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LEGISLACIÓN

COMUNICACIÓN “A” 6681: BANCO CENTRAL ELIMINA COSTO POR DEPOSITO EFECTIVO A PYMES


COMUNICACIÓN “A” 6681 17/04/2019

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LOS OPERADORES DE CAMBIO, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, A LOS FIDUCIARIOS DE FIDEICOMISOS FINANCIEROS COMPRENDIDOS EN LA LEY DE EN- TIDADES FINANCIERAS, A LAS CAJAS DE CRÉDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173), A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE COMPRA:

Ref.: Circular

RUNOR 1 - 1455 OPASI 2 - 564

Depósitos de efectivo realizados por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME). ____________________________________________________________

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolu- ción:

“1. Incorporar luego del inciso a) del acápite ii) del punto 2.3.2.2. de las normas sobre “Protección

de los usuarios de servicios financieros” el siguiente inciso:

“...) Depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurí- dicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME), de acuerdo con las condiciones previstas en las normas sobre “Determinación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa”.”

  1. Sustituir el segundo párrafo del punto 4.11. de las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales” y el último párrafo del punto 1.5.3. de las normas sobre “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria” y de las normas sobre “Cuentas a la vista abiertas en las cajas de crédito cooperativas” por lo siguiente:

“No podrán aplicarse comisiones a las operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas ni a los depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de mi- cro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME), con el alcance previsto en el punto 2.3.2.2. de las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”.”

Asimismo, les hacemos llegar en anexo las hojas que, en reemplazo de las oportuna- mente provistas, corresponde incorporar en las normas sobre “Protección de los usuarios de servi- cios financieros”, “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”, “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria” y “Cuentas a la vista abiertas en las cajas de crédito cooperativas”.

Por último, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, acce- diendo a “Sistema Financiero – MARCO LEGAL Y NORMATIVO – Ordenamientos y resúmenes –

“2019 - AÑO DE LA EXPORTACIÓN”

Textos ordenados de normativa general”, se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Darío C. Stefanelli Agustín Torcassi Gerente Principal de Emisión y Aplicaciones Normativas

Subgerente General de Regulación Financiera

ANEXO

-2-

PROTECCION B.C.R.A. DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros.

La precancelación total o parcial de financiaciones podrá dar lugar a la aplica- ción de comisiones. En el caso de precancelación total, no se admitirá la apli- cación de comisiones cuando al momento de efectuarla haya transcurrido al menos la cuarta parte del plazo original de la financiación o 180 días corridos desde su otorgamiento, de ambos el mayor.

Además, será de aplicación lo previsto en el punto 1.7. de las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito”.

2.3.2.2. No admitidos.

  1. i) Principio general.

No corresponde el cobro a los usuarios de conceptos que no observen las condiciones enunciadas en el punto 2.3.2.1. y/o que deriven de la prestación de un servicio cuya comisión o cargo, según corresponda, ya se encuentre incluida en otros conceptos cobrados por el sujeto obligado.

En ningún caso podrán aplicarse comisiones y/o cargos al usuario por servi- cios financieros que no hayan sido solicitados, pactados y/o autorizados por él y, aun cuando habiendo sido solicitados, pactados y/o autorizados por éste e informados por el sujeto obligado al usuario, no se hayan prestado de ma- nera efectiva.

  1. ii) Casos particulares.

No podrán aplicarse comisiones ni cargos por los siguientes conceptos:

  1. a) Operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios fi-

nancieros que sean personas humanas.

Esta limitación también alcanza, en las casas operativas distintas a aque- lla en la cual esté abierta la cuenta, a los movimientos de fondos en efec- tivo en pesos (depósitos y/o extracciones) y a la recepción de depósitos de cheques efectuados por cuenta propia y/o de terceros. Ello, indepen- dientemente de las comisiones y/o cargos que correspondan por la ges- tión de cobro de dichos documentos y por los servicios que, por sus ca- racterísticas, sólo pueden ser prestados por ventanilla (certificación de cheques, transferencias internacionales, etc.).

  1. b) Depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o me- dianas empresas (MiPyME), de acuerdo con las condiciones previstas en las normas sobre “Determinación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa”.
  2. c) Contratación y/o administración de seguros (teniendo en cuenta lo previs-

to en el punto 2.3.11.).

  1. d) Generación de resúmenes de cuenta y envío de resúmenes de cuenta virtual (esos servicios deben estar incluidos en la comisión por manteni- miento de cuenta).
  2. e) Evaluación, otorgamiento y/o administración de financiaciones.

Versión: 7a. COMUNICACIÓN “A” 6681 Vigencia:

18/4/2019 Página 6

PROTECCIÓN B.C.R.A. DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros.

  1. f) Gastos de tasación, notariales o de escribanía que se originen en ocasión del otorgamiento o cancelación de financiaciones –tales como de constitución de prenda o hipoteca–.

2.3.3. Exposición de las tasas de interés y del costo financiero total (CFT) en los documentos.

Para las operaciones de financiación debe aplicarse lo dispuesto en el punto 3.2. de las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito”.

La falta de inclusión en los documentos de la tasa de interés y/o del costo financiero to- tal determinará que el sujeto obligado podrá aplicar al usuario, como máximo CFT, la tasa promedio que surja de la encuesta de tasas de interés de depósitos a plazo fijo de 30 a 59 días –de pesos o dólares estadounidenses, según la moneda de la operación– informada por el BCRA a la fecha de celebración del contrato –o, en caso de que no es- tuviera disponible, la última informada– sobre la base de la información provista por la totalidad de bancos públicos y privados.

Para el cálculo del costo financiero total se tomará en cuenta la tasa de interés, las co- misiones y cargos vigentes al momento de la contratación, indicando expresamente si esos conceptos podrán modificarse de conformidad con los parámetros y criterios pre- establecidos en el contrato.

2.3.4. Cambios de condiciones pactadas.

A fin de modificar las condiciones pactadas debe darse la totalidad de las siguientes condiciones:

  1. i) En el contrato deberán encontrarse taxativamente especificadas las condiciones que pueden ser objeto de modificación así como los parámetros o criterios objeti- vos para su concreción, ajustándose a lo señalado en el punto 2.3.2.

Los incrementos en las tasas de interés, comisiones y/o cargos, además, deben ser justificados desde el punto de vista técnico y económico, en el marco de lo dispuesto en el punto 2.3.2.1.

  1. ii) La modificación no debe alterar el objeto del contrato ni importar un desmedro

respecto de los productos o servicios contratados.

iii) Consentimiento.

En el caso de que el sujeto obligado pretenda incorporar nuevos conceptos en ca- lidad de comisiones y/o cargos que no hubiesen sido previstos en el contrato o reducir prestaciones contempladas en él, deberá previamente obtener el consen- timiento expreso del usuario de servicios financieros.

Cuando se trate de modificaciones en los valores de comisiones y/o cargos debi- damente aceptados por el usuario, su consentimiento al cambio podrá quedar conformado por la falta de objeción al mismo dentro del plazo establecido en el acápite iv).

En los contratos de tarjeta de crédito el consentimiento a modificaciones en las condiciones pactadas (nuevas comisiones y/o cargos) sólo puede ser dado por el titular de la cuenta.

Versión: 5a. COMUNICACIÓN “A” 6681 Vigencia:

18/4/2019 Página 7

B.C.R.A. ORIGEN DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LAS NORMAS SOBRE

“PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS”

DEPÓSITOS B.C.R.A. DE AHORRO, CUENTA SUELDO Y ESPECIALES Sección 4. Disposiciones generales.

Respecto de las transferencias con destino a estas cuentas, la entidad financiera re- ceptora de la transferencia deberá verificar que la cuenta destinataria de los fondos corresponda a una cuenta a la vista para uso judicial. De no verificarse tal correspon- dencia, deberá proceder a la devolución de la transacción, de acuerdo con lo dispues- to por la normativa aplicable en esa materia.

4.11. Operaciones por ventanilla.

Los usuarios de servicios financieros que sean titulares de las cuentas previstas en estas normas tendrán derecho a realizar operaciones por ventanilla, sin restricciones de tipo de operación –sujeto a las que por razones operativas pudieran existir– ni de monto mínimo.

No podrán aplicarse comisiones a las operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas ni a los depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de mi- cro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME), con el alcance previsto en el punto 2.3.2.2. de las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”.

4.12. Denominación de cuentas de depósito a la vista.

La denominación de los productos o servicios en las solicitudes, contratos, sistema de banca por Internet (“home banking”) y resúmenes de cuenta deberá ajustarse a la prevista en las normas del BCRA (“caja de ahorros en pesos”, “caja de ahorros en dólares”, “cuenta corrien- te bancaria”, “cuenta sueldo/de la seguridad social”, etc.), sin perjuicio de que se pueda aludir adicionalmente al paquete comercial que eventualmente conformen.

4.13. Procedimientos especiales de identificación de clientes en materia de cooperación tributaria

internacional.

En función del Estándar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el Intercambio Automático de Información en Asuntos Fiscales y de las disposi- ciones de la Ley de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras (“Foreign Account Tax Com- pliance Act”, FATCA) de los Estados Unidos de América, las entidades financieras deberán arbitrar las medidas necesarias para identificar a los titulares de cuentas alcanzados por di- cho estándar y disposiciones.

A tal efecto procederán a:

4.13.1. Incluir, en los legajos de los clientes que resulten alcanzados y sean personas físicas (abarcando también aquellas que controlen entidades no financieras del país com- prendidas), además de los datos sobre nacionalidad y lugar y fecha de nacimiento, la información sobre el país de residencia fiscal y el domicilio y número de identificación fiscal con la pertinente documentación respaldatoria.

De tratarse de personas jurídicas y otros clientes alcanzados, la información respecti- va comprenderá el país de residencia fiscal y el domicilio y número de identificación fiscal en ese país.

Versión: 11a. COMUNICACIÓN “A” 6681 Vigencia:

18/4/2019 Página 7

DEPÓSITOS B.C.R.A. DE AHORRO, CUENTA SUELDO Y ESPECIALES Sección 4. Disposiciones generales.

4.13.2. Cumplir con los resguardos de secreto a que se refieren el art. 39 de la Ley de Entida- des Financieras y el art. 5°, ap. 2, inc. e) de la Ley de Protección de Datos Personales.

La información sobre los clientes alcanzados deberá ser presentada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, de acuerdo con el régimen que esa Administración establezca.

Los alcances y las definiciones referidas a sujetos alcanzados, cuentas y datos a suministrar, así como los procedimientos de debida diligencia deberán entenderse conforme a los térmi- nos del documento “Standard for Automatic Exchange of Financial Account Information- Common Reporting Standard” aprobado por la OCDE.

4.14. Operaciones en cajeros automáticos del país no operados por entidades financieras.

Las entidades financieras que ofrezcan cuentas a la vista deberán permitir que sus clientes realicen operaciones a través de cajeros automáticos instalados en el país y operados por empresas no financieras.

Esos dispositivos deberán informar previamente al cliente las operaciones admitidas y el pre- cio de su utilización –aclarando que ese precio será el mismo independientemente de la can- tidad y tipo de transacciones a realizar y consignando la leyenda “Esta operación en una enti- dad financiera podría no tener costo”– y permitirle que pueda desistir de su uso sin costo al- guno. La entidad financiera emisora de la tarjeta de débito no podrá percibir de sus clientes ningún tipo de comisión adicional a la informada por estos dispositivos.

Las entidades financieras no podrán tener ningún tipo de participación ni vinculación –en este último caso, de acuerdo con lo previsto en el punto 1.2.2. de las normas sobre “Grandes ex- posiciones al riesgo de crédito”– con las empresas no financieras que exploten y/o adminis- tren estos cajeros automáticos.

En los casos en que empresas no financieras operen sus propios cajeros automáticos y de- signen a una entidad financiera como administradora, deberán cumplirse los siguientes aspectos:

4.14.1. La entidad financiera administradora deberá:

− Representar a dicha empresa ante la cámara electrónica de compensación que co-

rresponda.

− Asumir la responsabilidad del cumplimento por parte de la empresa no financiera de las obligaciones establecidas para interactuar con la red de cajeros automáticos.

4.14.2. Las empresas administradoras de las redes de cajeros automáticos, y las entidades fi- nancieras participantes en lo que corresponda, serán responsables de arbitrar los me- dios necesarios, cumpliendo los “Principios para las Infraestructuras del Mercado Fi- nanciero” (Comunicación “A” 5775 y complementarias), para que la empresa no finan- ciera pueda participar en dichas redes en igualdad de condiciones con respecto al re- sto de las entidades financieras participantes.

Versión: 15a. COMUNICACIÓN “A” 6681 Vigencia:

18/4/2019 Página 8

DEPÓSITOS DE AHORRO, CUENTA SUELDO Y ESPECIALES TEXTO ORDENADO Sec. Punto Párr Com. NORMA DE ORIGEN

 

REGLAMENTACIÓN B.C.R.A.

DE LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA Sección 1. Funcionamiento.

Los usuarios de servicios financieros que sean titulares de la cuenta corriente bancaria tendrán derecho a realizar operaciones por ventanilla, sin restricciones de tipo de opera- ción –sujeto a las que por razones operativas pudieran existir– ni de monto mínimo.

No podrán aplicarse comisiones a las operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas ni a los depósitos de efec- tivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME), con el alcance previsto en el punto 2.3.2.2. de las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios finan- cieros”.

1.5.4. Los conceptos que se debitarán de la cuenta corriente, siempre que medie autorización

expresa del cliente, por:

1.5.4.1. Operaciones propias de la entidad (pago de préstamos, alquiler de cajas de se-

guridad, etc.).

1.5.4.2. Servicios de cobranza por cuenta de terceros, concertados directamente con el banco o a través de dichos terceros (débitos automáticos o directos) para el pa- go de impuestos, tasas, contribuciones y aportes, facturas de servicios públicos o privados, resúmenes de tarjetas de crédito, etc., cuando se encuentre asegu- rado el conocimiento por el cliente con una antelación mínima de 5 días hábiles respecto de la fecha fijada para el débito que el cuentacorrentista haya contrata- do.

En caso de que el cliente formalice su adhesión al servicio de débito automático a través de la empresa prestadora de servicios, organismo recaudador de im- puestos, etc., a fin de efectuar los débitos será suficiente la comunicación que la empresa o ente envíe a la entidad notificando la adhesión, cuya constancia po- drá quedar en poder de la empresa o ente.

El cliente podrá formalizar su adhesión al sistema de débito automático a través de la entidad financiera en la cual mantiene su cuenta o a través de la empresa prestadora de servicios, organismo recaudador de impuestos, etc., en la medida en que, en los aspectos pertinentes, se observen los requisitos señalados pre- cedentemente. Igual opción cabrá para manifestar la desafectación o baja de un servicio de este sistema.

1.5.4.3. Comisiones pactadas libremente al momento de la apertura o posteriormente, correspondientes a las operaciones previstas en los puntos 1.5.4.1. y 1.5.4.2., consignando importes o porcentajes.

Si las prestaciones se convienen con posterioridad a la apertura de la cuenta, se dejará constancia en documento suscripto junto con el cliente, con antelación a su puesta en vigencia y que complementará el contrato de cuenta corriente, res- pecto de los conceptos incluidos y de las oportunidades en que operarán los dé- bitos, de conformidad con lo dispuesto en el punto 2.3.4. de las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”.

Versión:10a. COMUNICACIÓN “A” 6681 Vigencia:

18/4/2019 Página 10

REGLAMENTACIÓN DE LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA TEXTO ORDENADO NORMA DE ORIGEN Secc. Punto Párr Com. Anexo Cap. Secc. Punto Párr. OBSERVACIONES 1.

 

CUENTAS B.C.R.A. A LA VISTA ABIERTAS EN LAS CAJAS DE CRÉDITO COOPERATIVAS Sección 1. Funcionamiento.

No podrán aplicarse comisiones a las operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas ni a los depósitos de efec- tivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME), con el alcance previsto en el punto 2.3.2.2. de las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios finan- cieros”.

1.5.4. Los conceptos que se debitarán de la cuenta a la vista, siempre que medie autorización

expresa del cliente, por:

1.5.4.1. Operaciones propias de la caja de crédito cooperativa (pago de préstamos, alqui-

ler de cajas de seguridad, etc.).

1.5.4.2. Servicios de cobranza por cuenta de terceros, concertados directamente con la caja de crédito cooperativa o a través de dichos terceros (débitos automáticos o directos) para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y aportes, facturas de servicios públicos o privados, resúmenes de tarjetas de crédito, etc., cuando se encuentre asegurado el conocimiento por el cliente con una antelación mínima de 5 días hábiles respecto de la fecha fijada para el débito que el titular haya contratado.

En caso de que el cliente formalice su adhesión al servicio de débito automático a través de la empresa prestadora de servicios, organismo recaudador de im- puestos, etc., a fin de efectuar los débitos será suficiente la comunicación que la empresa o ente envíe a la caja de crédito cooperativa notificando la adhesión, cuya constancia podrá quedar en poder de la empresa o ente.

El cliente podrá formalizar su adhesión al sistema de débito automático a través de la caja de crédito cooperativa en la cual mantiene su cuenta o a través de la empresa prestadora de servicios, organismo recaudador de impuestos, etc., en la medida en que, en los aspectos pertinentes, se observen los requisitos seña- lados precedentemente. Igual opción cabrá para manifestar la desafectación o baja de un servicio de este sistema.

1.5.4.3. Comisiones pactadas libremente al momento de la apertura o posteriormente, correspondientes a las operaciones previstas en los puntos 1.5.4.1. y 1.5.4.2., consignando importes o porcentajes.

Si las prestaciones se convienen con posterioridad a la apertura de la cuenta, se dejará constancia en documento suscripto junto con el cliente, con antelación a su puesta en vigencia y que complementará el contrato de cuenta a la vista, res- pecto de los conceptos incluidos y de las oportunidades en que operarán los dé- bitos, de conformidad con lo dispuesto en el punto 2.3.4. de las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”.

1.5.5. La nómina de los débitos que puedan no requerir autorización previa y expresa del solici- tante, tales como los impuestos que graven los movimientos de la cuenta u otros concep- tos debitados en ella.

1.5.6. Detalle de las causales y/o situaciones que pueden motivar el cierre de la cuenta, inclui- dos los dispuestos por decisión judicial u otros motivos legales, así como de los requisi- tos que cada una de las partes deberán observar en esa ocasión.

Versión: 5a. COMUNICACIÓN “A” 6681 Vigencia:

18/4/2019 Página 10

B.C.R.A. ORIGEN DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LAS NORMAS SOBRE

“CUENTAS A LA VISTA ABIERTAS EN LAS CAJAS DE CRÉDITO COOPERATIVAS”