Resolucion ANMAT - Nuevo Rotulado Nutricional


Algunos conceptos básicos sobre el tema antes de describir los nuevos cambios…
¿Qué es un rótulo? Es toda inscripción, leyenda o imagen adherida al envase del alimento. Su función es brindar al consumidor información sobre las características particulares de los alimentos. Está prohibida toda información ó mensaje que aparezca en las etiquetas de los alimentos, que no sea adecuada y veraz ó que induzca a engaño ó error al consumidor.
¿Qué es un alimento? Es toda sustancia que se ingiere en estado natural, semielaborada o elaborada, se destina al consumo humano y aporta al organismo los materiales y/o la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Esta definición incluye a las sustancias o mezclas de sustancias, que se ingieren por hábito, costumbres o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo.
¿Qué es un Ingrediente? Es toda sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, que se emplee en la fabricación o preparación de alimentos y que esté presente en el producto final en su forma original o modificada.
¿Qué es un Nutriente?: Son sustancias presentes en un alimento, indispensables para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud.
¿Cuales son?
• Hidratos de Carbono
• Proteínas
• Grasas
• Minerales (ej. calcio, hierro, sodio, magnesio, potasio, etc.)
• Vitaminas (Ej. Vit. C, A, D, etc.)
• Agua
Los nutrientes se dividen en dos clases: macronutrientes y micronutrientes.
Los macronutrientes, que incluyen proteínas, grasas, hidratos de carbono y algunos minerales, se requieren diariamente en grandes cantidades. Constituyen la mayor parte de la dieta y suministran la energía y los componentes necesarios para el crecimiento, el mantenimiento y la actividad.
Los micronutrientes se requieren en pequeñas cantidades, de miligramos (una milésima de gramo) a microgramos (una millonésima de gramo). Las vitaminas y los minerales favorecen la utilización de los macronutrientes.
Más adelante detallaremos las funciones de los nutrientes que se deben declarar en forma obligatoria en las etiquetas.
El agua, proporciona el medio donde se desarrollan todas las funciones bioquímicas en las células y tejidos.
¿Qué es un Aditivo alimentario? Es cualquier ingrediente agregado a los alimentos intencionalmente, sin el propósito de nutrir, con el objeto de modificar sus características. Ej. espesantes, conservantes, colorantes.
INFORMACION OBLIGATORIA
Los rótulos de los alimentos que se ofrecen al consumidor deberán contener obligatoriamente la siguiente información:
1. Denominación de venta del alimento: Deberá aparecer en la cara principal del envase del alimento, junto con la marca o logo del producto. Es el nombre específico que indica las características del alimento.
2. Lista de ingredientes: se declaran de mayor a menor, según la cantidad presente en el alimento. Los aditivos alimentarios deberán declararse, a continuación de los ingredientes.
3. Contenidos netos: la cantidad de alimento que hay en el envase
4. Identificación del origen:
- nombre o razón social del elaborador, del fabricante o productor o fraccionador o titular (propietario) de la marca;
- domicilio de la razón social - país de origen y localidad;
- número de registro o código de identificación del establecimiento elaborador ante el organismo competente
Para identificar el origen deberá utilizarse una de las siguientes expresiones: “fabricado en…”, “producto …”, “industria…”
5. Nombre o razón social y dirección del importador, para alimentos importados.
6. Identificación del lote
7. Fecha de duración o fecha de vencimiento: es el lapso de tiempo durante el cual el alimento es apto para el consumo.
8. Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.
9. Información nutricional: permite al consumidor conocer con más detalle las características nutricionales de cada alimento y esta información estará referida a una porción determinada, expresada en una medida casera de consumo habitual, por lo que resultará de suma utilidad a la hora de comparar alimentos.

ROTULADO NUTRICIONAL
LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y
LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR HA SIDO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS EL FUNDAMENTO DE LAS REGULACIONES EN MATERIA DE ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Todas las personas tienen derecho a tener suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias con la finalidad de llevar una vida activa y sana.
La nutrición y un correcto hábito alimentario constituyen una de las principales fuentes de salud.
Cada vez más, los comportamientos nutricionales se están asociando con la seguridad alimentaria pero, para que los consumidores tomen conciencia de la importancia de llevar una dieta sana, es necesario que aspectos como el rotulado esté claramente definido. Es en este contexto, donde la información que acompaña a los alimentos juega un papel fundamental.
Como dijimos a partir entonces del 1º de agosto, el Rotulado Nutricional es obligatorio para todos los alimentos envasados, con pocas excepciones, especificadas en la legislación. Queda definido cómo y con qué información debemos contar en los rótulos de los alimentos, lo que ayudará al consumidor a conocer mejor las propiedades nutricionales del producto, a poder comparar y a hacer una mejor elección a sus necesidades.

¿Qué es el Rotulado Nutricional?
Se entiende por rotulado nutricional a toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades de un alimento

1- ¿Qué es una porción?
Es la cantidad promedio del alimento, que normalmente debería ser consumida en una ingesta, por personas sanas, mayores de 3 años de edad, con la finalidad de promover una alimentación saludable.
Los tamaños de las porciones fueron establecidos en la normativa y las mismas deben expresarse con su equivalente en medidas caseras
Ejemplos:

PORCION
PRODUCTO
(g/ml)
medidas caseras
Arroz crudo
50
1/4 de taza
Panes envasados feteados o no, con o sin relleno
50
X unidades/fetas que corresponda
Galletitas saladas, integrales y grisines
30
X unidades que corresponda
Lecha fluida
200
1 vaso
Aceites vegetales, todos los tipos
13
1 cuchara de sopa

2- ¿Qué es el valor energético?
El Valor energético representa la cantidad de energía que obtenemos al consumir una porción del alimento en cuestión. Se calcula a partir de la energía aportada por los carbohidratos, proteínas, grasas y otros compuestos como el alcohol. Se expresa en unidades de Kilocalorías (kcal) y Jilojoules (kJ):
Por ejemplo:

1 gramo de carbohidratos = 4kcal – 17 kJ
1 gramo de proteínas = 4kcal – 17 kJ
1 gramo de grasas = 9kcal – 37 kJ
1 gramo de alcohol = 7 kcal – 29 kJ

3- Es obligatorio declarar la cantidad de carbohidratos, proteínas, fibra alimentaria, grasas (totales, saturadas y trans) y sodio, además de todo otro nutriente del que se haga referencia.
• ¿Qué son los Carbohidratos o Hidratos de Carbono o Glúcidos?:
Estos nutrientes aportan fundamentalmente energía, son el combustible para realizar las funciones vitales del organismo. Se clasifican en dos grupos:
a) los carbohidratos simples o azúcares como la glucosa, la fructosa y sacarosa (azúcar común), que son fuente de energía de rápida utilización en el organismo. Se encuentran en el azúcar de mesa, los caramelos, golosinas, jugos artificiales azucarados,
b) los carbohidratos complejos como la fécula o almidón, se encuentran en el pan, las papas, la pasta, el choclo, el arroz y las legumbres.
Conviene consumir carbohidratos complejos y moderar el consumo de azúcares simples
• ¿Qué son las Proteínas?:
Son nutrientes necesarios para el crecimiento, mantenimiento y reparación de los órganos, tejidos, músculos, células, etc. Su origen puede ser animal o vegetal. Las proteínas de origen animal se encuentran en carnes, huevos y lácteos y son las de mayor valor nutritivo; las de origen vegetal, se encuentran en nueces, almendras, legumbres. En una dieta saludable conviene mezclar proporciones de ambos grupos.
• ¿Qué es la Fibra alimentaria?:
Es cualquier material comestible que no sea digerido en el tracto digestivo humano. La fibra contribuye a regularizar el tránsito intestinal. Se encuentra en cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y semillas
Se sugiere consumir 25g de fibra al día
• Grasas o lípidos:
La grasa es la principal reserva energética del cuerpo humano y es la fuente de energía más concentrada de la dieta - 1 gramo de grasa aporta 9 Kcal (37kJ). Es esencial en el organismo ya que forma parte de estructuras del organismo y a partir de ella se pueden aprovechar algunas vitaminas. Son compuestos que no se disuelven en el agua. Puede ser de origen vegetal o animal. Todas las grasas están formadas por una combinación de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, pero generalmente predomina uno de ellos.
- Las grasas saturadas están presentes en los lácteos enteros, manteca, grasas refinadas y algunas carnes. Elevan el colesterol total de la sangre y el colesterol “malo”, por lo que conviene reducir al mínimo su ingesta.
- Las grasas monoinsaturadas incluyen a los ácidos grasos conocidos como Omega 9, presentes en las aceitunas, paltas, frutas secas, aceite de oliva y otros.
- Las grasas poliinsaturadas se agrupan en dos tipos: ácidos grasos Omega-3, presente en el pescado, los aceites de pescado y vegetales como el aceite de soja y otros, y los ácidos grasos Omega-6, que se encuentra en los aceites vegetales (maíz, girasol) al igual que los Omega 9.
Los ácidos grasos insaturados (mono y poliinsaturados) ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.
- Las grasas "trans" se forman en el proceso industrial de hidrogenación de los aceites vegetales. Las empresas los utilizan para mejorar la consistencia y durabilidad de los productos; por ejemplo, en margarinas, alimentos panificados, galletitas, golosinas y snacks. Son las grasas menos recomendables ya que aumentan el colesterol “malo” y disminuyen el colesterol “bueno”.
- El colesterol es una sustancia grasa que está presente de forma natural en todos los tejidos animales, incluido el cuerpo humano. El organismo fabrica colesterol en el hígado y además lo obtiene a través de los alimentos. Es necesario para la formación de hormonas y es parte de la estructura de las células del organismo pero su exceso en la sangre aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Los alimentos que contienen colesterol y grasas saturadas son la manteca, lácteos enteros, crema de leche, carnes, yema de huevo, embutidos, hígado y vísceras (riñón, seso, mollejas, etc). El colesterol no está presente en los alimentos de origen vegetal (ej. aceites).
Es conveniente disminuir el consumo de Ácidos Grasos Trans, Grasas Saturadas y Colesterol y preferir las Grasas Insaturadas
• Sodio
El sodio es un mineral que en pequeñas cantidades tiene un papel importante para el buen funcionamiento del organismo pero su consumo en exceso esta relacionado con la hipertensión arterial. Está presente en forma natural en muchos alimentos. La sal de mesa (cloruro de sodio) aporta grandes cantidades de sodio . Un sobrecito de sal de 2 gramos (una cucharadita tipo café), aporta 800 mg de sodio (33% del VD).
Se recomienda no consumir más de 2400mg (2,4 g) de sodio por día.
Tener en cuenta el sodio proveniente de los alimentos y de la sal de mesa.
• Otros nutrientes
Para los alimentos “comunes” la inclusión en la información nutricional de las vitaminas y minerales es optativa, aunque deben encontrarse en no menos del 5 % de la IDR por porción.
En cambio, los alimentos “especiales” que son especialmente preparados para satisfacer las necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales (Ej. Alimentos para lactantes) deben obligatoriamente declarar el contenido de micronutrientes.

VALORES DE INGESTA DIARIA RECOMENDADA DE VITAMINAS Y MINERALES:

Vitamina A 600 μ
Vitamina D 5 μg
Vitamina C 45 mg
Vitamina E 10 mg
Tiamina 1,2 mg
Riboflavina 1,3 mg
Niacina 16 mg
Vitamina B6 1,3 mg
Acido fólico 400 μg
Vitamina B 12 2,4 μg
Biotina 30 μg
Acido pantoténico 5 mg
Vitamina K (2) 65 μg
Calcio (2) 1000 mg
Hierro (2) (*) 14 mg
Magnesio (2) 260 mg
Zinc (2) (**) 7 mg
Yodo (2) 130 μg
Fósforo (3) 700 mg
Flúor (3) 4 mg
Cobre (3) 900 μg
Selenio (2) 34 μg
Molibdeno (3) 45 μg
Cromo (3) 35 μg
Manganeso (3) 2,3 mg
Colina (3) 550 mg

4- ¿Cómo se interpreta el porcentaje de valor diario?
Veamos un ejemplo en la tabla que presentamos mas arriba: seis galletitas nos aportan 3.8 g de grasas totales. Si nos fijamos en el correspondiente %VD, sabremos que esta cantidad equivale al 7% del total de grasas que se recomienda consumir por día (55gramos = 100% VD). Nos quedará un 93% restante para incorporar con el resto de los alimentos que consumiremos en el día.
5- ¿Por qué pueden variar los valores diarios recomendados para diferentes personas?
Varios son los factores, la edad, el sexo, el peso, la condición fisiológica (Ej. : embarazo) y el nivel de actividad física que influyen en las necesidades nutricionales de cada persona, modificando la cantidad de energía y de nutrientes necesarios. Entonces, cada persona requiere una cantidad específica de calorías por día pero para los fines del rotulado nutricional se tomo como referencia una dieta promedio de 2000 kcal (8400 kJ). Si tiene dudas acerca de sus necesidades nutricionales particulares, se sugiere consultar con un médico o nutricionista.