Cadam

JORNADAS DE PROVEEDORES Y MAYORISTAS

Foro CADAM: Visi贸n Comercial


Abriendo las actividades anuales de CADAM, su presidente Alberto Guida inauguró el 21 de Marzo en el marco del Foro CADAM la Jornada de Proveedores & Mayoristas 2019 en el Espacio Mendoza situado en la localidad bonaerense de Mazchwitz. “En esta primera actividad del año la intención es visualizar cuál es el contexto, que en este año en particular es muy especial, pero todos los años decimos lo mismo. Todos los contextos son especiales y más allá de que creo de que siempre ponemos lo mejor, hay cosas que salen mejor y otras más o menos; y no es que uno pone más o menos sino que son las famosas variables incontrolables, Estas variables incontrolables tienen que ver con el diagnóstico, porque a veces el error de diagnóstico es el que nos lleva a errar.. El objetivo de estas Jornada de Proveedores Mayoristas es profundizar el diagnóstico y ser los más asertivos posibles.. Quiero mostrarles el contenido del Plan Anual de CADAM. Este Plan que a veces se torna repetitivo en algunas actividades pero por el valor que nos aporta. Comenzamos con esta Jornada de Proveedores con una presentación de mercado que va a hacer Juan Manuel Primbas, luego Tomás Klepetar va a presentar al panel donde quienes representan a cada una de sus empresas generarán una visión del panorama del consumo y finalmente Carlos Pagni con su visión política plena y valorada nos va a dar su visión de diagnóstico”, anunció.

“Otras actividades programadas son los Foros de Capacitación con nuestros clientes Minoristas en distintas ciudades, que se van pautando de acuerdo a las necesidades. Vamos a tener el Programa de actividad universitaria con un primer programa que va a ser la Eficiencia en Control de Resultados, hoy por hoy podría ser clasificar nuestro tablero de comando y cuáles son los conceptos necesarios para encontrar ese diagnóstico que cada vez se torna más complejo por los distintos tipos de situaciones. El segundo Programa Ejecutivo está sustentado en algo histórico, debe ser de las pocas cosas que no cambiaron, las Relaciones Interpersonales, parte del conflicto natural con el cual vivimos y que es parte del proceso de las empresas, de cualquier nivel que sea. Son problemas de comunicación, de intereses, que es muy importante entenderlos y comprenderlos para llevar adelante el proceso de interrelación.

Otra actividad que concretamos son los Observatorios. En este año lo que nos estamos planteando en algún tipo de almuerzos que vamos a hacer muy focalizados, bajo determinada temática y contenido y por otro lado lo habitual. El Contexto Económico y el Contexto Político, se nos mezclan y cada uno tiene su prioridad en su momento. En Septiembre podremos tener la visión con mayor claridad de lo que puede ser la Argentina, en el Hotel Sheraton de Pilar con una figura de primer nivel”. “Después de esto le toca a cuáles son las expectativas económicas para lo que también contaríamos con una figura de primera línea para saber después de esta historia, saber qué sigue”. “Aparte de esto la actividad más importante es nuestro CONAL, el Congreso Anual Mayorista, dónde nos vamos a plantear el tema de la disrupción digital, más allá del avance que esto implica creo que hay una gran oportunidad, un desafío. Dentro de este contenido vamos a tener la presencia del Licenciado Dante Sica, vamos a tener una visión de todos los modelos que hacen a esta disrupción digital, va a haber una presentación de casos puntuales, el almuerzo tradicional y estaríamos cerrando con Guillermo Oliveto en esta Visión Social. Mi visión personal es que esta disrupción digital debe ser capitalizada y profundizada dentro del Canal Mayorista. Cuando hablamos de E-Commerce, vemos que avance mediante pasos progresivos, va a aparecer algún jugador puntual, va a ser compartido por otros jugadores y depende de las áreas geográficas. ¿Cuál es el expertise? Es logístico. ¿Es el Canal Tradicional o las Grandes Cadenas el experto en logística? Los expertos en Logística son los Mayoristas. Creo que de alguna manera tenemos que capitalizar esa ventaja competitiva”.

“¿Con qué medios nos sustentamos? Nuestra Revista CADAM digital que nos permite un amplio proceso de distribución, llegando a espacios a los que antes no llegábamos.

Hemos renovado nuestra página web, tenemos nuestro Info CADAM y agregamos un concepto . Porque Info CADAM ha sido exitosa y nos creó una vía de comunicación que no teníamos, hemos agregado en esto de fomentar, entender, mejorar y  comprender la actividad mayorista desarrollamos el Edu CADAM.  Es un nuevo link que sintetiza conocimientos básicos delo que es la actividad oución distribmayorista, que muchas veces no es conocida en los ámbitos universitarios. Qué es el Autoservicio Mayorista, en 5 módulos, el Perfil de los Compradores, Diseño de Negocio, todo el Lay out o diseño del Punto de Venta, Merchandiser, Promociones y Servicio al Cliente y por otro lado todo lo que hace a la Pre Venta Mayorista y Distribución pura: Cobertura geográfica, Gestión de Vendedores, Programas Logísticos, Oferta, etc. Es mostrar lo que hacemos para aquellos que no están en la actividad o quieran entenderla”, explicó Guida.

Como cierre al final del año se realizará el habitual Día del Distribuidor Mayorista.

“Siempre hablo de tener memoria, porque el ser humano tiene un 5% de retención visual y un 2% de retención auditiva. Eso dicen los estudios y estoy convencido de esto, porque si tuviéramos memoria no tendríamos el país que tenemos. Por eso en esto de tener memoria, traigo a colación lo que en los últimos años nos fuimos planteando como conclusión final de cada presentación de Plan Anual, para entender si el diagnóstico que nos planteamos de la realidad es asertivo o lo corregimos, porque uno aprende más de los errores que de los aciertos.

Por ello en 2014 planteamos en el Salón de Altos del Mirador: Tenemos una magnífica oportunidad de crecer por nuevos diseños de Lay out, servicios al cliente y nuevas propuestas al consumidor final. EN el 2015 en el Hilton, decíamos: Sepamos mantener el equilibrio, ya tenemos en nuestro país suficientes experiencias de toda índole sobre las consecuencias de los extremos.  En el año 2016 lo hicimos en la Universidad de San Andrés y decíamos que los márgenes que teníamos y que defendíamos ante la presión histórica, pero que a veces se exacerba, de las grandes cadenas exigiendo márgenes y retrocediendo. Decíamos que queríamos Rentabilidad Sustentable y que a cada uno se le diera lo que correspondía de acuerdo a lo que daba. En el 2017 en la Rosa Negra Eventos hablábamos de Control de Costos y Selección de Productos con lo cual entrábamos en el concepto importante ya no sólo de saber vender, sino saber comprar. Lo cual era Productividad y Análisis de Rentabilidad. En este proceso repetimos en 2018 en Rosa Negra, hablando de una economía con el objetivo de reducir el déficit fiscal, lo que proyectaba un crecimiento medido en el Consumo Masivo y un año de alta competencia, donde la única diferencia era la gestión. EN este proceso llegamos a 2019 y en la tapa de nuestra última revista CADAM hablamos de una Argentina de pie, hacia dónde vamos y cómo nos vamos a parar, es muy parecida si la comparamos con nuestra Revista de 2011, donde decíamos ¿Qué país viene?

Esta es parte de nuestra historia, de repetir procesos. Dentro de este contexto se visualiza un año electoral, incertidumbre, un primer semestre que mantenga el consumo actual con alguna mejora posible, y un segundo semestre con incertidumbre comercial hasta las elecciones. Creo que es un año que no va a tener muchas variables, salvo que suceda alguna hecatombe muy puntual y sino hasta el proceso final de elecciones, seguiremos bajo el mismo contexto, según mi apreciación personal. Se mantiene una alta competencia, el mejor servicio al precio más bajo, lo que implica una estructura de costos eficiente para brindar el mejor precio dando el mejor servicio en gestión. Estamos siendo elegidos por el consumidor en mayor proporción frente a las grandes cadenas. Creo que el dueño de la verdad es el consumidor, nuestra posición de precio así lo determina, creo que estamos teniendo nuestra contribución social, que estamos defendiendo de la mejor manera posible la situación del consumidor, socialmente. ¿Qué respuesta tenemos? Una gran agresión impositiva. Porque esta competencia que se generó con las grandes cadenas, produjo en este contexto y con esta propuesta, con cierto tipo de lobby, es que el problema de Argentina es exclusivamente la informalidad sustentada en el Canal Minorista, y el que lo alimenta es el Canal Mayorista. Aparte de eso como el Consumidor final está yendo a comprar al Mayorita, es el Minorista el que va al Mayorista como consumidor final. Como conclusión de todo esto es la presión sobre el Mayorista por la presencia del Consumidor Final, lo cual implica que si mañana van a una gran cadena y encuentran a alguien que se está llevando un chango completo de desodorantes personales, es una persona muy higienico, y si ven a alguien que se lleva 3 o 4 changos de cerveza, es un alcóholico, pero no consideren nunca que es un Minorista comprando como Consumidor Final, porque no compra en Cadenas, compra solamente en el Mayorista. Nosotros somso conscientes de esto, tenemos nuestros recaudos, no es nuestra intención que el Minorista compre como Consumidor Final, es el Consumidor Final el que nos elige y seguiremos siendo el pato de la boda, pero la realidad es que nosotros tenemos por encima de todo esto una definición muy clara: nuestra austera estructura de costos. Vamos a seguir siendo austeros, vamos a seguir siendo competitivos y por sobre toda las cosas, vamos a seguir siendo el canal más conveniente para la Industria Proveedora, y eso lo vamos a seguir defendiendo”, cerró Guida.

A continuación presentó a Juan Manuel Primbas de Kantar World Panel para hablar de la Evolución del Consumo.

Tomás Kepletar, Presidente de ADIM, tomó la palabra para convocar al Panel de CEO´s que expuso la Visión Comercial de la industria proveedora. 

Para cerrar la Jornada de Proveedores y Distribuidores Mayoristas, Alberto Guida presentó a Carlos Pagni, periodista político, quien brinda servicios de consultoría política para empresas del país y del exterior, columnista de opinión del diario La Nación y del Canal TV La Nación. “Contamos con él para que nos dé su visión del panorama político”, anunció Guida.


Carlos Pagni habló en primer término del contexto internacional. “Voy a intentar trazar un panorama lo más general posible de cual es el panorama político de este año, un año donde la elección presidencial lo tiñe de suspenso y por momentos de dramatismo. Está la política muy alterada, en todo Occidente la política es muy complicada. Las elecciones son de vida o muerte porque hay conflictos ideológicos muy marcados, en Brasil, en Estados Unidos, ni que hablar en Venezuela, en España, en Francia, en Alemania, en Italia, vemos el drama sin resolución del Brexit en Gran Bretaña. En todos lados está todo muy estresado y aquí se le agrega el problema de la corrupción, que hace que la política tenga deformaciones y determinaciones raras que la vuelven especialmente agresiva, porque si cuando voy a dejar el poder pierdo una fortuna, o la máquina de hacer una fortuna y además corro el riesgo de ir preso, bueno, la disputa por el poder se transforma en una disputa por otras cosas, que rodean al poder y que la vuelven especialmente agresiva”.

“Con un problema”, señaló, “que el principal campo de batalla son los Tribunales, no la discusión de programas o estrategias con las cuales resolver los problemas que le aquejan al país”. En este contexto apuntó, “creo que hay dos preguntas para hacerse si queremos ver cuál es la evolución de la política, como para organizar la masa de datos que debemos interpretar”. ”La primera pregunta es ¿cuánto afecta la crisis, sobre todo la recesión, al oficialismo? No digo, deliberadamente a Macri como candidato, digo al oficialismo, que incluye el problema de cuánto afecta a Macri como candidato. El único problema de la recesión no es que deteriora la imagen de Macri, o que vuelve más incierto la cantidad de votos que va a sacar Macri, sino que puede afectar a la Coalíción. Me quiero detener después en esto” adelantó.

Luego planteó el segundo interrogante, “¿Cuánta crisis necesita el peronismo para resolver su problema interno y encontrar una candidatura competitiva que lo devuelva al poder?”.

Analizó la primera pregunta en 3 niveles: “¿Cuánto afecta la crisis económica a Macri como Presidente, cómo lo mira Macri, cómo afecta al equipo económico y la tercera variante es cómo afecta a Cambiemos como coalición?”.

“¿Cómo mira la crisis Macri? Para entender la cabeza de Macri ante este problema hay que advertir una novedad. Cuando se firmó el segundo acuerdo con el Fondo, que está vigente, por primera vez desde que este Gobierno llegó al poder, en la cabeza de Macri se instaló una sola versión de la peripecia de la dinámica económica. Hasta ese momento Macri había tenido siempre por lo menos dos versiones o dos visiones de la economía dentro de su cabeza. El primer año fue Prat Gay contra Sturzenegger, después fue Quintana - Vladimir Werning contra Sturzenegger, después Caputo contra Dujovne hasta que se unificó todo en Washintgon.

Se pactó un programa con el Fondo Monetario Internacional que nos indica que hay una sola ruta: la de ese programa. Y esto a Macri lo tranquilizó, es como que lo relevó de seguir tomando decisiones. Hay una sola receta, un solo camino. Esto que le da tranquilidad a Macri, lo complica políticamente porque le da rigidez, lo cierra sobre si mismo, lo vuelve poco disponible para la discusión de ideas o de estrategias dentro del oficialismo”, indicó Pagni.

“El problema que hay ahora es que los números no vienen como le habían prometido, sobre todo la inflación. Entonces en este nuevo escenario de números que contradicen los pronósticos que había hecho el propio Gobierno para este tiempo, ese fatalismo puede tener fisuras o no ser tan tranquilizador”.

“¿Porqué los números vienen distinto? Ha habido de nuevo un menosprecio de la inflación, que es un estigma de este Gobierno desde el primer día. Menosprecian la dificultad de la complejidad del fenómeno”.

El Gobierno dijo Pactamos un acuerdo muy desagradable con el Fondo, porque es un acuerdo recesivo, con una política monetaria muy recesiva, que se suma a una política fiscal recesiva. Lo hacemos en un momento en que ya la actividad había empezado a caer. Eso va a traer mucho desagrado, mucho malestar, pero va a tener un costado lindo. Es que gracias a esa recesión rápidamente va a bajar la inflación. Porque como le estoy quitando la base monetaria. Si le quito a la gente la plata del bolsillo, y además pongo al Estado que es un gran gastador a gastar menos, porque tengo que llegar al déficit cero, la inflación necesariamente tiene que caer”.

“Pero no está siendo así. El último número de inflación es pavoroso, 3,8%. Estamos hablando de una inflación interanual del 40%. ¿Porqué falló? Bueno, porque ahora empezamos a darnos cuenta que esta no era una inflación derivada principalmente o lateralmente de la demanda. El precio del agua no subía porque había mucha gente queriendo comprar agua. Subía porque había subido el precio de la electricidad con que hago la botella, el precio del dólar con el que traigo o fabrico el plástico, el precio de los salarios de los empleados que lo hacen, es una inflación que no está solamente ligada a la demanda sino a los costos que determinan un precio y eso no lo vimos. Tampoco vimos otro problema, como va a haber paritarias se van a recomponer los salarios, ¿las PyMEs, las empresas podrán pagar las paritarias? Sí, echando gente. Es Precio o Cantidad. O ajusto el precio o ajusto la cantidad, o ajusto el salario o le pago mejor salario a menos gente. Esto tampoco es deseable y el Gobierno tampoco lo vio”, marcó.

“En la Argentina la inflación determina y a su vez está determinada por un problema del tipo de cambio. Es una relación de ida y vuelta. Una vía unívoca.

Veo que todo sube, todos los precios suben y el dólar está quieto. Entonces me pongo a comprar dólares porque en algún momento va a subir. La inflación genera un problema de atraso cambiario que genera un problema de retraso cambiario que crea inquietud sobre el mercado de cambio, sobre el dólar. Y además la devaluación se traslada a precios y genera más inflación. De este círculo vicioso es del que no puede salir la Argentina y que el Gobierno ve nítidamente con enorme y exclusiva preocupación.. Porque la inflación determina el tipo de cambio y la imagen de Macri está desde Abril del año pasado ligada al tipo de cambio. Si pierde valor el peso, sube el dólar, baja Macri. Se estabiliza el dólar, se estabiliza Macri”.

“Frente a este problema que básicamente es un problema de tipo de cambio, la dificultad es que el Fondo es muy rígido. El Fondo en lo que respecta a Argentina está dominado por David Lipton, que es el representante de EE.UU. en el FMI, es un cultor de la flotación cambiaria. El tipo de cambio lo fija el mercado. Punto. El Estado no tiene nada que ver con esa variable de la economía. Claro, si en EE.UU. devalúo el dólar frente al euro no sale en la tapa del Washington Post o del New York Times, acá sale hasta en la tapa de Crónica. Se habla en las villas de emergencia del problema del dólar. Porque los extranjeros peruanos, bolivianos, no pueden mandar las remesas en dólares a sus casas, a sus países. El dólar permea todo”, apuntó.

“¿Cómo afecta a Cambiemos el problema del tipo de cambio?  Ya entramos plenamente en la política. Porque en Cambiemos, sobre todo en el Radicalismo, hay un grupo de economistas, como Losteau, Gerchunoff, Prat Gay que tienen otra visión del origen de la crisis. Para ellos la crisis del año pasado no se produjo como cree Macri porque hay un gran déficit fiscal que lo financio con dólares y el mercado percibió que me pueden llegar a faltar esos dólares y entonces huyó de la Argentina. No, ellos dicen eso puede ser o no probable pero la raíz del problema no es esa, no es el problema de déficit fiscal, sino de déficit de cuenta corriente. Son los dólares que entran y los dólares que salen. Para los dólares que salen por importaciones o por que tengo que pagar deuda, no tengo el flujo de dólares necesarios que entren por exportaciones, inversiones, o financiamiento. Y cuando el mercado mira que lo que está entrando es mucho menos de lo que está saliendo, esa diferencia que es el déficit de cuenta corriente, que incluye adentro el déficit de la balanza comercial, porque importaciones contra exportaciones es déficit comercial, cuando esa cuenta, el déficit comercial supera los 4 puntos del PBI, el mercado se inquieta. Cuando empezó la corrida el 25 de Abril de año pasado, ese déficit era de 5 puntos. El mercado dice, los argentinos que se llevaron en un año un millón de dólares a Miami, porque el dólar está barato, no les están entrando los dólares para llevar esa vida adelante. y para importar lo que tienen que importar. ¿Porqué eso es un problema? Porque el dólar se está convirtiendo en un bien escaso y la Argentina necesita muchos dólares, la Argentina es un país con problemas, vayámonos de la Argentina”.

“Ahora si el diagnóstico es incorrecto la receta también lo es, tendríamos que haber corregido el atraso cambiario, como había dicho el Fondo en 2017 y no defender el atraso cambiario como hizo Sturzenegger después de la corrida, para mantener un tipo de cambio que era inconveniente. Entonces Mauricio, no es Pasaron cosas, es Hiciste cosas, esto es lo que dicen los Radicales. Tendríamos que discutir todo de nuevo, y el no quiere discutir todo de nuevo. Esto se mezcla con otro problema, es que la Convención Nacional Radical que se realiza cada 4 años, donde se elige con quien se alía ese partido para las elecciones. Hace 4 años los Radicales decidieron que iban con el PRO. Los que perdieron, ahora le pasan la factura por la economía. ¿Adónde me trajiste, a un acuerdo con el Fondo? A un ajuste fiscal para matar a nuestro propio electorado, para matar a las PyMEs? Esto se vuelve más crucial porque por la ventana de la Convención, ven que está Lavagna.

Y Lavagna, fue Secretario de Industria y Comercio con Raúl Alfonsín, fue candidato del Radicalismo en 2007 y además habla un lenguaje muy compatible con los Radicales: de cerrar la economía, tipo de cambio alto, industrialismo. Para muchos radicales ese proyecto es mucho más seductor que el proyecto de Macri. El problema es que la Convención Nacional debe hacerse en algún momento antes de Junio, cuando se inscriben las alianzas” explicó. “Hay un sector, que quiere irse con Lavagna, y el otro sector le dice a Macri: Dame algo para que no se vayan”.

“La Convención se va a reunir después del 12 de Mayo, puede pasar que un sector del Radicalismo diga Vamos con Macri y otro diga Nos vamos con Lavagna y que haya libertad de acción. A Macri le van a pedir la vicepresidencia de la Nación o una interna donde lo enfrenten, y hasta ahora no está dispuesto a darlas. Ahí tenemos una clave de esa coalición, y cómo está la economía después de esa fecha”.

“Si la elección de Octubre, se basa en valores, a Macri le conviene que se presente Cristina, porque sin hacer nada Cristina lo mejora a Macri. La pregunta es ¿cuánta crisis necesita el peronismo para instalar un candidato que no sea Cristina? Desde que llegó Macri al poder, nos vienen prometiendo que va a venir un candidato peronista republicano, transparente que iba a reemplazar a Cristina. Primero fue Massa, luego Urtubey, ahora es Lavagna. No llegó. Todo ese espacio no kirchnerista no supera el 20% de los votos. Porque Cristina dentro del universo peronista es muy difícil de vencer porque controla la economía regional estratégica del peronismo que es el Conurbano bonaerense. Ahí arrasa. Y si soy peronista no puedo emprender una campaña sin tener algo en el Conurbano. Pero a su vez Cristina no les asegura la presidencia, porque llegada la segunda vuelta es dificilísimo que la gane. Ahora todo esto con este tipo de cambio, si se disparase el tipo de cambio puede ser que surja un candidato, que puede ser el mismo Lavagna, que ofrezca previsibilidad a la sociedad. Ese Lavagna candidato, ¿hacia qué mercado iría? ¿Hacia el mercado de Cristina o el de Macri? Creo que hacia el de Macri, iría a buscar votos de Macri. Cristina tiene un 30% escriturado, está en una fortaleza donde no entra ni sale un voto. Por eso Lavagna está intentando una coalición, y lo ayuda Schiaretti, lo ayuda Pichetto, no quiere una interna peronista, quiere a Stolbizer, a los socialistas de Santa Fe, ni que hablar de Ricardo Alfonsín” indicó Pagni.

“El problema es que no es la elección de 2015, si compite Cristina son dos mundos. Cuando compitió Daniel Scioli con Macri, no eran dos países tan distintos, ahora si. Por eso en aquel momento Massa sacó 15 en las primarias y 15 en la general. Por lo tanto si Lavagna, Urtubey o Massa el que esté en esa franja del medio, no hace en las PASO una elección del 27% y hace un 18%, todo eso se le polariza entre Cristina y Macri en la primera vuelta electoral por el temor a que gane el otro.

La incógnita es si acá hay un problema con el peronismo o con el kirchnerismo. Yo supongo que hay un problema con el peronismo, cuyo reflejo es el conurbano bonaerense. Colapso de infraestructuras, mafias instaladas, el avance de la droga, que refleja un problema que la Argentina empezó a tener en 1998, en esa recesión del ´98 al 2002. Un reseteo de su sociología, aparecen nuevos pobres, desocupados, subocupados, las cooperativas, mucha gente subsidiada. Hay 4 Millones de personas que reciben un Plan del Gobierno. Ese panorama en cuyo centro está la droga afecta a la fuerza que controló esa área durante tantos años, por eso el peronismo bonaerense perdió en 2013, 2015, 2017 y si llega a perder de nuevo y Macri se reelige, va a salir con una dosis de poder muy importante. Superior al número de diputados, senadores y gobernadores que consiga, un sector del peronismo, se va a entregar y Mauricio va a poder lograr las mayorías parlamentarias para el programa que tiene, que es un programa de legislación. Lo que el Fondo le pide a la Argentina es una reforma laboral, una reforma previsional y una reforma tributaria. Esos son los temas que van a estar sobre la mesa si Macri se reelije. ¿Y si no se presenta Cristina? Esa es mi duda, porque la gente tiende a pensar Si no se presenta Cristina Macri está hundido. Viene Solá y se queda con el voto de Cristina, o hay un acuerdo entre Cristina y Urtubey. ¿Es tan fácil trasladar el voto? Y la gente de Lavagna o de Urtubey, ¿qué dirán de verlos con Cristina? ¿No será que todo se resetea, que todo se configura? Y si es así los peronistas tienen una regla y la suficiente habilidad política como para ir a unas PASO que no los divida? Vuelvo a la pregunta inicial: ¿Cuánta crisis económica se necesita para que eso exista? Estoy planteando una hipótesis, si miro desde el lado de los valores, Cristina le conviene a Macri; si miro desde el lado de la organización del voto quizás le convenga que se baje y que el peronismo entre en una especie de caos. Estimulado por una clausula de la ley de las PASO, una clausula maldita: Que si yo Massa compito en una interna contra Lavagna y pierdo, me tengo que ir a mi casa. No puedo ser vice del otro, no puedo ser diputado, no puedo ser legislador, nada puedo ser. Entonces esa restricción que plantean las primarias, si yo jugando en la primaria pierdo, me conviene ir directamente a una elección general y no exponerme a una primaria y ver ahí. Por lo tanto no está claro que las primarias sean una herramienta verdaderamente eficiente para unificar al peronismo y darle una regla para que elija un candidato que ponga todos los votos peronistas detrás de un solo proyecto electoral. Por lo tanto mi primer escenario o lo más probable es que Macri se reelija, siempre y cuando la economía se encamine a tener una baja de la inflación aunque sea muy lenta y el dólar se mantenga en el valor que pensamos que tiene que estar. Si hay una corrida cambiaria, todo esto que estoy diciendo se modifica severamente y a lo mejor ahí si hay la posibilidad de un Lavagna o algo parecido que vaya sobre el voto de Macri”, proyectó Carlos Pagni cerrando su exposición sobre las incógnitas y posibilidades en este año eleccionario.