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Sistemas de Gestión: Presentación de soluciones digitales


Se organizó una presentación para los socios de CADAM sobre la evolución y el desarrollo de sistemas y procesos de gestión de soluciones de negocio, así como la integración de plataformas de CRM con los desarrollos de comercio electrónico

 

Alberto Guida, presidente de CADAM, presentó en el Sheraton Hotel & Convention Center de Pilar a Michael Petrera, Director Comercial de Accendo y Gustavo Suárez del Solar, Business Development Manager de Accendo, una empresa consultora orientada a desarrollar soluciones de negocios, Partner de SAP en soluciones en la nube y Gold Partner de Microsoft y Oracle. También expusieron Martín Luro, Ceo de Corporit y Paola Carpintero, Directora Comercial de Corporit, Partner de SAP Business One.

 

Gustavo Suárez del Solar, Development Manager de Accendo, tomó la palabra para "dar un pantallazo de la situación, mostrar la actualidad y las tendencias del comercio electrónico, y decirles en que los podemos ayudar. Accendo, es una empresa que está hace más de 10 años en el mercado, especializada en soluciones de CRM de relacionamiento con el cliente. Hoy somos un equipo de  50 profesionales en una estructura flexible. Trabajamos con metodologías ágiles, nos involucramos de lleno con los equipos de trabajo y tratamos de responder muy rápidamente a las necesidades.  Para nosotros la inmersión digital es la reorientación de toda la organización comercial hacia un modelo eficaz de relación digital hacia el cliente ya sea interno o externo". "Tenemos casos paradigmáticos en nuevas tecnologías. Los negocios cambiaron. Me recibí en Sistemas en 1988, viví la crisis del 2001, tengo 57 años. Hoy las cosas cambian a una velocidad totalmente distinta, hay generaciones que trabajan el día a día de otra forma. Los modelos de negocios cambiaron, el mundo cambió, tenemos que adaptarnos", resaltó. 

 

Barreras

"El sector del retail tiene resistencia al cambio. Hoy tenemos generaciones que miran el consumo de otra forma, son modelos más conectados".

"Algunas barreras son la falta de visión estratégica de los directivos, la escasez de talento, problemas de logística, en el contexto argentino, camioneros, transporte, redes de trenes que no están funcionando. 

No estamos acostumbrados a la compra online, todavía estamos muy acostumbrados a ir, ver, tocar, aunque ¿quien no valida un precio hoy mirando en Mercado Libre?", interrogó.

 

Tendencias 

Mencionó como tendencias la transformación, la omnicanalidad, la cesión de sistemas, la automatización, la personalización, las recomendaciones. "La introducción de la tecnología nos permite introducir mejoras en la experiencia de compra. El mobile commerce, hoy hacemos en el móvil el 90% de las cosas, entonces las soluciones en el área del comercio las tenemos que brindar a través del móvil. Click & Connect y Click & Mortar, comprar desde el móvil o la notebook, pagar e ir a retirar, ya hay cadenas que están trabajando con este concepto elegir, pagar recoger. Big Data y Fast Data, lo importante es el análisis de la información, cómo podemos obtener datos estratégicos de toda la información que tenemos. A través de plataformas analíticas nosotros vamos a poder segmentar y orientar nuestros esfuerzos de venta a través de la información analizada a partir de Big Data. La internet de la cosas es otra tendencia. Todos los dispositivos dan información las heladeras, los vehículos, tenemos que recolectar esa información.

Retail as a service, soluciones orientadas al negocio de retail como servicio.

Soluciones a demanda.

Las Redes Sociales forman parte de la omnicanalidad. Toda la información, reclamos, pedidos, tendencias, qué es lo que quiere el cliente y como lo quiere, nos enteramos a través de las redes sociales. Los clientes se comunican con las empresas a través de las redes sociales. Los reclamos se presentan por Twitter", dijo Suárez del Solar. "Las redes sociales forman parte de la realidad de los negocios. hay plataformas preparadas para ir examinando todo lo que está pasando sobre ciertos temas en las redes sociales y me va brindando la información alertando tendencias.

La convergencia

Las diferentes tecnologías permiten que tiendas físicas se relacionen mejor con el cliente.

Dispositivos y tecnologías que nos muestran los supermercados como virtuales".

 

"¿Cuál es la receta? En Accendo estamos orientados hacia soluciones cloud con productos de SAP Argentina. Tenemos productos para Costumer Experience, soluciones ARP, soluciones de RR.HH. y soluciones relacionadas con compras,  con la gestión de abastecimiento, poder optimizar el relacionamiento digital con nuestros proveedores". enumeró Suárez del Solar.

 

Martín Luro, CEO de ACQUA Integration Consulting y CEO de Corporit hizo un repaso de tecnología en el sector respondiendo algunas preguntas básicas "¿Qué, cómo, por qué y el cuándo? El donde ya lo sabemos es arriba en la nube. Lo que fue cambiando en estos últimos años fue el cliente. Antes el cliente venía, te venía a buscar y era necesario que se acerque y vos lo podías esperar y ahí  le ofrecías. Hoy no, hoy lo tenés que ir a buscar, golpearle el hombro, acercarte, darlo vuelta y enamorarlo de alguna manera. Está comprando en casi cualquier lugar, en cualquier momento, de cualquier situación, está viajando en el bondi, en el subte, está haciendo alguna compra, está haciendo algo con lo cual nosotros podemos tener alguna interacción, son micromomentos, es importante llegar a conocerlo, es necesario mucha tecnología para llegar", aseguró Luro. "Ya hay experiencias y recursos que se utilizaron en otros países, no tenemos que pagar toda la curva de aprendizaje, pero el riesgo es que se nos venga encima. Hay muchísimas cosas muy variables sobre las cuales tenemos que tomar decisiones'.

"El dónde es el comercio digital, como tenemos que llegar al cliente a través de plataformas de E-Commerce, a través del M-Commerce, la gestión de movilidad del E-Commerce.

Hoy tenemos un incremento de usuarios, de moda y de experiencia y todas pasan por estar cerca cada vez más de un celular, y cada vez menos de una computadora. 

Hay redes sociales y en cualquier red social se puede ofrecer algún producto, tenemos que tener presencia ahí", remarcó. 

 

Números

"Por E-Commerce en China hay 60.000 Millones de dólares en ventas anuales, en Reino Unido 86.000 M, EE.UU. 504.000 Millones. A nivel general el 25% del comercio en EE.UU. es digital. En Argentina estamos en menos del 2%. En cuanto a las ventas por usuario promedio por año son de 122 dólares para un total de 26 Millones de usuarios de internet. Este número puede y va a crecer muchísimo, tenemos que estar atentos nosotros a tomarlo. Podemos hablar de crisis y de recesión en Argentina y en la región pero lo cierto es que siguen subiendo las ventas a través del E-Commerce, así que es necesario llegar". 

"Podemos o replicar experiencias de otros países o podemos innovar pero lo cierto es que tenemos que tomar alguna acción. Podemos crear escala reutilizando estrategias de otras empresas, habilitar otras opciones de venta como el self service, que uno va y retira su producto de donde haya acordado con el proveedor o aumentar la innovación al límite. Sería acercarme al cliente, cómo me acerco, si son centennials, hago una campaña por redes sociales.

Hoy el recurso que tengo es ir a comprar al supermercado mayorista por ejemplo el pack de Coca Cola para el cumpleaños, en otros lugares existe la posibilidad de que te la envíen directamente a tu casa. ¿Por qué no hacerlo acá también?

En cuanto a la calidad, es un recurso súper valuado en las redes sociales sos el rey muy pocas veces, en general no se valoran tanto las experiencias buenas, si se informan las experiencias malas, así que lo que es calidad tiene que estar siempre en un nivel alto.

Conservar visibilidad. Tenemos que estar y el control, que ayuda a todo lo que es tecnología.

Los beneficios son para el cliente que elige las cosas, quiere que le ofrezcan las cosas que a él le gustan, hay herramientas que te brindan esa información. Los beneficios para el negocio: Achicas mucho la cadena entre tu producto y que le llegue al cliente a su puerta. Hoy uno de los objetivos es ver como nos podemos acercar al cliente. En lo posible hay que dejarle el producto en la puerta. 

En la omnicanalidad el cliente se puede logear desde su teléfono, que casi no se usa o se logea desde la página de internet de su oficina con un usuario que sea el mismo, a mi me gustaría que fuera el mismo que tiene en el móvil, que sea rastreable y que se lo conozca en todas sus operaciones, para saber dónde hace las operaciones.

Son muy buenas las metodologías ágiles tenemos que usarlas para innovar y para cambiar la metodología de trabajo. A nivel general la inversión en IT siempre estuvo bastante estable, está siendo cada vez más necesaria porque estamos agregando Big Data, internet de las cosas, hay que invertir para acercarse al cliente en plataformas de E-Commerce, esas plataformas tienen que tener alguna referencia con nuestro ERP, para que sea consistente, para que no se pierdan los datos, no proponer si no tenemos stock. Compartir las experiencias con las empresas de marketing, como acercarnos es un costo cada vez mayor y necesario.

Todo lo que es integración de tecnologías entre lo que sea nuestro sistema de gestión, nuestro ERP, sea SAP u otra, es difícil a veces vincularlo con plataformas de E-Commerce, con plataformas para generar el delivery o el seguimiento del producto, para todo ello hay soluciones que están al alcance de las PyMEs. Esas soluciones se llaman API´s (Application Programming Interface), que permite compartir información entre distintas plataformas. Dentro de la plataforma en que trabajamos tenemos el entorno inicial formal donde el cliente registra el pedido de venta, donde se cobra, donde se paga, donde se hacen los descuentos, se anuncian las promociones. Después tenemos el entorno de la experiencia del usuario, el tamaño de letra, el color, la forma, puede cambiar y eso puede disparar una decisión distinta. No basta con llegar cliente al notebook o la computadora, hay que llegar al móvil de la persona y los entornos tienen que estar asociados, las órdenes tienen que estar asociadas. Puede verlo el cliente de donde quiera conectarse, de cualquier manera y poder ofrecerle un servicio de calidad".

"Con la gestión de API´s que es un modelo de comunicación entre entornos, súper ágil, muy eficiente y rápido. Se puede reutilizar información anterior para que no sea un costo tan grande en tiempo y en dinero.

La integración entre sistemas antes era manual, hoy esta tecnología ya está disponible y la podemos utilizar. Todo lo que es control de qué lleva, qué trae, entre sistemas siempre fue muy complejo. Hoy existen mapas que se arman y podés ver cómo está fluyendo la información".

"Con todas las experiencias que existen hoy podemos reutilizar información y lograr nuestros objetivos. Tenemos diseñadas plantillas de trabajo que son escalables y permiten y están preparadas para un cambio. Todo existe hoy con gobernabilidad, con movimiento, con información, con control, sabiendo quién hizo qué, cómo y para qué. Todo eso se puede identificar de una manera fácil y eficiente y el objetivo satisface las necesidades del negocio. El negocio necesita acercarse al cliente. Nosotros somos su principal herramienta hoy. Necesitamos que ese dialogo sea más fluido. Por eso existen capas de programación que nos permiten aproximarnos a lo que el cliente quiere de nosotros", aseguró Martín Luro

'Estamos trabajando con PyMEs argentinas que tienen integradas sus plataformas con plataformas de E Commerce como U Commerce, Shopify, Tienda Nube. También con otros más grandes como las plataformas Magento, Oro, son a veces distribuidores mayoristas y minoristas que históricamente eran distribuidores mayoristas y ahora están llegando a sus clientes finales y todo eso es hoy accesible con un costo muchísimo más bajo, con una eficiencia valiosísima, sin desperdiciar información, toda la información conciliada y a un costo bastante barato y bueno.

A nivel general trabajamos con las plataformas de gestión SAP y SAP Business One que es la plataformas de gestión para PyMEs. Para integración de plataformas trabajamos con Muso, que tiene una versión licenciada para empresas monstruo de EE.UU pero hay plataformas de Community que están disponibles, son eficientes, muy valiosas, te acompañan en el crecimiento y son configurables, no hay que programarlas poniendo código. Te integra y alimenta la información de ida y de vuelta".

Alberto Guida  hizo un cierre antes de abrir una ronda de preguntas: "Por un lado cada uno en su diseño de negocio tiene unas expectativas, cada uno dentro de sus expectativas querrá alcanzar un determinado modelo y diseño, que puede tener ya una visión de sistema o realmente una visión de negocio. Imaginar cómo se plasma esa visión de negocio en el sistema y aquellos que tienen su expertise en el sistema si perciben determinado concepto del negocio o del dueño del negocio, o tienen su visión comercial, cómo verían este modelo de sistema. Son decisiones de tiempos de implementaciones de diferentes sistemas, si bien acá hay un eje que es SAP, pero la diversidad que tiene SAP en todos sus modelos, tiene una enorme alternativa entre los modelos y de posibilidades. Hoy tratamos de brindarles la opción de la consulta a partir de la concepción de negocio que cada uno de ustedes genere y a partir de la base de sistemas que puedan tener hoy, que difiere significativamente". 

"No es fácil, el camino en la toma de decisiones, hay que predisponerse, hay que definir el modelo que uno pretende y luego tomar la decisión de validar ese modelo y las opciones y las alternativas que puedan existir para acercarse a esa decisión", sugirió.

 

Paola Carpintero, Directora Comercial de Corporit, agregó que "El sistema SAP Business One es mucho más manejable para el cliente interno y el precio no tiene comparación. Es un SAP a un precio razonable, y tiene todas las herramientas para el negocio de un emprendedor o una PyME de 800 personas. Tiene herramientas sólidas para las áreas principales del negocio y se puede integrar la solución específica para el negocio o lo que ustedes busquen para su negocio. Cada caso es muy particular lo importante es saber que tenemos y adónde vamos".

"Lo importante es buscar alguien que les genere credibilidad para desarrollar el área de sistemas. Si no lo encuentran el futuro es incierto en cuanto al pedazo de torta que les toca de acá a 20 años. Si creen en eso lo van a hacer, hacen falta en dos cosas, creer que el futuro es sistemas y creer en los que me van a hacer esto porque vale la pena hacerlo", vaticinó Alberto Guida en el cierre del encuentro.