar qué otras cosas puedo resolver, pero ya no me centro en el pasado. Que bueno que me doy cuenta de esto para qué en el futuro no me pase. Lo que estoy haciendo bien hoy, ¿cómo lo puedo hacer mejor mañana?”.

“La planificación nos permite prever lo que va a pasar a futuro y atenernos antes de que pase tener respuestas, por que el ser humano necesita pisar sobre seguro. Necesita saber qué lo que tiene que hacer puede hacerlo con las herramientas que tiene”.

“Puedo aprender de mi experiencia, con un costo alto de tiempo, y esfuerzo. O puedo acortar aprendiendo de la experiencia de los demás. ¿Cuándo hay que pedir ayuda? Antes de que el problema nos supere”, planteó. “Cuando estamos en entrenamiento podemos corregir algo que no estábamos haciendo bien, lo puedo replantear para el futuro. Puedo ver la manera de replantear los objetivos para modificar estratégicamente las cosas. Pero esto lo logré en los momentos de aprendizaje. ¿Cuándo es este momento? Esto en las organizaciones se logra cuando creo un momento, un espacio dentro del horario de 9 a 18 para hablar de lo que estamos haciendo bien y lo que no estamos haciendo bien. Esto lo hago con mi gente una vez por semana. Por lo menos una vez al mes tienen ustedes que sentarse a replantearse con su gente, con su jefe, a plantearse que cosas se pueden mejorar, a redescubrir cómo se pueden hacer las cosas mejor”.

“Tenemos que juntarnos y preguntarnos si esta manera en que trabajamos y cómo nos estamos consultando, ¿nos sirve, nos ayuda en el día a día?. La mayoría de la gente no se toma ese espacio para aprender, para entrenarse”, apuntó.

“La mayoría de la gente no se toma ese espacio. La mayoría de la gente no nos tomamos el espacio para analizar con nuestra pareja cómo vamos. Vean las estadísticas, dos de cada tres parejas se separan. Pasa por un montón de cosas desde el engaño, la frustración, y en muchos casos por el no conocimiento. Saber que nos pasa, que sentimos, nos hace fortalecer nuestros lazos. Recomprarnos todos los días, y empezar a reelegirnos porque empezamos a entender qué cosas estamos haciendo bien, qué cosas nos gustan, qué cosas no nos gustan, es lo que nos permite encontrar esos espacios. No analizamos qué nos pasa, qué le pasa a la persona que tenemos al lado. Ahí viene la frase: Sin afectividad no hay efectividad. Es preocuparme por lo que te interesa, lo que te pasa a vos. Una vez que sé qué te molesta, qué te preocupa, cómo podemos trabajar y cooperar, eso es lo que va haciendo la diferencia”.

“Les aseguro que cuando nos empezamos a reconocer en el trabajo, la predisposición para después es diferente. Cuando le voy a decir a un colaborador mío, -Que buen laburo hiciste, porque a través de esto vamos a poder llegar a este objetivo, podemos cumplir con esta etapa, lo que estoy haciendo es reconociéndolo y premiándolo, pero al mismo tiempo le estoy dando un metamensaje: ningún colaborador quiere hacer las cosas mal a su jefe, si veo que me está reconociendo y me está premiando, mañana lo voy a volver a repetir. En este caso sé que cuando le marco algo concreto, en cosas puntuales, que puede replicar, las puede repetir. Y si les presento otro desafío, va a querer superarlo. Toda esta motivación nos lleva a querer ir por otro desafío, a ir por más”.

“Cuando estamos trabajando en un equipo que no conocemos y empiezan a pasar este tipo de cosas, surge algo que llamamos mística”. “La mística no es otra cosa que estar alineados, es entenderse, es conocerse, es saber lo que les pasa a cada uno y poder valorar las individualidades en pos del beneficio común”, definió.

Bourse animó a los participantes a dar sus puntos de vista y les preguntó que impresiones habían tenido con los ejercicios realizados. Uno de ellos contestó, “Me parece que es una instancia de reflexión muy importante, pero que si no generas ese momento de reflexión, pensarlo o conversarlo, o bajarlo a un caso puntual como los que mostraste, me parece que así es más fácil para verlo y meterlo en la agenda del día a día”. “Es muy bueno que me puedan decir si algo no les gusta, porque tengo oportunidad de cambiarlo, me permite modificar lo que les estoy dando”, señaló Bourse. “Este programa lo construimos entre todos. Si no se sienten bien haciendo un juego lo puedo cambiar, si veo que necesitamos interactuar más, pongo más interacción, lo importante no es cómo lo haga yo, sino cómo lo reciben ustedes”. “Que bueno que podemos hacer esto, gracias a la Universidad de San Andrés, a la Fundación Lobal y a CADAM que nos permite estar acá, en un lugar agradable para lograr ser más efectivos”.

En el final contó otra anécdota para ilustrar el entrenamiento ejecutivo. “El cuento es de un hachero que talaba 20 árboles por día, se sentía un titán, y de repente empieza a talar 15, 10, se levantaba a las 5 de la mañana y se acostaba a las 9 de la noche y cada vez talaba menos árboles. Fue a ver al capataz para decirle que tenía un mal rendimiento, que hachaba cada vez más y talaba cada vez menos. El capataz le dice -Si no te tomás 10 minutos debajo de un árbol o en un lugar agradable para afilar tu hacha, difícilmente vayas a ser más eficaz. Si no lo hacés, tu hacha, cada vez va a tener menos filo y si tiene menos filo por más esfuerzo que hagas cada vez vas a tener menos rendimiento. Y el ser humano es un ser evolutivo siempre y cuando, pare la pelota y se ponga a analizar las cosas. Es lo que estamos haciendo acá. Hoy que ustedes estén acá por que los mandaron o por que tuvieron la inquietud, lo que me demuestra es que dijeron -Queremos mejorar, queremos que nuestro entorno esté cada vez mejor, por lo menos en nuestro círculo de influencia. Entonces por más que diga, hay cosas que yo ya vi, es bueno por que las vuelvo a hacer conscientes y las puedo empezar a utilizar”. “Lo importante no es caer, sino cuán rápido nos levantamos y empezamos a enfrentarnos a la adversidad. Y si lo vemos, lo vamos a mirar ahora desde esta otra perspectiva, y lo que vamos a ver desde esa perspectiva nos puede llegar a servir, y si es así el día está ganado”.

PROGRAMA EJECUTIVO "Desarrollo de las Relaciones Intrapersonales"


Día del Distribuidor Mayorista - 25 años de CADAM


Día del Distribuidor Mayorista - 25 años de CADAM

El Sábado 12 de Diciembre CADAM celebró el Día del Distribuidor Mayorista, en La Herencia, de Pilar

Como todos los años CADAM festejó el Día del Distribuidor Mayorista con una gran Cena, esta vez en el nuevo y extraordinario Salón La Herencia de la localidad de Pilar. A las nueve de la noche en punto, los asistentes comenzaran a llegar a la recepción y gracias a la hermosa jornada veraniega, pudieron disfrutar dialogando de forma descontracturada con sus colegas en los jardines, y galerías, deleitándose con el majestuoso servicio gastronómico presentado por Los Petersen. Siendo las 22:30 horas comenzó la entrada al salón principal excelentemente ambientado.

Apertura

Luego se dio paso al inicio formal del evento. La presentación estuvo a cargo del locutor Ricardo Martínez Puente quien instó a los presentes a pasar una velada extraordinaria e invitó al Presidente de CADAM, Alberto Guida, a pronunciar unas palabras. "Aunque suelo improvisar, he traído escrito lo que quería decirles, creo que los 25 años de CADAM, así lo merecen", dijo Guida. "Desde el 30 de Octubre de 1990, veinticinco años consecutivos de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, han identificado no sólo una actividad, sino también a las personas que le han dado contenido a esta profesión autodidacta mayorista. En estas personas se resaltan algunas características muy particulares", marcó. "Su temperamento, una necesidad para superar lo insuperable, su actitud, como requerimiento de un esfuerzo constante, su energía, algo inquebrantable en su espíritu dinámico, y su vocación, el comienzo de cada una de las historias. Hoy la suma de estos emprendimientos nucleados en CADAM, posibilitan la inclusión de 16.000 puestos laborales, para igual cantidad de familias a nivel nacional. Cámara y variadas oficinas compartidas han sido punto de encuentro en los distintos momentos de la actualidad argentina. siempre en una búsqueda constante de representatividad institucional y con fuerte orientación a la capacitación de todos sus socios. CADAM cuenta con el apoyo de las instituciones educativas más representativas del país, que posibilita la presencia continua del Congreso Nacional Mayorista, nuestro CONAL, nuestras Jornadas de Proveedores y Mayoristas en el inicio de cada año, o los habituales Foros de Capacitación rotativos en las principales ciudades del interior.

Capaz declinamos en el esfuerzo, pero nunca nos sentimos satisfechos, por una necesidad básica de superación constante, es por eso que nos cuesta destacar logros comunes, y solo rescatamos hechos puntuales", indicó.

"Esto implica la dificultad de encontrar el grado necesario de satisfacción, porque a veces somos demasiado exigentes y no podemos visualizar nuestros pequeños éxitos. Sin embargo existe un logro enorme, en el cual han estado todos los mayoristas involucrados en su construcción, consciente o inconscientemente, al punto que probablemente para la mayoría los 25 años de CADAM hayan transcurrido sin ni siquiera darse cuenta de lo mucho que han aportado, porque a veces somos capaces de hacer sin percibirlo. Es finalmente la convivencia la que durante 25 años, da hoy frutos tangibles y se hace visible con valor de continuidad, de proyección, y se llama la nueva generación, los sucesores. El Canal Mayorista llevado al desafío de las estructuras familiares para su transformación en empresas. Hoy esta nueva generación de profesionales, no sólo ocupa lugares con personalidad propia, sino que además nos ofrecen un desarrollo superior, de comprensión y de propósitos comunes. ¿Qué otro logro más importante podríamos pretender como objetivo para nuestro XXV aniversario, que está nueva generación que hoy convive con nosotros?", preguntó.

"Estamos inmersos en una actividad comercial genérica, pero somos seres humanos, y como tales cada uno de nosotros es dueño de su propio paradigma de vida y de trabajo, por lo cual trate de encontrar el sentimiento que fuera común a todos nosotros. Y pude identificar uno que es muy fuerte y que domina nuestra voluntad. Para el cual me pareció oportuno traer unos párrafos de Fernando Sendra, un reconocido periodista, que dice acerca de: El Faro que ilumina la Vida.

¿Qué otra luz posible, sino la pasión? Pasión es ordenar la vida para que eso que nos enamora siempre quepa. Pasión es saber que sin eso somos gente que duerme sin soñar, que permanece sin vivir. Bienvenida la Pasión ,porque será el motor que nos lleve a conseguir lo que anhelamos, bienvenida la Pasión porque será nuestra brújula, y siempre bienvenida porqué en ella encontráremos nuestra esencia.

¿Y ahora Pasión? A vos te hablo. Te debo todo lo que soy,. lo que no fui, lo que me queda por terminar, las certezas y las dudas. Sos mi yo, antes que yo mismo me inventara. Fuiste mi esperanza cuando no la había, mi compañía cuando nadie estaba, mi certidumbre cuando nada encajaba. Por eso Pasión, te lo suplico, no me abandones.

Quise recordar la pasión, por ser lo más genuino de nosotros, y fundamentalmente la de los fundadores de CADAM. No dudo que hayamos mantenido intacta la Pasión Pero seguramente hace 25 años, existía una expectativa que todavía no está cumplida, y que lamentablemente nos ha llevado a un mayor individualismo. El mismo que no nos ha permitido como país definir con claridad los objetivos comunes. Dicho todo esto quedan grabadas dos premisas. La primera que nos falta mucho por hacer, y la segunda que no podemos perder la pasión. Siempre debiendo tener en cuenta, que no son las condiciones, sino las decisiones, las que tomamos, las que configuran nuestro destino en la vida", finalizó.

Al terminar sus palabras el locutor invitó a los representantes de la Cámara Argentina de Comercio, Julita Maristany, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Fabián Tarrío quienes entregaron a Alberto Guida sendas plaquetas conmemorativas con motivo del XXVº aniversario de CADAM.

Tarrio por su parte dirigió unas palabras a los presentes. "Es un gusto estar aquí al lado de Alberto, y saludándolo a él saludo a todos ustedes, a toda la Junta Directiva de CADAM y a todos los asociados que hoy nos acompañan. Desde CAME traigo el saludo de Osvaldo Cornide, de la Junta y de todo el Consejo Federal, ya que valoramos grandemente esta entidad, que está conformada por empresas argentinas, por aquello que representamos nosotros desde hace casi sesenta años, que se ha conformado de esa unidad familiar que fue creciendo, desafiando problemas, superándolos y ahora en manos de los más jóvenes creciendo día a día y porque no de mis coetáneos que son los forjadores, los iniciadores de esa idea, viendo con orgullo cómo crece su empresa de la mano de aquellos que tienen el futuro. CAME se congratula de eso, por eso esta noche estoy acá, y tengo el gusto de acompañarlos y saludarlos fraternalmente".

Un momento de buen humor

CADAM entendió que en un momento del año en donde se comienza a sentir el estrés lo mejor era distenderse y luego de estas palabras oficiales, Martínez Puente presentó el momento de humor de la noche a cargo del cómico Sergio Gonal, quien arrancó carcajadas por doquier con sus cuentos, relatos y gags como anticipo de una velada sin igual.

Finalizado el show cómico el locutor invitó a los presentes a degustar el exquisito primer plato,. excelentemente regado por Vinos Viniterra y Champagnes Martini.

Tiempo de show

Pero los asistentes no se iban a quedar ni un minuto más sentados en sus mesas ya que desde que comenzó a sonar la música al ritmo de La Otra Dimensión, con Ariel Puchetta en la pista de baile no quedó un sólo lugar disponible hasta que todos quedaron exhaustos de tanto movimiento.

A seguir degustando

Los comensales no salían de su asombro al servirse el segundo plato por la cantidad y calidad y atención del servicio presentado por Los Petersen.

Luego de otra tanda de baile con el magnífico DJ Leo Cragno y una vez servida la degustación de postres y el café con bombones Milka, CADAM no iba a permitir que nadie se vaya con las manos vacías.

Premios al por mayor

Martínez Puente anunció que en cada mesa había un sobre grande que a su vez contenía 5 sobres mas chicos en su interior y que los comensales debían repartírselo uno por pareja. A la vez que en pantalla se iban develando las incógnitas de lo que CADAM tenía preparado para absolutamente todos los asistentes.

Escapadas con alojamiento y servicios tales como comidas Spa, Casino entre otros, a destinos como el Hotel Pullman City Center Rosario, el Hotel Colonial de San Nicolás y los Howard Johnson Finca María Cristina en Brandsen, Cariló y Mayorazgo Paraná.

Acto seguido el Presidente de CADAM, Alberto Guida invito a los integrantes de la Comisión Directiva a acercarse a la pista a realizar un brindis. Levantó su copa y dijo: "Vamos a brindar, este brindis va a ser muy simple, porque después de lo que expresamos de los temperamentos, de la forma de ser, de la pasión, se imaginan que no vamos a brindar por los que pasaron, ¡Por los 25 que vienen, vamos para adelante, Salud!".

Pero esto no era todo, además al retirarse los asistentes se llevaban de obsequio numerosas bolsas con productos de distintas Empresas auspiciantes.

En síntesis CADAM tuvo un inmejorable festejo de sus 25 jóvenes años iniciados el 30 de Octubre de 1990.