Cadam

InfoCADAM

Cuidados y procedimientos para evitar la propagación de virus en Retailers Mayoristas


Cuidados y procedimientos para evitar la propagación de virus en Retailers Mayoristas

Los Especialistas de Diversey, líder de higiene y desinfección profesional con más de 95 años en el mercado, comparten lo que el sector de Supermercadismo mayorista y minorista pueden hacer para incrementar la limpieza y desinfección de sus áreas.
Una de las principales preocupaciones de la sociedad durante la actual pandemia es la cadena de suministro de bienes esenciales. Las imágenes de supermercados con estanterías vacías acarrean temores sobre el desabastecimiento de productos necesarios para el cuidado de todos durante el aislamiento social. Es por esto que el sector debe garantizar su operación priorizando la seguridad de todo su personal y de sus clientes.
En estas circunstancias se debe poseer un protocolo especial de higiene y desinfección contra brotes. El mismo deberá reforzar la metodología adecuada de limpieza de superficies, higiene de las manos y uso correcto de elementos de protección personal (EPP).

Acerca de la prevención de brotes

Es difícil predecir enfermedades o brotes, especialmente cuando gran cantidad de personas convergen en un mismo lugar. Lo importante es estar preparados. Asegurarse de contar con medidas preventivas y los recursos necesarios para responder rápidamente, pueden marcar la diferencia entre algunos casos aislados y un brote masivo de la enfermedad. Estos resultan más difíciles y costosos de controlar. Por eso la importancia en la prevención.

¿Qué es una infección?

Las infecciones son causadas por patógenos como bacterias, virus, levaduras u hongos que entran al cuerpo. Puede llevar algo de tiempo que los microbios se multipliquen hasta exhibir los síntomas de una enfermedad, esto significa que una persona infectada puede inconscientemente difundir la enfermedad durante el periodo de incubación. Sin embargo en la mayoría de las enfermedades infecciosas la persona es contagiosa cuando presenta los síntomas de la misma. La transmisión puede propagarse rápidamente a gran escala, generando brotes difíciles de controlar y extremadamente dañinos para la salud y los negocios. Es responsabilidad de los empleadores, proveer, un espacio seguro para su personal, los clientes y consumidores. Lo que incluye, adecuados procedimientos para el control de las infecciones. Asimismo existen precauciones que puede tomar para reducir el riesgo de un brote y aumentar las posibilidades de controlarlo si ocurriera.

Higiene y Seguridad

¿Cómo se transmiten las infecciones?

Los patógenos se esparcen de diversas maneras. Entender esto ayudará a tu personal a adoptar las prácticas adecuadas para el control de las infecciones.Los coronavirus se presentan en secreciones respiratorias que viajan hasta 2 metros. Lo que significa que el contagio puede ser a través del contacto directo o la transmisión a través de las partículas. Si una persona infectada tose o estornuda, puede esparcir los gérmenes por el aire en pequeñas partículas o gotas que se depositan en diferentes superficies. Tanto las manos como las superficies que reciben dichas partículas, son posibles focos de contagio. Algunas infecciones que se esparcen de esta manera son:

  •  Resfriados comunes
  •  Influenza
  •  Coronavirus

Objetos, humanos o comida contaminada

En la contaminación cruzada, los patógenos se trasladan de un lugar contaminado a otro. Si una persona no está sana, puede albergar virus, bacterias o parásitos. Asimismo quien es portador del patógeno, puede no parecer enfermo. Para asegurarse de que los patógenos no sean transmitidos, se debe prestar especial atención a la higiene de manos y diferentes superficies. Puntos clave de contacto para las tiendas:

  • Grifos
  • Botón/cadena del inodoro
  • Picaportes y manijas
  • Carros de compras
  • Superficies en contacto con alimentos
  • Canastos/ bolsas de compras
  • Escáneres
  • Pantallas táctiles
  • Cajas registradoras


Consideraciones clave

1. Desinfectantes con registro habilitado por ANMAT y SENASA para desinfección superior por jerarquía microbiológica

2. Los sistemas o equipos de dosificación funcionan correctamente y son precisos.

3. Elementos de protección personal como máscaras faciales FFP2 y gafas de seguridad (para manejo de productos químicos o limpiezas exhaustivas se debe considerar el uso de una visera completa)

4. El EPP debe estar en buenas condiciones y sin daños ni roturas. Los guantes deben ser de vinilo o resistentes a químicos (EN374) para la aplicación de químicos diluidos.

5. El EPP debe quedar completamente limpio y desinfectado después de completar la tarea.

¿Como prevenir la propagación del nuevo Coronavirus SARS Cov2?

Cómo controlar las infecciones

Las infecciones pueden ser prevenidas o controladas, reduciendo las posibilidades de transmisión. Esto puede lograrse adoptando prácticas básicas de control de infecciones.

Prácticas básicas de control de infecciones

Un buen control de infecciones comienza asumiendo que cualquiera es potencialmente infeccioso y llevar a cabo todo el tiempo los procedimientos adecuados. A continuación se proveen algunos lineamientos para reducir la transmisión de infecciones:

Higiene y cuidado personal

Una efectiva higiene de manos es la mejor y más simple medida que se puede tomar para prevenir la propagación de los patógenos. Para ellos Diversey ofrece su línea Soft Care de cuidado personal.

Si bien en las zonas productivas los procesos de higiene ya están establecidos, deben asegurarse que sus empleados los lleven a cabo de manera correcta y consciente. Además el lavado de manos debe promoverse facilitando desinfectante en todas las áreas ajenas a la producción. Para desinfectar las manos se recomienda aplicar 3 ml de alcohol, y frotarlas entre sí durante 30 segundos. No debe enjuagar ni secar las manos, el alcohol debe evaporarse.

¿Cuándo debemos lavarnos las  manos?

  • Antes y después de manipular alimentos.
  • Después de ir al baño.
  • Luego de realizar procesos de limpieza y desinfección.
  • Después del contacto con animales
  • Luego de sonarse la nariz, de toser o de estornudar.

Situaciones especiales

  • Apósitos para heridas: Las heridas en la piel son una oportunidad para que los patógenos ingresen al organismo. Quienes posean cortes, quemaduras o lesiones en la piel, deberán cubrirlas con apósitos resistentes al agua.
  • Derrames de sangre y fluidos corporales: Se debe actuar con precaución al limpiar sangre o fluidos corporales. En instalaciones públicas los derrames de fluidos corporales deben ser higienizados para proteger la salud pública. Durante este procedimiento, también se debe proteger la salud del trabajador.

Higiene respiratoria

Cuando alguien tose o estornuda, debe cubrir su boca con un pañuelo descartable o con la parte interior de su codo. Una vez utilizado el pañuelo el mismo debe ser desechado, y a continuación es fundamental higienizarse las manos correctamente.

Recomendaciones al lavar la ropa en caso de brotes

Para clasificar y manipular la ropa siga las pautas del CDC*. Para el proceso de lavado en sí, la mejor opción es aplicar desinfección térmica teniendo en cuenta la normativa local. Éstas difieren según el país, pero las más seguras son:

  • Proceso térmico 1: 85°C durante 15 minutos
  • Proceso térmico 2: 90°C durante 10 minutos
  • Proceso térmico 3: 70°C durante 25 minutos**

Limpiando superficies utilizadas frecuentemente para reducir riesgos

La limpieza y saneamiento reducirán el riesgo de un brote.

1. Limpie todas las áreas con frecuencia según su procedimiento estandarizado
2. Mantenga una excelente higiene de manos
3. Utilice un desinfectante específico para desinfectar las superficies más utilizadas
4. Encargarse de sangre u otros derrames de fluidos corporales de inmediato
5. Respetar procedimientos de seguridad al manipular ropa sucia, utensilios de cocina y desechos médicos.

*CDC (Center for Disease Control and Prevention) es el instituto nacional líder en salud pública de los Estados Unidos.
** Recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Áreas de alto riesgo

Es necesario limpiar las áreas de alto riesgo de infección regularmente para evitar la propagación de patógenos. Algunas condiciones permiten que los patógenos se difundan fácilmente entre las personas. Esto incluye aquellas áreas de alto tránsito, en las que son frecuentes los derrames corporales, o con bajo nivel de higiene.

Áreas esenciales para enfocarse durante un brote 

Limpieza y desinfección de superficies duras durante un brote


1. Limpie la superficie con un trapo desechable previamente remojado con limpiador o desinfectante. Luego desecharlo en una bolsa de plástico.
2. Rociar el desinfectante generosamente sobre la superficie y esparcirlo con un paño desechable cubriendo toda la superficie. Deseche el paño en una bolsa de plástico.
3. Espere que el desinfectante actúe sobre la superficie el tiempo necesario. Enjuague si es requerido.
4. Todos los materiales y vestimentas de protección sucios deberán ser depositados en una bolsa amarilla y desechados como material contaminado.
5. Lave muy bien sus manos con jabón durante al menos 30 segundos.