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LEGISLACIÓN

RESOLUCION S.C.I. 248/19


RESOLUCION S.C.I. 248/19

Buenos Aires, 23 de mayo de 2019

B.O.: 24/5/19

Vigencia: 25/5/19

 

Lealtad comercial. Dto. 274/19. Normas complementarias y aclaratorias. Res. S.Com. 915/17. Su modificación.

 

CAPITULO I - Disposiciones generales

 

Art. 1: Encomiéndase a la Dirección de Lealtad Comercial dependiente de la Subsecretarí­a de Polí­ticas de Mercado Interno de la Secretarí­a de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo, el contralor y la vigilancia sobre el cumplimiento del Dto. 274/19 y la instrucción de los sumarios correspondientes en el marco de la aplicación del Dto. 274, de fecha 17 de abril de 2019, con atribución para designar instructores sumariantes para la tramitación de los sumarios.

 

A tal fin, la citada Dirección estarí¡ facultada para:

 

a) Recibir y admitir las denuncias; realizar diligencias preliminares; conferir traslados y resolver sobre la eventual procedencia de la instrucción del sumario.

 

b) Admitir y producir la prueba necesaria para llevar adelante las actuaciones.

 

c) Declarar concluido el periodo de prueba y disponer los Autos para alegar.

 

d) Efectuar pedidos de información y documentación a las partes o a terceros, formular observaciones y solicitar información adicional.

 

e) Conceder o denegar vistas de los expedientes en trámite.

 

f) Citar e interrogar, a través de los funcionarios que se designen para tal efecto, a las personas objeto de la investigación o a sus representantes, empleados, funcionarios, asesores y a terceros, utilizando los medios técnicos que considere necesarios para generar un registro completo y fidedigno de sus declaraciones, pudiendo para ello utilizar grabaciones magnetofónicas, en video, disco compacto o cualquier otro tipo de instrumento electrónico.

 

g) Realizar las pericias necesarias sobre libros, documentos y demás elementos conducentes en la investigación, controlar existencias, comprobar orí­genes y costos de materias primas u otros bienes.

 

h) Acceder a los lugares objeto de inspección con el consentimiento de los ocupantes o mediante orden judicial, la que será solicitada ante el juez competente.

 

i) Solicitar al juez competente las medidas cautelares que estime pertinentes.

 

j) Proponer a la autoridad de aplicación las sanciones correspondientes.

 

k) Desarrollar cualquier otro acto que fuera necesario para la prosecución e instrucción de denuncias o investigaciones y aquellas tareas que le encomiende la autoridad de aplicación.

 

Art. 2: Establécese que los actos administrativos que dispongan la suspensión de plazos, la confidencialidad de la documentación, la denegación de la admisión de prueba, la desestimación de la denuncia, o el archivo de las actuaciones, serán suscriptos por la Subsecretarí­a de Polí­ticas de Mercado Interno de la Secretarí­a de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo.

 

Art. 3: El Tí­t. I del Dto. 274/19 será de aplicación siempre que el acto o conducta prevista en el art. 9 o 10 de dicho decreto no resulte alcanzado por la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia.

 

No podrán plantearse procedimientos administrativos simultáneos ante la autoridad nacional de la competencia :??o ante la ex Comisión Nacional de Defensa de la Competencia o la Secretaría de Comercio Interior, hasta tanto aquella esté constituida y en funcionamiento?? y ante la Dirección de Lealtad Comercial por los mismos actos o conductas.

 

En los casos en los que se hayan denunciado o iniciado de oficio investigaciones correspondientes a presuntas conductas alcanzadas por la Ley 27.442 en las que se haya instruido sumario conforme al art. 39 de dicha ley, la resolución dictada por la autoridad nacional de la competencia :??o la ex Comisión Nacional de Defensa de la Competencia o la Secretaría de Comercio Interior, hasta tanto aquella esté constituida y en funcionamiento bajo la Ley 27.442, produce efectos de cosa juzgada a los efectos del Dto. 274/19, y esas circunstancias no podrán ser nuevamente discutidas en la acción o procedimiento administrativo previsto en el mencionado decreto.

 

Si la resolución dictada bajo la Ley 27.442 desestima por improcedente la denuncia o archiva las actuaciones previo a la apertura de sumario, de acuerdo con lo previsto en los art. 38 y 39 de dicha ley y el Dto. 480, de fecha 23 de mayo de 2018, el interesado podrá plantear ante la Dirección de Lealtad Comercial si los mismos hechos implican una infracción al art. 10 del Dto. 274/19.

 

Art. 4: La renegociación, modificación de términos y condiciones comerciales, invocación o ejercicio de cláusulas contractuales de rescisión, revocación, resolución o cualquier otro medio de extinción de una relación comercial, así como el ejercicio regular de cualquier otra facultad o derecho, no podrán ser considerados, por si mismos, como un acto de competencia desleal en los términos previstos en el art. 10 del Dto. 274/19.

 

CAPITULO II - Publicidad y promociones

 

Art. 5: Se considerará engañosa la publicidad en la que la información suministrada sea incomprensible en razón de la velocidad en su alocución, el tamaño de su letra, o cualquier otra caracterí­stica que la desvirtué.

 

Los requisitos legales que deben cumplir las publicidades son los establecidos por la autoridad de aplicación del Dto. 274/19.

 

Art. 6: Cuando surgiere que la presunta infracción en materia de publicidad corresponda ser juzgada por otro organismo nacional con competencia especifica en la materia, se remitirán las actuaciones administrativas al organismo correspondiente dentro de los diez dí­as hábiles administrativos para su trámite.

 

Art. 7: Quienes organicen o promuevan concursos, certámenes o sorteos, que no se encuentren prohibidos por el art. 14 del Dto. 274/19, deberán cumplir las condiciones establecidas en el Dto. 961, de fecha 24 de noviembre de 2017, y la Res. 89, de fecha 13 de febrero de 1998, de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

 

CAPITULO III - Procedimiento administrativo especial y recursos

 

Art. 8: A los efectos administrativos, para el cumplimiento de las obligaciones previstas en el Dto. 274/19, y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza, las personas humanas o jurídicas deberán constituir domicilio electrónico, entendiéndose por tal al sitio informático seguro, personalizado y valido, registrado mediante la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica, establecida mediante el Dto. 1.063, de fecha 4 de octubre de 2016, o la plataforma que en el futuro la reemplace. Dicho domicilio será obligatorio y producirá, en el ámbito administrativo, los efectos del domicilio constituido, siendo validos y plenamente eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que allí se practiquen.

 

Oportunamente, se establecerá la forma, requisitos y condiciones para su constitución, implementación y cambio, así como excepciones a su obligatoriedad basadas en razones de conectividad u otras circunstancias que obstaculicen o hagan desaconsejable su uso.

 

Unicamente tendrán acceso y vista a los expedientes que se tramiten, las partes involucradas, denunciante y denunciado, sus representantes y apoderados.

 

Art. 9: En su presentación, el denunciante deberá acreditar personería y constituir domicilio físico y electrónico, en cualquiera de los cuales serán validas todas las notificaciones, bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado.

 

En caso que la denuncia no contenga los requisitos señalados en el art. 31 del Dto. 274/19, se otorgará un plazo de tres días para que el denunciante subsane dichas omisiones. Vencido dicho plazo sin haber subsanado las omisiones, la Dirección de Lealtad Comercial podrá resolver el archivo de las actuaciones.

 

Art. 10: La Dirección de Lealtad Comercial evaluará y resolverá la justificación de la causa que motiva la suspensión de los plazos, luego de haber sustanciado el requerimiento correspondiente.

 

Art. 11: En caso de incomparecencia por parte del denunciante a la ratificación o rectificación de la denuncia, conforme lo establecido en el art. 33 del Dto. 274/19, se podrá desestimar la denuncia, sin perjuicio de la facultad de excluir al denunciante de las actuaciones en cuestión y continuar la investigación de oficio, en aquéllos casos en que lo considere pertinente y/o existieran a su juicio elementos o indicios que ameriten continuar con el procedimiento establecido.

 

Art. 12: Durante la etapa de instrucción, la Dirección de Lealtad Comercial, en caso que se produzca nueva prueba, otorgará un plazo de diez días para se efectúe descargo y ofrezca la prueba que considere pertinente.

 

Art. 13:  La instrucción deberá realizarse dentro del plazo de noventa días contados desde el momento en que se resolviera la procedencia de la instrucción del sumario.

 

Art. 14: En los procedimientos de oficio, las actas, su notificación y la puesta a disposición de lo actuado, podrán realizarse por medios físicos o electrónicos. La iniciación de un procedimiento de sanción de los actos previstos en el Dto. 274/19 podrá realizarse a partir de un acta de constatación de indicios de infracción por parte de un fiscalizador perteneciente a la Administración Pública Nacional, procediéndose a efectuar la imputación correspondiente y notificando al presunto infractor poniendo a disposición copia de lo actuado mediante medios electrónicos.

 

Art. 15: El descargo podrá realizarse por escrito o en forma electrónica. En dicha presentación el imputado deberá acreditar personería y constituir domicilio físico, en la jurisdicción de asiento de la autoridad de aplicación, y domicilio electrónico mediante la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica, o la plataforma que en el futuro la reemplace, en donde serán validas, indistintamente, todas las notificaciones, bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado.

 

Art. 16: Se podrá solicitar que todos o parte de los datos aportados sean tratados de forma confidencial a fin de que no se incorporen en la resolución final que se adopte, cuando su publicidad pudiera causar un perjuicio. La petición, que deberá ser fundada y estar acompañada del respectivo resumen no confidencial, será decidida por la Dirección de Lealtad Comercial en el plazo de cinco días. Unicamente podrán acceder a dicha información quienes hubieren realizado la notificación, sus representantes y el titular a cargo de la Dirección de Lealtad Comercial.

 

El titular a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo podrá solicitar al administrador del Sistema de Gestión Documental Electrónica, o la plataforma que en el futuro la reemplace, la habilitación de carátulas para expedientes reservados y documentos de carácter reservado mediante acto administrativo fundado en la normativa que establece su confidencialidad.

 

En caso que se decidiera no conceder carácter de confidencial a los datos aportados por no reunir los requisitos previstos en el art. 48 del Dto. 274/19, se podrá desistir de la presentación en un plazo de cinco días desde la notificación de la resolución denegatoria de la solicitud de confidencialidad.

 

Hasta la finalización de dicho plazo, la información en cuestión será considerada confidencial. La resolución final no incluirá información confidencial, tendrá siempre carácter público y será de acceso libre a quien la solicitare. No obstante, la Dirección de Lealtad Comercial podrá instruir de oficio el procedimiento.

 

Asimismo, se podrá disponer de oficio la confidencialidad de todos o parte de los datos aportados y de aquella información agregada al expediente, cuando su publicidad pudiera afectar la finalidad del Dto. 274/19.

 

Aquellos empleados o funcionarios públicos que tuvieran acceso a la información a la que la Dirección de Lealtad Comercial hubiera concedido el carácter de confidencial, están obligados a reservar la información para sí, quedando alcanzados por las disposiciones del art. 3 de la Ley 24.766 ante la divulgación de dicha información o su utilización para otros fines distintos a los contemplados en el Dto. 274/19.

 

No podrá utilizarse como fundamento de ninguna imputación o sanción en contra del denunciado ninguna constancia de la causa, incluyendo sin que implique limitación, información reservada, a la cual este no haya podido tener acceso y oportunidad para realizar su defensa.

 

Art. 17: La solicitud de dictámenes no vinculantes no interrumpirá en ningún caso los plazos del procedimiento.

 

Art. 18: Las publicaciones referidas en el art. 51 del Dto. 274/19 se realizarán por tres días corridos.

 

CAPITULO IV - Sanciones

 

Art. 19: La imposición de la sanción se realizará por resolución fundada de la autoridad de aplicación, identificando a las personas humanas o jurídicas involucradas en los actos prohibidos en los Títs. I, II y III del Dto. 274/19, será expresada en Unidades Móviles, de corresponder, y será notificada a las partes.

 

Art. 20: A fin de sancionar los actos prohibidos por el art. 10 del Dto. 274/19, se considerará el monto de las condenaciones pecuniarias administrativas, penales o civiles, ya aplicado por infracción a otras leyes aplicables respecto de ese mismo hecho, de modo tal de no provocar una punición irrazonable o excesiva.

 

CAPITULO V - Acciones judiciales

 

Art. 21: Las asociaciones que, según sus estatutos, tengan por finalidad la protección del consumidor, estarán legitimadas para el ejercicio de las acciones previstas en el art. 62 del Dto. 274/19, en caso de infracción a los Tít. II y III de dicho decreto, y siempre que se afecten directamente los intereses de los consumidores.

 

CAPITULO VI - Disposiciones finales

 

Art. 22: Sustitúyese el art. 4 de la Res. 915, de fecha 1 de diciembre de 2017, de la ex Secretaría de Comercio del Entonces Ministerio de Producción, por el siguiente:

 

Artículo 4: Establécense los requisitos legales para las publicidades incluidas en los arts. 11 y 14 del Dto. 274/19 y en los arts. 4 y 36 de la Ley 24.240.

 

1. Toda publicidad de bienes y/o servicios permitida por el art. 11 del Dto. 274/19 y los arts. 4 y 36 de la Ley 24.240, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

a) No contendrá inexactitudes u ocultamientos en los términos del art. 11 del Dto. 274/19.

 

b) Las leyendas y/o advertencias establecidas como obligatorias por leyes nacionales o provinciales así como también por sus reglamentaciones, deberán ser incluidas en la mencionada publicidad, en las siguientes condiciones:

 

i. Medios gráficos: deberá ser proporcionada con caracteres tipográficos no inferiores a 2 mm de altura en el sentido de escritura de la publicación, en colores que contrasten con la misma. La letra será legible, clara y no deberá confundir al lector.

 

ii. Medios televisivos, cinematográficos o digitales: los caracteres serán exhibidos con un tipo de letra fácilmente legible, en contraste de colores, en el sentido de la publicación y con caracteres tipográficos de altura igual o mayor al dos por ciento (2%) de la pantalla y con un mínimo de tres segundos (3 s) de permanencia.

 

c) La información requerida para las publicidades establecida por los arts. 4 y 36 de la Ley 24.240 y la Res. 7/02 de la ex Secretaría de la Competencia, la Desregulación y Defensa del Consumidor y sus modificatorias, relativa a las características esenciales de los bienes y servicios que se publicitan, así como también las condiciones de su comercialización, podrá ser proporcionada a los consumidores través de una página web y/o línea telefónica gratuita, debiendo consignarse dicha circunstancia en la publicidad correspondiente. La información referida al sitio de Internet será brindada a través de la siguiente frase: :??Para más información consulte en ...", en tanto que la mención a la línea telefónica será: :??Para más información comuníquese gratuitamente al teléfono ...".

 

En ningún caso dichas frases podrán superponerse con otras, ni con música, ni otros sonidos que pudieran dificultar su escucha. La información contenida en la página web y/o la proporcionada telefónicamente no podrá desnaturalizar el objeto o contenido de la publicidad. De optarse por la opción de una línea telefónica, la misma deberá estar disponible, como mínimo, en los días y horas en los que el proveedor comercialice sus bienes y servicios.

 

Adicionalmente, se deberán cumplir con los siguientes requisitos, dependiendo del medio por el cual la publicidad sea difundida:

 

i. Medio gráfico: la referencia a la página web y/o línea telefónica deberá ser proporcionada con caracteres tipográficos no inferiores a dos milímetros (2 mm) de altura o, si esta estuviera destinada a ser exhibida en la vía pública, el dos por ciento (2%) de la altura de la pieza publicitaria. La letra será legible, clara y no deberá confundir al lector.

 

ii. Medio televisivo y cinematográfico: la referencia a la página web y/o línea telefónica deberá consignarse con caracteres tipográficos de altura igual o mayor al dos por ciento (2%) de la pantalla.

 

iii. Medio radial: la referencia a la página web y/o línea telefónica deberá proporcionarse en forma clara y audible.

 

iv. Medio digital (Internet): la referencia a la página web y/o línea telefónica deberá proporcionarse con caracteres tipográficos que sean fácilmente legibles, acorde con el dispositivo utilizado.

 

2. Toda publicidad de bienes y/o servicios permitida por el art. 14 del Dto. 274/19 deberá cumplir con los requisitos establecidos por el art. 3 del Dto. 961/17 y no deberá inducir a error, engaño o confusión en los términos del art. 10, Dto. 274/19.

 

Art. 23: Sustitúyese el art. 5 de la Res. S.Com. 915/17, por el siguiente:

 

Artículo 5: Establécense los requisitos de las publicidades comerciales que incluyen precios. Cuando se publiciten precios en las publicidades establecidas en el art. 4 de la presente resolución, la siguiente información deberá, además, estar contenida en la pieza publicitaria:

 

a) Publicidad de precios no financiados: cuando se publiciten precios no financiados de bienes o servicios, por cualquier medio, se deberá incluir: i. el precio expresado de acuerdo con lo establecido por el art. 2 de la Res. 7/02 de la ex Secretaría de la Competencia, la Desregulación y Defensa del Consumidor, en lo que respecta a la moneda de pago y tipo de bien o servicio; ii. la marca, el modelo, tipo o medida; iii. el país de origen del bien o servicio; y iv. la ubicación y alcance de los bienes y servicios.

 

b) Publicidad de precios financiados: cuando se publiciten precios financiados de bienes o servicios, por cualquier medio, la publicidad deberá incluir la información requerida en el pto. a) del presente artículo y el costo financiero total.

 

La información requerida por el art. 4 de la Res. 7/02 de la ex Secretaría de la Competencia, la Desregulación y Defensa del Consumidor, será proporcionada a través de una página web y/o línea telefónica gratuita.

 

Cuando la financiación ofrecida corresponda a un sistema de ahorro previo deberá además exhibirse de tal manera que se identifique dicha circunstancia inequívocamente.

 

Art. 24: Los expedientes administrativos referidos en el art. 73 del Dto. 274/19 proseguirán sustanciándose ante las dependencias que se encontraren, según su estado, y se resolverán de conformidad con las disposiciones de la Ley 22.802 y sus modificatorias.

 

Art. 25: La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

 

Art. 26: De forma.