ENTENDER LAS VARIABLES ECONOMICAS


ENTENDER LAS VARIABLES ECONOMICAS

El profesor del IAE trazó un panorama de la actual situación económica nacional e internacional

 

Comenzó diciendo que la cesación de pagos puede llevarnos a un accidente macroeconómico que interrumpa la actividad económica 

Desde el punto de vista de la economía global la tasa de interés ira subiendo muy lentamente. 

Algo que no es bueno para nosotros que la región que más se a desacelerado es América Latina claramente Brasil le bajaron de 1,8 a 1,3 apenas de abril a julio y hoy en día el consenso dice que Brasil va crecer 0,8 o 0,9 eso es una mala noticias para Nosotros y por otro lado el empleo privado está creciendo fuerte  en Estados Unidos . 

.  Se calcula que las personas no pobres o de clase media en los Países emergentes  entre el 2010 y el 2040 aumentarán de 1000 a 5000 mil millones de personas . Si ese no es el mercado a donde está el mercado. Hay una mega tendencia que sería el cambio más importante que está ocurriendo en el mundo realmente. 

Los países emergentes en este momento están en un proceso de ajuste, porque hay un grupo que se llama los cinco frágiles que son Brasil Turquía India Indonesia y Sudáfrica que están con déficit fiscal, déficit de balanza de pagos o que dependen de la entrada de capitales para poder seguir funcionando y si hay subas de las tasas de interés en los países desarrollados esos capitales pueden mermar un poco y generar problemas así que hay que seguir con atención a estos cinco países .

en nuestro Pais, yo creo que la inflación puede terminar un poco más alta, lamentablemente de nuevo tenemos una discrepancia entre inflación oficial y paralela que no tiene la misma amplitud de la anterior pero hay duda, me da la impresión que los precios cuidados están sobrerrepresentados o sea están  teniendo una ponderación y en realidad la metodología de cálculo no se ha dado a conocer o sea que es una conjetura, las líneas de pobreza tampoco se han dado a conocer, la buena tradición que tenía el Indec que era que publicaba de 50 productos que precios había medido, 

 Más inflación , un poco más de recesión,  no se si mucho más nosotros teníamos 2% con una caída del  2,2% del consumo esto es probable que lo revisemos, no de manera dramática pero me parece que algunas décimas más puede haber de caída y el tipo de cambio que tenemos para diciembre hoy ha sido superado lo cual no quiere decir que sea definitivamente superado pero estamos hablando hoy de un tipo de cambio de 13,80 el paralelo, el oficial yo creo que el pronóstico 9,25 es razonable que pueda llegar a ese valor aproximadamente para diciembre.

 

 

De la herencia

Hay que recordar que Argentina tiene la segunda inflación más alta del mundo, hay solamente 4 países en el mundo entre 191 que tienen más de 20% de inflación , hay dos que tienen entre 15 y 20%, hay 8 que tienen entre 10 y 15% ( pero si uno ve que la mayoría de estos esta mas cerca de 10 que de 15%) o sea somos una rareza realmente. De hecho si contamos desde la segunda guerra mundial hasta ahora es el país que ha tenido más inflación es la Argentina de todo el mundo. 

El tema del gasto público es muy elevado;  40% del producto  

La presión tributaria 36,4 

Y un bache fiscal difícil de solventar 

El tema del riesgo país,  Argentina hoy estará en 790/800 puntos, recalco que hace dos años teníamos 1100/1200 puntos llamativo realmente y yo creo que eso tiene que ver con la expectativa del cambio de políticas económicas hacia el futuro 

Otro dato que es negativo tiene un problema de productividad donde las exportaciones están flaqueando bastante

 

Oportunidades y Fortalezas

 

Externamente va tener oportunidad con los recursos naturales : el yuyo verde,  la minería (litio) 15% de las reservas naturales  y Vaca Muerta las terceras reservas globales detrás de China y EEUU  .

Por eso hablo que la Argentina estructuralmente más bien  tendría que estar poniendo un cepo a la entrada de capitales no a la salida de capitales, como manejar la abundancia de U$S seria lo que le ocurriría a la Argentina en un contexto diferente de política económica 

Hay otra fortaleza que es que  tenemos  una deuda pública manejable

A fines del 2012 último dato oficial falta a fines del 2013, el stock de activos que tienen los Argentinos en el exterior sin contar lo que tienen las empresas era 193.000 mil millones de los cuales 80 y 90.000 mil millones de dólares son en cash. Argentina después de Rusia es el Pais del mundo en términos absolutos que tiene mas dólares en circulación per cápita ganamos nosotros lejos porque ellos son 130 y pico millones de habitantes.

Y para terminar quiero decirles que he sido tan optimista como podía haber sido,  la verdad que en este momento estoy preocupado con la situación que tiene Argentina desde el punto de vista del corto plazo.