“El gobierno subestima al ciudadano común”


“El gobierno subestima al ciudadano común”

El periodista Alfredo Leuco trazó un claro panorama de la situación  política nacional.

Agradezco la invitación y la participación de los asistentes  lo que sin duda ayuda a que entre todos hagamos un País mejor y no justamente el que acaba de radiografiar con todas sus dificultades  y con absoluta precisión Alberto Guida en su presentación.

Comenzó  hablando de Bolivia el cual es un País al que le prestan dinero al 4%, que tiene 5% de inflación y que crece al 6,5% anual  y esto lo digo porque es una falacia uno de los discursos del gobierno nacional EL MUNDO SE NOS CAYO ENCIMA y todo lo malo que nos pasa es por culpa del mundo. Uno al mirar Bolivia le sirve para preguntarse cómo es que el mundo se nos cayó encima y todos los ladrillos pegaron en Argentina, no hubo ninguno que pegó en Bolivia, ninguno que pegó en Chile, ninguno que pegó en Uruguay.

Pero si quiere correr el gobierno como suele hacer por el lado ideológico, yo digo que con Ecuador y Bolivia que tienen un gobierno de más izquierda, yo diría de izquierda más tradicional, más ortodoxa (por ejemplo en Bolivia han expropiado más de 200 empresas) pero sin embargo el FMI tiene una gran relación con Bolivia y le permite este tipo de desempeño económico.

Déjenme que les dé un pequeño marco para que sepamos desde que lugar estoy parado yo en este vértigo cotidiano de las noticias, que nos va llevando de una noticia a otra y que yo permanentemente trato de frenar y dejar de ver una foto tras otra y tomar distancia de la realidad, para analizar dónde estamos parados, obviamente siempre es arbitrario desde dónde hasta dónde uno toma ese segmento para analizar,  como me apasiona la política sitúo esos comienzos en las elecciones , lo que  se aproxima bastante a la temperatura de una sociedad en determinado momento.

Con la elección  no hay encuesta que pueda generar semejante nivel de representatividad y fíjense ustedes que el momento más glorioso del kirchnerismo  que fue en el 2011 cuando  54% de los votos saca Cristina Fernández de Kirchner es decir 12.000.000 de votos y logra entrar en la historia  porque es la primera mujer electa presidenta y la primera mujer reelecta presidenta con más del 54% de los votos y con una gran diferencia sobre el segundo y es el tercer eslabón de un proyecto político que continúa durante 12 años, que le ponen el apellido Kirchner a 12 años de nuestra historia cosa que no ocurrió,  jamás ni Perón, ni Menem, nadie pudo lograr tres periodos políticos o democráticos con un sello o un distintivo a través de un apellido.

De aquel momento cumbre  lo llevo al peor momento del kirchnerismo o del Cristinismo (si ustedes quieren que sea  preciso que es sacando su debilidad de origen que es aquella elección donde Menen no participa) en las Paso del año pasado, en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias el Cristinismo sacó 6.000.000 de votos esto significa que 6.000.000 de compatriotas que no la odian a Cristina porque la votaron en el 2011 pero  que la dejaron de votar en las Paso, ese dato me pareció interesantísimo.

Ustedes tendrán periodistas  que respetan y a periodistas que no le creen nada, pasa lo mismo en todas las actividades en el mundo de la consultoría , en el mundo de las encuestas también. Hay para mi tres o cuatro encuestadores que me dan garantía de seriedad no exactamente porque acierten sino porque están trabajando sobre el humor social , que cosa tan subjetiva, pero lo que me da garantía de seriedad es que hacen el trabajo honradamente, con honestidad intelectual, y que le pueda decir decime si estás trabajando para alguien avísame o si estás mejorando un número por favor decime la verdad de las encuestas.  A 1.500.000 de Argentinos cuando se les preguntaba porque dejaron de votar a la Presidenta decían porque no me gustó que me meta la mano en el bolsillo y me roben mi dinero por el impuesto a las ganancias.  Este millón y medio, era gente que se autotitulaba de tradición o familia peronista, mayoritariamente  el millón y medio eran trabajadores registrados, de gremios importantes con altos salarios : camioneros mecánicos petroleros docentes municipales de Córdoba,  casi el 90% de los bancarios, trabajadores organizados sindicalizados y en blanco con buenos sueldos. La lógica de un ciudadano común no demasiado politizado decía, si es cierto que yo tengo un buen ingreso yo gano un sueldo de más de $8.000 $14.000 $16.000 si hago horas extras, pero a eso le llaman ganancia si yo no tengo casa propia, si yo tengo que pagar alquiler si mi mujer trabaja y no me alcanza, esa reflexión de sentido común llevo a un millón y medio de argentinos que se reconocían peronistas no votarla, es interesante la franja social.

Otro 25% se expresaban de igual manera con ese sentido común, en su mayoría eran de clase media baja,  plomeros por ejemplo,  mi trabajo no lo puedo cobrar más caro y ahora los insumos para hacer el trabajo me han aumentado ferozmente , eso es inflación, le impactó en su trabajo cotidiano,  le habían impactado la inflación,  lo vivía en carne propia. Otro 25% era un sector clase media,  en general no se aguanta más  la inseguridad cansados que nos roben y hoy justamente es el primer tema en cuestión.

 Es capricho o prejuicio ideológico lo del gobierno sobre el tema de la seguridad y con esto no se dan cuentan  que a ellos los termina deteriorando ante la sociedad brutalmente.

Tenemos una sociedad que no tiene un solo valor en pié, a veces está un poquito el trabajo de la iglesia un poquito las escuelas algunos partidos políticos,  que sí hacen trabajo clientelar,  pero que más o menos es la expresión de la sociedad en medio del deterioro social absoluto.  Por lo que uno ve hay menos de lo que debería haber.

Ya dijimos que los temas principales son Inflación inseguridad y ganancias el otro 25% restante está compuesto por  la inmoralidad, se sabe que corrupción hubo siempre en las empresas y en los partidos políticos y en los gobiernos.  Pero los niveles de corrupción o de coima  son del 100% y si corresponde a obra pública esa obra no se hace o se hace la mitad. Ha nacido en estos últimos años empresarios nuevos en todos los rubros al calor del estado como nunca ha pasado, en algunos lugares se ha notado más como es la obra pública o en comunicación y medios.

 

 

Esto fue lo que hizo perder estos seis millones de votos. Sería bueno hacer una encuesta ahora para ver si algunos de estos temas  han empeorado y se han multiplicado en muchos casos, hasta la propia sindical oficialista no sabe cómo hacer para mostrarle a Cristina que el tema de ganancias  es un tema importante que le está erosionando su propia base sindical. 

El gobierno subestima al ciudadano común.

Alguno me preguntaba si las Paso sirvieron para algo y yo le contestaba lo que si quedó claro que hubo funcionarios que quedaron afuera como es el caso de Guillermo Moreno, Mercedes Marcò del Pont,  Juan Manuel Abal Medina o Norberto Yahuar

Pero para lo que mas sirvió fue para sepultar las posibilidades de una reelección porque si no fuera así hoy en vez de estar hablando yo , estaría Orlando Barone o Víctor Hugo.Morales.

A la presidenta le cuesta generar cuadros nuevos. Hoy el poder lo ejercen Cristina y  Axel Kicillof, hasta los propios ministros están preocupados.  No conozco un ministro que le diga que no;  a lo sumo le dicen que ni. El único que le dice que no es Máximo Kirchner, no lo hace Julio de Vido,  tampoco Tomada, es decir que esa concepción de gobierno se le volvió en contra como un bumerán  porque hoy no tienen candidatos del riñón como para poder ganar una elección.

La elección del 2015 va a determinar que el país se divida en dos claras posturas, una que sostiene que a este País solamente puede ser gobernado por PERONISTAS  y otra que sostiene que ASI NOS FUÈ.

En el Peronismo hay dos barras una es el Peronismo/kirchnerismo y  la otra es Peronismo/Sociedad

En la primera están Randazzo y Scioli ; con su gestión están tratando de ser los herederos . Pero yo calculo que Cristina jamás los va a nombrar herederos.

En la esfera del Peronismo aparece Sergio Massa, sacó 4.000.000 de votos el solo con 20 intendentes, así como de Narváez pudo ser el instrumento, también hay mucha gente  a la que no le gusta Sergio Massa pero lo votó porque  quiere castigar al gobierno.

Fuera de la esfera Peronismo está la Social Democracia o también la Centro Izquierda, ese espacio tiene siempre alrededor de un 25%. Los dos candidatos Binner y Cobos.

Otro espacio es el de Mauricio Macri, con estructura de crecer como la de Massa. Y esgrimen que ellos no tuvieron comprometidos con este Gobierno.

En la foto de hoy la primera novedad, es que Cristina lastime la opción de Randazzo y Scioli llevando una propuesta Cristinista pura.  Pero como candidatos Kicillof y Zannini, saben que pueden juntar gente y esto parte al medio a Scioli.

 

También  Carriò con una posible alianza con Maurico Macri ganarían no menos de 7 provincias y en segunda vuelta es una formula que daría lucha.

En cuanto a ley de abastecimiento , consideró que hoy sale, ya que todavía es una suerte de escribanía y según comentarios de economistas es poner por escrito la forma de proceder de Moreno. Y seguramente va haber para mí una acción similar a la 125, en cuanto al trabajo de lobby según las dificultades de cada sector, pedirán la inconstitucionalidad y amparos. El propio Zannini dijo la ley es perfectible. Pero con ley o sin ley muchas de las cosas se están practicando hoy mismo.

Particularmente tengo mucha esperanza respecto del futuro próximo de la Argentina, todos tienen experiencia de gestión y todas salvo Binner todos son hijos de la Democracia y ninguna viene del 70, empieza una cabeza nueva. Todos son la contracara de Cristina son amigables al mundo de los negocios y cada uno tiene una actitud no confrontativa.

Considero que Vaca Muerta puede ser una fuerte locomotora y sobre todo la demanda del mundo por los productos agropecuarios debería repercutir en el mediano plazo y espero ansioso las elecciones del 2015.

En el final de mi charla les digo que de todas las definiciones de democracia que leído últimamente hay una que quiero compartir con Ustedes que en realidad es de un jurista italiano pero en Argentina la tomó Domingo Faustino Sarmiento y también las usó Ricardo Lagos en Chile. “Democracia es la manera de generar mayor felicidad para la mayor cantidad de gente”

Ojalá esta charla haya contribuido con ese granito de arena en ese objetivo