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LAS FINTECH: PROYECTANDO EL FUTURO


LAS FINTECH: PROYECTANDO EL FUTURO

Un fenómeno viene creciendo cada vez más rapidamente: los ser vicios financieros que utilizan exclusivamente la tecnología digital para atender y brindar sus ser vicios , revolucionando el sector bancario y financiero y promoviendo la bancarización celular de distintas generaciones .

 

Una palabra viene sonando fuerte desde hace algunos años: Fintech. La definición de este término en inglés une dos conceptos: las finanzas y la tecnología. Y, desde que los celulares inteligentes son cada vez más accesibles y las App más intuitivas, este par fue encontrando más y más medios para ganar terreno. Las Fintech son empresas que usan la tecnología para brindar mejores servicios financieros, según dicen especialistas del sector, “a menor costo” y “con más alcance”. Dentro de los servicios que estas empresas ofrecen se encuentran: las tarjetas prepagas, los créditos online, los criptoactivos, las billeteras virtuales. Y, en especial, estas últimas, toman mayor importancia en tiempos de coronavirus y aislamiento preventivo, social y obligatorio.
Según datos de la Cámara Argentina de Fintech, en los últimos dos años, la cantidad de empresas fintech en el país pasó de 133 a 260 y representan dentro la economía local uno de los sectores con más crecimiento en un contexto de crisis. “Si vos analizás lo que fueron los últimos años para la economía argentina, fueron realmente complicados. Pero esta industria está creciendo. Hay más empresas, más emprendedores, más empleos… el potencial es inmenso. Nuestra vinculación con la educación e inclusión financiera es muy directa. La industria se nutre de la inclusión financiera”, detalla Mariano Biocca, coordinador general de la Cámara, en diálogo con Revista CADAM.
Y agrega: “Hay una métrica muy interesante que es que en la Argentina el mercado financiero tradicional es bastante pequeño, tenemos muy poca gente que está bien atendida financieramente (con acceso al crédito, buen acceso al ahorro, a la inversión, a los pagos). Entre un 30 y 40% de nuestra población está satisfecha con sus necesidades financieras. El dato es que hay tantos o más teléfonos inteligentes como habitantes. Todos estos servicios se hacen desde el celular sin la necesidad de que la persona tenga que moverse a una sucursal. Ahí es donde uno entra en razón del potencial de las empresas fintech en mercados como el argentino”.

 


La Cámara y sus verticales


La Cámara Argentina de Fintech fue creada en noviembre de 2017 por Alejandro Estrada y hoy es presidida por Ignacio Plaza, director de Rofex y del fondo de Venture Capital Draper Cygnus. Mientras que en sus inicios estaba integrada por 13 empresas, entre ellas: Mercado Libre, Western Union, Increase, Afluenta, InvertirOnline y Bitex, hoy está conformada por más de 200. Su misión, según explica su sitio web es: “Liderar el proceso de transformación de la industria de servicios financieros, convirtiendo al país en un hub de innovación e inclusión financiera que sea un referente a nivel regional e internacional”.

Al momento de fundarse, desarrolla Biocca, en la Argentina todavía no estaba instalado el concepto de industria y se veía a las fintech como una tendencia. “Uno de los primeros desafíos que hubo fue tratar de entender cuál era el ámbito de acción de la Cámara. Lo que hicimos fue crear una definición: se trata de una empresa de base digital, que la relación con el cliente no viene necesariamente mediante el contacto físico sino mediante medios virtuales, cuya principal actividad es ofrecer un servicio financiero”, explica.
Y suma: “Cuando hacés el doble clic en servi-cio financiero, ahí es donde empezás a definir cuáles son los verticales que competen a la industria, porque si hay una particularidad que tienen tanto la industria como la Cámara es la diversidad de empresas que representamos tanto en modelo de negocio como en tamaño. Dentro de la Cámara detectamos 9 verticales: Crédito, Seguros, Pagos digitales, Inversiones, Criptoactivos, Ciber seguridad, Financiamiento colectivo, Proveedores tecnológicos e Industria entre empresas”.


Al respecto, sobre el vertical crédito, específica: “Te encontrás con empresas de crédito de consumo que se dedican a préstamos cortos para personas físicas que necesitan el dinero y pueden acceder de manera inmediata al dinero online. También tenés préstamos de capital de trabajo para PyMEs, que necesitan acceder al dinero como capital de trabajo, como préstamo productivo. Un ejemplo es lo que hace Grouit: en lugar de cargar tu información como persona, la cargás como PyME a la hora de pedir un préstamo. La empresa genera un score, analiza la empresa y te dice rápidamente si está aprobado el crédito y, si está y lo aceptás, el dinero lo tenés en cues-tión de horas”.
Además el Director ejecutivo destaca, entre las fintech que son miembro de la Cámara, a las de financiamiento colectivo. “Son empresas en las cuales vos tenés una solicitud de dinero que puede ser para diferentes motivos. Tenés una necesidad de dinero y tenés miles de personas que ponen una porción más chiquita que una institución y hacen de acreedores a esa necesidad de dinero. Tenés 3 tipos de empresas: P2P, que conecta personas que necesitan dinero con personas que tienen; Crowdfunding inmobiliario, tenés un proyecto inmobiliario que se fondea con miles de inversores que ponen un ticket básico y después acceden a la renta. Por último, tenés un emprendedor que tiene una buena idea y necesita equis cantidad de pesos para llevarla adelante. Como no accede a un crédito, busca un grupo de personas para que cada una ponga un poco y se transforme en dueña de una partecita. Es profundamente democratizador”.
Y dentro de los verticales, subraya Biocca, hay uno que no es necesariamente una fintech pero sí está pensado para garantizar el éxito de la industria. “La seguridad informática es tan importante en la industria porque todo esto funciona en la medida en que el usuario tenga confianza en esa operación”, observa. Algo parecido sucede con las empresas que son proveedoras tecnológicas. Las mismas nutren a todo el resto con sus soluciones.

 

 

La pandemia y el crecimiento de dos segmentos


En medio de estos tiempos en que vive la humanidad, donde un enemigo invisible hizo que el mundo empezara a vivir puertas adentro por miedo a contagiarse, o contagiar, el coronavirus, dos modelos de fintech crecieron exponencialmente. “Mientras que la mayoría de los verticales se vieron afectados negativamente por la pandemia, pagos digitales creció muchísimo. Hubo una serie de cambios drásticos en nuestro día a día en donde los pagos digitales surgen como nuestro gran aliado. Lo mismo pasó con las billeteras. Hay más de 25 billeteras en la Argentina: como Mercado Pago, Ualá, Naranja X o BKR. De repente, se masificó la posibilidad de leer el QR desde el celular, hubo muchas personas que pasaron a tener acceso. Hay más de 4000 servicios disponibles para pagar mediante billetera”, observa. 

Ante la imposibilidad de ir al banco y la recomendación de evitar las aglomeraciones, estas soluciones resultan de vital importancia. Algo parecido sucedió con los servicios fintech B2B.  “Hay empresas que se dedican a facilitar toda la parte de facturación, de cobranza y de administración de tarjeta de crédito. Los agrupadores de pago también explotaron porque cientos de miles de comercios tuvieron que empezar a vender on-line”, explica.  

   

 

De cara al futuro

Para Biocca, la historia de las fintech en la Argentina recién se está empezando a escribir. “Creo que es una industria que está dando sus primeros pasos, el potencial es gigante. Si logramos como país tener políticas de estado que apoyen el proceso de digitalización de la economía, se puede generar un acceso masivo y genuino. Y se lograría hacer crecer este segmento que está generando empleo e inclusión”.

 

Además lejos de un Boca-River entre los bancos y las fintech, Mariano habla de una colaboración entre las entidades financieras tradicionales y las tecnológicas. “No tengo dudas, el final del camino es la convergencia. Es cuestión de ver lo que pasa en mercados desarrollados como el de Reino Unido o España, donde tenés bancos que tienen sus campañas de aceleración. Ellos fomentan la creación de soluciones fintech porque entienden que aportan al ecosistema del banco. En el mundo los bancos compran empresas fintech. Capaz que acá todavía las entidades financieras se muestran un poco más reacias a lo que está sucediendo, pero también tenés otras que están colaborando intensamente”, opina y además explica que mientras tanto los centennials como los millennials se sienten cómodos con estas soluciones, las personas por arriba de los 55 años sienten cierta resistencia pero que muchas se van dejando tentar por las facilidades que la tecnología ofrece.
Y destaca, como caso de éxito, el de Nubank. Empresa que empezó siendo una billetera digital, después sacó licencia bancaria y hoy es el banco más grande de Brasil. También los de Stripe y Robinhood en los Estados Unidos. “En muchos casos la industria fintech es la puerta de acceso al sistema financiero porque pudiste sacar tu primer préstamo, hacer tu primer pago, tener tu primera billetera, tu tarjeta prepaga, hacer tu primera inversión”, sostiene Mariano Bioccia. Y concluye: “Se trata de dar acceso a cada vez más personas con soluciones cada vez más amigables y más pensadas en torno al usuario. No requiere de nada de conocimiento previo, sino de leer con atención y tener teléfono móvil. Es un paradigma muy dinámico: antes era nosotros yendo hacia el servicio financiero y, ahora, tenés el celular dándote diferentes ofertas”.